x
Noticias/Reportajes

Muerte y tragedia de inmigrantes jóvenes en Nueva York dio origen a Día de la Mujer

Muerte y tragedia de inmigrantes jóvenes en Nueva York dio origen a Día de la Mujer
  • Publishedmarzo 8, 2017

 

Protesta de trabajadoras de la fábrica Cotton. Nueva York, 1908

New York. Mar/08/2017. Agencias. Blanco/Negro. El 8 de marzo de cada año las mujeres de todo el mundo salen a la calle y realizan multitud de actos para reivindicar sus derechos. Más de 40 países se han sumado a la iniciativa con el objetivo de exigir la igualdad salarial, pero sobre todo la erradicación del abuso, el maltrato y, en definitiva, cualquier tipo de violencia –física, económica, verbal y moral– contra ellas, discriminadas en todo el mundo a pesar de ser la mitad de la población a nivel global.

La iniciativa tiene su semilla en Polonia, donde el pasado 3 de octubre las mujeres hicieron una huelga de un día para frenar el plan del Gobierno de penalizar el aborto voluntario o involuntario. Debido a la presión social, consiguieron el objetivo de evitar el cambio en la legislación. Ese mismo mes, las argentinas agrupadas en el colectivo #Niunamenos reaccionaron con paros de una hora y masivas protestas para alzar la voz contra la ola de feminicidios del último mes en un país donde cada 30 horas muere una mujer por violencia machista.

Estos dos países establecieron contactos y crearon junto a otros la plataforma del Paro Internacional, a la que se han unido colectivos como la Women’s March (Marcha de Mujeres) que llenó las calles en EEUU en una histórica protesta contra el presidente Donald Trump.

Foto que fue portada de la revista Life, en la que aparecen algunos de los cadáveres de las trabajadoras de la empresa neoyorquina de textil Triangle Shirtwaist Company que murieron en el incendio del 25 de marzo de 1911.

New York City. Marzo 8 de 1857. Un día como hoy, hace 160 años, cientos de obreras textiles del Bajo Manhatan, en Nueva York, iniciaban una huelga y se lanzaban a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Medio siglo después, en 1908 decenas de miles de costureras industriales de grandes factorías se declaraban en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil.

El 25 de marzo de 1911, se produjo el incendio en la fábrica de confección Triangle Shirwaist, en el Bajo Manhattan. Comenzó a las 16:40 de la tarde con la muerte de 146 personas (129 mujeres trabajadoras), y 71 heridos. La mayoría de las fallecidas eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, entre 16 y 23 años de edad.  

La fábrica ocupaba los pisos 8.º, 9.º, y 10.º del Edificio Asch de 10 pisos, en la esquina noroeste de Greene Street y la Washington Place, justo al este del Washington Square Park, en Greenwich Village. Bajo la propiedad de Max Blanck e Isaac Harris, la fábrica producía blusas femeninas, conocidas como shirtwaists. Normalmente empleaba a 500 obreros, mayormente mujeres jóvenes inmigrantes, con un horario de nueve horas diarias más siete los sábados, que ganaban, por 52 horas de trabajo a la semana, entre 7 y 12 dólares, equivalente en 2014 de 166 a 285 dólares la semana, o 3,20 a 5,50 dólares por hora.

Las mujeres inmigrantes recién llegadas eran explotadas y trabajaban en condiciones infrahumanas largas jornadas de trabajo. Por entonces proliferaban las protestas para pedir por los derechos básicos de un trabajador: jornada laboral diaria de ocho horas y mejores condiciones ambientales en sus puestos de trabajo. Los dueños de la fábrica las encerraron para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

El 8 de marzo de 1910, Copenhague, Dinamarca. En el marco de la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, Clara Seltkin propone la institucionalización del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres reunidas de forma unánime aprueban la propuesta y escogen el 8 de marzo para la celebración en reconocimiento a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero de la fábrica “Textilera Cotton” y en el incendio en la fábrica de confección Triangle Shirwaist, ocurrida 53 años antes.

En 1980, durante la Segunda Conferencia Mundial de la Mujer, su Plan reacción señaló: “La mujer, que representa el 50% de la población mundial, realiza aproximadamente los dos tercios de las horas de trabajo, recibe la décima parte del ingreso total y posee menos de la centésima parte de la propiedad mundial”. A continuación un breve resumen de los puntos y acuerdos tomados en cada una de la Conferencias Mundiales de la Mujer.

Mujeres en Nueva York piden en una manifestación el derecho al voto.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.