x
Nuestra Salud

Sifilis, la enfermedad de transmisión sexual más grave después del SIDA; si no se trata, los efectos son fatales

Sifilis, la enfermedad de transmisión sexual más grave después del SIDA; si no se trata, los efectos son fatales
  • Publishedfebrero 15, 2019

La sífilis se disemina con mayor frecuencia a través del contacto sexual directo, las transfusiones de sangre y transmisión de madre a hijo; ha habido pocos casos por los besos, cuando la enfermedad está en su etapa secundaria. Ser mordido por una persona infectada también puede conducir a la transmisión de la enfermedad. Si no se trata a tiempo, los efectos de la Sifilis son fatales.

Las cuatro etapas de la enfermedad

Etapa Primaria. La infección inicial causa una úlcera o chancro en el sitio de la infección, que es a menudo insignificante y las personas no buscan tratamiento, potenciando su propagación en una etapa donde las personas son altamente infecciosas.

Etapa Secundaria. Se caracteriza por una erupción cutánea y una variedad de otros signos. Las úlceras bucales y las úlceras genitales se encuentran con frecuencia. Esta etapa dura aproximadamente un año.

Esto es seguido por una etapa latente en la que no aparecen los síntomas. Esta etapa puede durar años o incluso décadas. Muchas personas mueren por otras causas antes de que se establezca la tercera etapa la Sífilis.

Etapa Terciaria. La sífilis causa síntomas que pueden ir de leves a extremadamente graves. Los tres síntomas principales son bultos sifilíticos, que pueden dejar cicatrices, problemas cardíacos, que pueden conducir a insuficiencia cardíaca, y neurosífilis, de los cuales las alucinaciones y los delirios de grandeza son los síntomas más notables.

En ciertos casos, casi ningún órgano del cuerpo permanece intacto. En el pasado, muchas personas también sufrieron la destrucción de los huesos, lo que a menudo llevó a un aplanamiento de la nariz y agujeros que aparecen en el paladar.

Syphilis_Treponema_pallidum

La sífilis congénita, en la que la infección se transfiere de la madre al feto, puede ser devastadora, ya que puede causar la muerte del bebé antes o después del nacimiento.

Causas. La sífilis es causada por la bacteria Treponema Pallidum. Ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas de la boca, la vagina o el ano, pero pueda infectarse a través de heridas en la piel. En la mayoría de los casos causa una pequeña úlcera o chancro en el lugar de la infección.

Transmisión. Se transmite por sexo vaginal, anal u oral. También se puede transmitir a un feto durante el embarazo, lo que puede ocasionar graves defectos mentales y físicos. A las pocas horas de exposición, la bacteria alcanza los ganglios linfáticos cercanos y luego se disemina gradualmente por el cuerpo a través de la sangre.

Este proceso gradual puede llevar años, pero si no se trata, la sífilis es una enfermedad devastadora que puede causar anomalías cardíacas y trastornos mentales, desfiguración facial, ceguera, problemas neurológicos y, en última instancia, la muerte.

Signos y síntomas

El primer signo de esta infección es una pequeña llaga indolora en el sitio. La llaga generalmente aparece dentro de diez días a tres semanas de exposición. Por lo general, comienza como una pequeña área elevada y se convierte en una pequeña úlcera.

Generalmente ocurre en los genitales o la boca, pero a veces se puede encontrar en otras partes de la piel. Es indoloro y no sangra. Dentro de las seis a 12 semanas posteriores a la infección inicial, aparece una erupción cutánea. Esta erupción a menudo consiste en llagas de color marrón más o menos 1 pulgada de diámetro.

Por lo general, afecta cualquier área del cuerpo, pero con mayor frecuencia las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las bacterias activas están presentes en estas llagas, y la infección puede transmitirse a otros en esta etapa.

Diagnóstico. La sífilis generalmente se diagnostica mediante análisis de sangre que analizan los anticuerpos contra Treponema Pallidum, la bacteria que causa la sífilis. El diagnóstico en niños es difícil, ya que los anticuerpos de la madre también se pueden encontrar en el bebé, por lo que una prueba positiva en el bebé no necesariamente significa que el niño tenga sífilis. Se recomienda contactar a un médico y realizar las pruebas relacionadas seguidas de tratamiento.

Tratamiento. Cada etapa de la sífilis ahora puede tratarse con un antibiótico como la penicilina. Esto generalmente se administra por inyección. Dependiendo de la etapa a la cual la sífilis ha avanzado, varias inyecciones pueden ser necesarias durante un período de tiempo.

Prevención. La prevención de la Sífilis requiere muchas de las mismas pautas que la prevención del VIH. La elección cuidadosa de las parejas sexuales es la mejor forma de prevención. Es esencial notificar a las parejas sexuales anteriores, si se da cuenta del hecho de que se ha infectado con sífilis.

El uso de condones, a diferencia del VIH, proporciona solo protección parcial ya que solo protege contra infecciones en el área genital y no contra infecciones orales o infecciones en ninguna otra parte del cuerpo donde pueda haber una piel rota.

Baron Pharmacy se especializa en muchos estados de enfermedades como la sífilis y posee todos los medicamentos especializados relacionados disponibles en el mercado. Por favor, siéntase libre de contactar a nuestro personal para hacer una cita para una consulta gratuita con nuestro farmacéutico especializad0, Ed Hosseinipour.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.