x
Actualidad Ejemplos de Lucha Inmigración

Lili Villarreal, Jefe de aterrizaje y recuperación de Artemis de la Nasa al regresar a la Tierra desde la Luna

Lili Villarreal, Jefe de aterrizaje y recuperación de Artemis de la Nasa al regresar a la Tierra desde la Luna
  • Publishedfebrero 27, 2024

La cartagenera será responsable de la seguridad de la tripulación cuando regrese de la Luna; trabaja en la NASA desde 2007; ahora se vincula a la misma misión de su compatriota Trujillo.

New York. Ana María Noriega. La ingeniera aeroespacial Lili Villarreal, oriunda de Cartagena, ingresó en la NASA en 2007 y se ha desempeñado como subdirectora de flujo de la misión Artemis I. Ahora será la encargada de la recuperación de la cápsula en el mar una vez haga su retorno al planeta Tierra.

Aquí fue la responsable de la integración, el ensamblaje y las pruebas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orion dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del centro Kennedy antes de que los ingenieros los llevaran a la plataforma de lanzamiento.

Su amor por la exploración espacial empezó a los siete años, cuando junto a su familia visitó el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida. Vive en Estados Unidos desde que tenía 10 años.

Obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia. Trabajó para Boeing en Seattle, en aviones comerciales, antes de mudarse al sur para incorporarse a la NASA como contratista de Boeing.

Foto: cortesía NASA

En mayo de 2024 la Nasa enviará la nave espacial Orion a sobrevolar la Luna. Será una misión que durará unos diez días antes de su amerizaje de vuelta en el océano Pacífico.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.