sábado, julio 31, 2021
Inicio Inmigración El DACA permanece igual, pero los trabajadores inmigrantes pierden muchos derechos

El DACA permanece igual, pero los trabajadores inmigrantes pierden muchos derechos

 

Jhonn Kelly y Donal Trump

New York. Feb/20/2017. Por Naime Salem*. A menos de un mes de que el presidente Trump firmara sus órdenes ejecutivas para la seguridad fronteriza y el cumplimiento de las leyes migratorias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) recientemente publicó dos memorandos dirigidos a clarificar la aplicación de dichas órdenes. El programa DACA, tal y como fue propuesto en junio de 2012, sigue vigente, pues se ha dejado fuera de los nuevos memorandos.

Pero muchísimas otras políticas migratorias han sufrido cambios muy negativos para las personas que se encuentran sin regularizar su situación legal en los Estados Unidos.

Ahora serán prioridad para deportación todas las personas con cualquier convicción criminal, incluso aquellos que tengan su caso pendiente o que simplemente hayan cometido actos por los cuales los puedan acusar, que hayan cometido fraude a cualquier agencia el gobierno, abusado de beneficios públicos, tengan una orden de deportación o simplemente que el gobierno piense que son un peligro para la seguridad pública o nacional.

Lo peor de esta política es que no solamente aumentará el número de detenciones tanto en la frontera como dentro del país, sino que aquellos que sean detenidos posiblemente no calificaran para ser puestos en libertad o se les hará muy difícil conseguirlo, por ejemplo, si tienen deportaciones, .

Como si fuera poco, los memorandos no solamente instruyen a los componentes de DHS a atrapar más inmigrantes, sino que también les instruye que deben utilizar todos los mecanismos de ley para lograr una deportación rápida. En otras palabras, que utilicen todas las herramientas que provee ley para deportar a los inmigrantes detenidos sin que tengan que presentarse ante un juez.

Para estos fines, el memorando explica que las agencias no solo tendrán que contratar más personal, sino que también deben intentar lograr más acuerdos bajo el programa 287(g) ** con los gobiernos estatales para que los departamentos de policía a nivel local ejerzan funciones de agentes de inmigración, y también para que honren los llamados “detainers” o “holds” de ICE. La Policiía de Nueva York ya le ha contestado que ellos no son agentes de ellos y que colaboran con inmigración solo en casos criminales que constituyan un peligro para la seguridad pública.

** El programa 287(g) tenía a oficiales del condado dentro de las cárceles para identificar personas indocumentadas que serían referidas a las autoridades de inmigración.

*Abogada de Inmigración en Houston.

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.
TRABAJADOR INMIGRANTE NEWSPAPER Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York. Somos una empresa familiar e independiente y requerimos de su apoyo para continuar con nuestra labor.
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -