viernes, julio 30, 2021
Inicio Inmigración La ONU, preocupada por las condiciones de centros de detención de migrantes

La ONU, preocupada por las condiciones de centros de detención de migrantes

El organismo manifestó su preocupación por las condiciones de los centros de detención en noviembre.

Ginebra, Suiza. Agencias. El Comité de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura (CAT) instó al gobierno de Estados Unidos suspender la detención de familias de migrantes que viajan con niños y manifestó su preocupación por las “deficientes” condiciones en los centros de detención.

El CAT recomendó “poner fin a la expansión de la detención de la familias de migrantes, con el fin de eliminarla progresivamente por completo”. La noticia cobra actualidad en estos momentos en los que se incrementan las deportaciones de inmigrantes sin papales en los Estados Unidos.

Estas recomendaciones surgen luego del examen del informe de Estados Unidos sobre su cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, celebrado en Ginebra Suiza el 12 y 13 de noviembre.

El Comité integrado por una decena de expertos observa con preocupación que el Estado Parte sigue utilizando, bajo ciertas circunstancias, un sistema de detención obligatoria para mantener automáticamente a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes a su llegada al país.

El CAT expresó su rechazo a la reciente expansión de la detención de las familias y al proyecto de establecer hasta seis mil 350 camas adicionales en estos centros para las familias de migrantes indocumentados con niños.

Según el CAT esos centros “son similares a prisiones, cárceles del condado y prisiones privadas”.
Asimismo, mostró su inquietud por los informes de violencia sexual por parte del personal y otros detenidos hacia este colectivo vulnerable, especialmente mujeres y niñas.

Ante esta situación el CAT recomendó al gobierno de Washington revisar el uso de la detención obligatoria en diversas categorías y le instó a velar por el cumplimiento de los lineamientos sobre el uso adecuado de la segregación estipulados por la entidad de Inmigración y Aduanas (ICE).

De igual forma le urgió a prevenir el asalto sexual en los centros de detención y garantizar que todas las instalaciones que albergan a inmigrantes estén en conformidad con lo establecido por la ley de eliminación de violación en prisión.

Igualmente el CAT le llamó a establecer un mecanismo de supervisión eficaz e independiente para asegurar una investigación pronta, imparcial y efectiva de todas las denuncias de violencia y abuso en centros de inmigración.

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

TRABAJADOR INMIGRANTE NEWSPAPER Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York. Somos una empresa familiar e independiente y requerimos de su apoyo para continuar con nuestra labor.
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -