x
Noticias/Reportajes Nuestra Salud

El invierno termina con la muerte de 114 niños por una epidemia de gripe en Estados Unidos

El invierno termina con la muerte de 114 niños por una epidemia de gripe en Estados Unidos
  • Publishedmarzo 27, 2018

No hay que descuidarse en el verano, pues los aires acondicionados causan las gripas en esta estación. Y ahora en la primavera, los más alérgicos deben protegerse del polen.

Foto: Enfoque noticias (Cortesía)

New York. Agencias. La “epidemia” de gripe en Estados Unidos ha causado ya la muerte de decenas de niños en todo el país, según informaron las autoridades sanitarias. A finales de enero y comienzo de febrero murieron 10 niños, tres de ellos en Queens. La epidemia, considerada la más severa en la última década, afectó a 48 estados y marcó cifras récord en hospitalizaciones.

Entre el 1 de octubre de 2017 y el 28 de febrero pasado se registraron más de 17,000 casos de gripe confirmados, cuyas pruebas de laboratorio han derivado en hospitalizaciones. El Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias indicó que en 2014 y 2015 murieron 148 niños debido a la gripe, mientras que los dos años siguientes las cifras fueron de 92 y 110, respectivamente.

La campaña de de prevención ayudó mucho, aunque el virus muta y resta eficacia en algunos casos a la vacunación. Foto archivo.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que la reciente temporada de gripe en Estados Unidos mató a 114 niños, lo que hace que sea la epidemia más dura de la última década. De acuerdo con los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias, que incluyen cifras hasta el pasado 24 de febrero, sólo en la última semana murieron diecisiete menores como consecuencia de la epidemia, según informó la Agencia de Noticias Efe.

Los CDC alertaron de que la tasa de hospitalizaciones por casos de gripe es la más alta desde que se tienen registros, es decir, en los últimos diez años.

El último reporte semanal de los CDC revela que entre el 1 de octubre de 2017 y el 24 de febrero hubo más de 23,000 casos de gripe confirmados por pruebas de laboratorio han derivado en hospitalizaciones.

La mayoría de los niños que han muerto este año, como en años anteriores, no habían sido vacunados contra la gripe, señalan los datos del último informe.

Ed Hosseinipour, al frente de Baron Pharmacy, vacunaron a muchos niños en Jackson Heights. Foto: Mauricio Hernández

“Para la gripe hay que guardar reposo y tomar mucho líquido”, recordó Ed Hosseinipour, farmacista en cargo de Baron Pharmacy en Jackson Heights, que han atendido varios casos y participaron activamente en la campaña de vacunación para la prevención.

Por su parte, Miguel Barón, de Guardiola Pharmacy, indicó que “todos los años el virus muta, y este año la vacuna ha sido menos eficaz que en años anteriores”.

Según la agencia federal, la actual temporada de gripe está dominada por una cepa de influenza A conocida como H3N2.

—————————————–

Prevenir, además de vacunar

Prevención para evitar la gripe. Ilustración: Gobierno La Rioja.

En las personas sanas, la gripe dura de una a dos semanas; sin embargo, una mala atención puede repercutir en complicaciones serias como la neumonía. Recomendaciones para prevenir la gripe.

  • Alimentación sana y balanceada. Comer frutas de temporada, que son económicas y tienen alta concentración de vitamina C.
  • Lavarse las manos con regularidad. Ayudará a eliminar posibles contagios con objetos con el virus.
  • Evitar espacios cerrados con presencia de muchas personas. Por ejemplo, los transportes públicos, donde los estornudos son frecuentes y la calidad temperatura facilita la transmisión del virus.
  • Ventilar las habitaciones de casa y la oficina. El aire debe circular constantemente.
  • No fumar. El tabaquismo favorece la complicación de los cuadros por gripa.
  • Reposo y sueño. El cuerpo humano necesita tiempo para regenerar sus células y mantener sus funciones básicas; dormir bien ayudará a mejorar las defensas.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura. Vestirse adecuadamente para minimizar el impacto del aire frío, especialmente en el pecho y la nariz.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.