La Gonorrea: “Se recomienda a las nuevas parejas sexuales examinarse para evitar el contagio”
Posted by Trabajadorinmigrante on 15th Febrero 2019
| 95 views

La Organización Mundial de Salud alerta sobre el retorno de la enfermedad, fortalecida y con dificultades para su tratamiento. Con 78 millones de nuevos casos anuales en todo el mundo, es una de las enfermedades de transmisión sexual más habituales. La Ciudad emprendió a comienzo de año una campaña en Queens ante el aumento de casos en la comunidad. La mejor forma de evitarla es la monogamia

Bacteria de la Gonorrea. Foto: archivo. 

New York. Ed Hosseinipour, Farmacéutico especializado. La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Muchas personas no tienen síntomas. Los hombres pueden tener ardor al orinar, secreción del pene o dolor testicular. Las mujeres pueden tener ardor al orinar, flujo vaginal, sangrado vaginal entre períodos o dolor pélvico.

Las complicaciones en las mujeres incluye la enfermedad inflamatoria pélvica y en los hombres la inflamación del epidídimo. Si no se trata, la gonorrea puede extenderse a las articulaciones o las válvulas cardíacas.

La gonorrea se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. Esto incluye el sexo oral, anal y vaginal. También puede transmitirse de madre a hijo durante el nacimiento. El diagnóstico consiste en analizar la orina, la uretra en los hombres o el cuello uterino en las mujeres.

Se recomiendan las pruebas de todas las mujeres que son sexualmente activas y menores de 25 años cada año, así como las de las nuevas parejas sexuales, la misma recomendación se aplica a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

La gonorrea se puede prevenir con el uso de condones, teniendo relaciones sexuales con una sola persona que no está infectada y sin tener relaciones sexuales. El tratamiento generalmente es con ceftriaxona por inyección y azitromicina por vía oral.

El período de incubación es de 2 a 14 días, y la mayoría de los síntomas aparecen entre 4 y 6 días después de la infección.

Cómo se extiende

La infección generalmente se transmite de una persona a otra a través del sexo vaginal, oral o anal. Los hombres tienen un 20% de riesgo de contraer la infección a partir de un acto sexual vaginal con una mujer infectada.

El riesgo para los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es mayor. El MSM activo puede contraer una infección en el pene, mientras que el MSM pasivo puede tener una gonorrea anorrectal.

Las mujeres tienen un 60-80% de riesgo de contraer la infección a partir de un acto sexual vaginal con un hombre infectado. Una mujer embarazada puede transmitir la infección a sus bebés por nacer.

Pruebas. Todas las personas que dan positivo por gonorrea deben someterse a pruebas de detección de otras enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, sífilis y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los estudios han encontrado una coinfección con clamidia que va del 46 al 54% en personas jóvenes con gonorrea. Por esta razón, las pruebas de gonorrea y clamidia a menudo se combinan.

Las personas diagnosticadas con infección por gonorrea tienen un riesgo cinco veces mayor de transmisión del VIH. Además, las personas infectadas que son VIH positivas tienen más probabilidades de transmitir el VIH a parejas no infectadas durante un episodio de gonorrea.

Transmisión y Prevención

Como con la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, el riesgo de infección puede reducirse significativamente mediante el uso correcto de condones y puede eliminarse casi por completo al limitar las actividades sexuales a una relación mutuamente monógama con una persona no infectada.

Se recomienda a las personas previamente infectadas que regresen para recibir atención de seguimiento para asegurarse de que la infección se haya eliminado.

“Las bacterias que causan la gonorrea son particularmente inteligentes”, por lo que mutan rápidamente para hacerse inmunes a los nuevos tratamientos antibióticos. En algunos países desarrollados se han dado casos de mutaciones de la enfermedad que la hacen intratable.

Madre embarazada.

Los bebés. Los recién nacidos que ingresan al canal de parto reciben ungüento de eritromicina en los ojos para prevenir la ceguera debido a la infección. La gonorrea subyacente debe ser tratada; si esto se hace, generalmente un buen pronóstico seguirá.

Una madre puede transmitir gonorrea a su recién nacido durante el parto; cuando afecta los ojos del bebé, se lo conoce como oftalmia neonatorum. Puede propagarse a través de los objetos contaminados con fluidos corporales de una persona infectada. las bacterias generalmente no sobreviven mucho tiempo fuera del cuerpo, generalmente mueren en cuestión de minutos u horas

Tratamiento

A partir de 2010, la ceftriaxona inyectable es uno de los pocos antibióticos efectivos. Normalmente se administra en combinación con azitromicina o doxiciclina. A partir de 2015 y 2016, el CDC y la OMS solo recomiendan tanto ceftriaxona como azitromicina. Debido al aumento de las tasas de resistencia a los antibióticos, los patrones locales de susceptibilidad deben tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre el tratamiento.

Recomendaciones

Se recomienda que las parejas sexuales sean evaluadas y potencialmente tratadas. Una opción para tratar parejas sexuales de personas infectadas es la terapia de pareja entregada por el paciente (PDPT), que consiste en proporcionar medicamentos recetados o medicamentos a la persona para llevar a su pareja sin la atención médica.

El proveedor lo está examinando primero. Siempre hay una recomendación específica para cada individuo que se ajusta a las necesidades del paciente, es por esto que debe contactar a un farmacéutico especializado en Baron cuando tenga dudas.

Baron Pharmacy, nuestro rol. Nuestro personal profesional en Baron Specialty Pharmacy está disponible para proporcionar consultas gratuitas para el público. La piedra angular de nuestro negocio es ayudar a los pacientes con necesidades especiales, para esto hemos sido entrenados y consideramos nuestra responsabilidad informarle sobre cualquier tema relacionado con la salud en el que necesite ayuda.