jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Inmigración El consumo de drogas causa la muerte de 200,000 personas en el...

El consumo de drogas causa la muerte de 200,000 personas en el Mundo y deja 27 millones de adictos

Nueva York. Feb/29/2017. Agencias. Naciones Unidas. El consumo de drogas en el mundo causa al año la muerte 200.000 personas y la cannabis es la sustancia ilícita más consumida, reveló este martes la Oficina de Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Informe Mundial sobre las drogas 2012. «La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando a unas 200.000 personas al año, destruyen familias y causan sufrimiento a otras miles de personas, crean inseguridad y contribuyen a la propagación del VIH», según el reporte del director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedótov.

Además, el organismo estima que aproximadamente una de cada 100 muertes de adultos en el mundo se debe al consumo de drogas ilícitas. Unas 230 millones de personas, el 5% de la población adulta en el mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010 y los consumidores problemáticos de drogas suman unos 27 millones, 0,6% de la población adulta.

El reporte agrega que entre el 10% y el 13% de los usuarios de drogas son consumidores problemáticos con drogodependencia y trastornos relacionados con el consumo de drogas, así como enfermedades como el VIH, la hepatitis B y C.

La segunda droga más consumida en el mundo son los estimulantes de tipo anfetamínico –principalmente metanfetamina, anfetamina y éxtasis- , sin embargo, el organismo señala que su consumo resulta difícil de cuantificar debido a que está muy extendida y se realiza a menudo en pequeña escala. En el caso particular del éxtasis, hay indicios de un aumento de consumo en el mercado europeo y Estados Unidos, según el reporte.

En relación a la cocaína, el consumo y la fabricación se estabilizaron, aunque la producción y el tráfico disminuyeron en general debido al descenso de la fabricación por parte de Colombia durante el quinquenio 2006-2010, siendo Perú y Bolivia quienes mantienen la producción de esta droga.

Por su parte, los opioides, como la heroína o morfina, tiene un consumo estable anual estimado entre el 0,6 y el 0,8% de la población mundial, entre los 15 y 64 años, siendo Asia y algunos países de África los que más las adquieren.

La heroína es una de las drogas que más está causando muerte en todo el Mundo, especialmente en los Estados Unidos.

Aunque las sustancias psicoactivas se consumen desde hace miles de años, en los últimos decenios el problema de las drogas ha cobrado un aumento entre los jóvenes –en particular hombres de entornos urbanos- aunado a una creciente gama de drogas.

“Si bien la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas siguen siendo motivos de preocupación, gracias al sistema de fiscalización internacional de drogas parece haberse logrado mantener el consumo de drogas ilícitas por debajo de los niveles de consumo comunicados respecto de las sustancias psicoactivas lícitas”, considera el reporte.

La ONUDD calcula que en el mundo existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis (marihuana), sobre todo en Estados Unidos y Europa, y el uso de esta droga se mantiene estable, igual que su producción que está cada vez más extendida.

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

TRABAJADOR INMIGRANTE NEWSPAPER Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York. Somos una empresa familiar e independiente y requerimos de su apoyo para continuar con nuestra labor.
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -