x
Actualidad Politica

Biden se reunirá con líderes del Congreso antes de la fecha límite para el cierre del gobierno

Biden se reunirá con líderes del Congreso antes de la fecha límite para el cierre del gobierno
  • Publishedfebrero 27, 2024

Por Scott Wong, Frank Thorp V, NBC News  

Una vez más, los legisladores se apresuran a evitar una catástrofe que ellos mismos han provocado. Deben cumplir dos plazos para financiar al gobierno: uno el viernes por la noche y otro la próxima semana.

WASHINGTON DC – El presidente Joe Biden se reunirá con los cuatro principales líderes del Congreso en la Casa Blanca este martes mientras luchan por enviar ayuda militar a aliados extranjeros y evitar un cierre parcial del gobierno al final de la semana.

Biden se reunió por última vez con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Louisiana, hace más de un mes, el 17 de enero, pero en las semanas transcurridas desde entonces, Johnson y los demócratas del Congreso no lograron llegar a un acuerdo sobre ayuda militar crítica para Ucrania o cerrar los detalles del acuerdo presupuestario que alcanzaron el mes pasado para financiar al gobierno durante el resto del año fiscal. Johnson estará presente este martes, junto con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York.

Si no pueden encontrar un camino a seguir en materia de financiación, los departamentos de Agricultura, Energía, Transporte, Asuntos de Veteranos y Vivienda y Desarrollo Urbano, así como otros programas, cerrarán a las 12:01 a.m. ET del sábado. Los fondos para el resto del gobierno, incluidos los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Justicia, vencen una semana después, a las 0:01 a. m. del 9 de marzo.

Incluso un cierre parcial que comience este fin de semana resultaría en suspensiones para cientos de miles de trabajadores federales y suspendería los salarios de aquellos en los departamentos afectados que todavía tienen que presentarse a trabajar. También pondría en peligro los programas de ayuda alimentaria para mujeres y niños, suspendería los préstamos a los agricultores estadounidenses y congelaría la contratación y capacitación de controladores de tráfico aéreo en un momento en que el país enfrenta una escasez crítica. Según una ley recientemente aprobada, los trabajadores federales recibirían salarios atrasados una vez finalizado el cierre.

Y en el Departamento de Asuntos de Veteranos, un cierre cerraría las oficinas regionales de beneficios de VA y la línea directa de GI Bill, suspendería los programas de asesoramiento profesional o asistencia de transición para veteranos, detendría los asuntos públicos y la extensión a los veteranos y congelaría el mantenimiento de los terrenos en los cementerios de VA, el dijo VA. Sin embargo, la atención médica y los beneficios proporcionados por el VA no se verían afectados y los entierros en los cementerios nacionales continuarían, dijo el departamento.

El secretario de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough, fue informado el lunes sobre la planificación de un cierre en toda la agencia. La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca comenzó el viernes una comunicación inicial con los altos líderes de las agencias federales sobre un posible cierre, dijo un funcionario de la OMB.

Una vez más, los legisladores se apresuran a evitar otra catástrofe provocada por ellos mismos. Se esperaba que los negociadores bipartidistas anunciaran esta semana su primer tramo de proyectos de ley de asignaciones para ayudar a evitar un cierre parcial. Pero el lunes por la tarde, los proyectos de ley aún no se habían publicado ni compartido con los colegas para su revisión.

Dado que la fecha límite se acerca rápidamente, podría ser necesario un proyecto de ley de financiación provisional, conocido como resolución continua o CR, para evitar un cierre.

«Creo que nos dirigimos hacia una CR de duración incierta, pero eso es todo lo que puedo decirles», dijo el senador John Cornyn, republicano por Texas, ex líder del Partido Republicano y asesor cercano de McConnell.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.