x
Actualidad Ejemplos de Lucha Inmigración

Diana Trujillo, de inmigrante a dirigir en la NASA proyecto de llevar al hombre a la Luna

Diana Trujillo, de inmigrante a dirigir en la NASA proyecto de llevar al hombre a la Luna
  • Publishedfebrero 26, 2024

La inmigrante colombiana que comenzó limpiando casas y sin hablar inglés; hoy tiene 44 años y llegó a Estados Unidos con 17 años y 300 dólares en el bolsillo.

New York. Agencias/TINews. Hace más de medio siglo, un 16 de julio 1969, el mundo se paralizó ante la emisión en directo de la llegada del hombre a la Luna en el Apolo 11, que llevó la primera tripulación que aterrizó en la Luna: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

Hoy la persona al frente de volver a la Luna tiene apellido latino y nació en una familia humilde de Cali, al sur occidente de Colombia, donde vivió una infancia marcada por la violencia en la década de los noventa.

Foto- cortesía Diana Trujillo

Trujillo nació en 1980, 20 años después de la conquista a la Luna, a donde el humano no ha podido volver. La joven que sobresalió en matemáticas en el Colegio Cañaverales en Cali, capital del Valle del Cauca (donde vivía en la pobreza), hoy ocupa las primeras páginas de la prensa mundial.

“Al separarse mis papás, me fui a vivir con mi mamá. No teníamos qué comer. Yo sabía por eso que no me podía quedar en Colombia, tenía que luchar por un futuro que nos cambiara la vida”, dijo en una entrevista Trujillo a la revista colombiana Semana.

“Solía ​​limpiar casas y hoy intento averiguar si hay vida en otro planeta” dijo Trujillo, que también trabajó en una panadería durante tres años para costearse los cursos de inglés.

Larga experiencia. Lleva 15 años en la NASA al frente de varias responsabilidades, entre ellas supervisar el grupo de planificación y secuenciación para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro donde viene apoyando las misiones en Marte con naves no tripuladas.

En 65 años de historia de la Nasa, solo 108 personas han llegado a ostentar el título de directores de vuelo. Diana es la primera colombiana en conseguir un logro semejante.

Para ser directora de vuelo del Centro de Control de Misión del Centro Espacial Johnson tuvo que tomar las mismas clases que los astronautas: “Aprendí cómo funciona la nave y cómo mi equipo respondería a un problema en el vehículo mismo”.

Un 16 de julio 1969, el mundo se paralizó ante la emisión en directo de la llegada del hombre a la Luna en el Apolo 11. Aunque hoy muchos dudan de la veracidad de este hecho, hace 50 años, cuando todavía usábamos máquina de escribir de teclas.

Durante su primer turno supervisando operaciones en la EEI, tuvo que revelar el nombre que llevará como directora de vuelo. “Elegí Somos Flight, deseaba hacerlo en español para representar mi cultura latina”, cuenta la ingeniera colombiana.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.