x
Politica

Secretario Seguridad Nacional de EE.UU. dice en Guatemala que «van solo detrás de los criminales»

Secretario Seguridad Nacional de EE.UU. dice en Guatemala que «van solo detrás de los criminales»
  • Publishedfebrero 22, 2017

Según datos oficiales, de los dos millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos -en su mayoría en California, Nueva York, Texas y Florida- unos 4.500 tienen antecedentes criminales.

Nueva York. Feb/24/2017. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John F. Kelly, se reunió el miércoles con el presidente de Guatemala Jimmy Morales y le aseguró que no habrá deportaciones masivas, según dijo el canciller del país centroamericano.

En una declaración conjunta con Kelly, el canciller Carlos Raúl Morales destacó: «Un tema muy importante que desafortunadamente se ha interpretado de formas distintas: él (Kelly) nos ha expresado que no van a existir deportaciones masivas. Nos ha expresado que el interés del gobierno de los Estados Unidos es focalizarse en aquellos migrantes que tengan un récord criminal».

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos John F. Kelly saluda al presidente de Guatemala Jimmy Morales. Foto: Ap

Kelly le indicó al presidente Morales que se respetarán los derechos humanos de los guatemaltecos que sean deportados. A su vez, el mandatario centroamericano le informó al secretario de Seguridad Nacional, que de 10 migrantes guatemaltecos 8,5 dejan el país por motivos económicos.

«Por eso se vuelve un imperativo crear condiciones económicas en Guatemala que les permitan quedarse en casa», dijo el canciller. La reunión de Kelly con Morales fue privada y por órdenes del servicio secreto estadounidense ningún periodista pudo ingresar al Palacio Nacional.

El general John Kelly conversa con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales (derecha) en el Palacio de Gobierno de la capital guatemalteca. (Foto: Embajada de EE.UU. en Guatemala).

En la declaración con el canciller, Kelly envió un mensaje a la población que planea migrar a su país. «Los coyotes son unos mentirosos, no les importa la vida humana, son depredadores que lo único que les interesa es tomar su dinero. No les importa su vida ni la vida de sus hijos», sostuvo.

Reunión presidente Guatemala

La reunión con el mandatario guatemalteco se produjo un día después de que se anunciara una redefinición radical de las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias estadounidenses. Los nuevos parámetros incluyen la deportación de personas que fueron arrestadas por faltas menores como violaciones de tránsito y de cualquier inmigrante que vive en el país de manera ilegal y está acusado de cualquier delito incluso sin haber siquiera pasado de ser sospechoso.

El 95% de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos envía remesas que ascienden a unos 7.273 millones de dólares anuales. La reunión entre el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se dio en medio de estrictas medidas de seguridad.

Se trataron temas de cooperación, seguridad y migración en el marco de una visita de dos días al país centroamericano. Kelly también se reunió con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas. (Con información de VOA Noticias).

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.