x
Nuestra Salud

Neuropatía Periférica y sus efectos en pacientes con VIH

Neuropatía Periférica y sus efectos en pacientes con VIH
  • Publishedfebrero 15, 2019

La Neuropatía Periférica se refiere a las condiciones que se producen cuando los nervios que transportan los mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo están dañados o enfermos.

New York. Ed Hosseinipour, Especialista Farmacéutico. Los nervios periféricos forman una red intrincada que conecta el cerebro y la médula espinal con los músculos, la piel y los órganos internos. Los nervios periféricos salen de la médula espinal y están dispuestos a lo largo de líneas en el cuerpo llamadas dermatomas.

Normalmente, el daño a un nervio afectará a uno o más dermatomas, que pueden rastrearse a áreas específicas del cuerpo. El daño a estos nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo y puede afectar el movimiento muscular, prevenir la sensación normal en los brazos y las piernas y causar dolor.

Tipos de Neuropatía Periférica. Se derivan de una variedad de causas, desde desde el síndrome del Túnel Carpiano (una lesión traumática común después del uso repetitivo crónico de las manos y las muñecas, como el uso de la computadora) hasta el daño nervioso relacionado con la diabetes.

Las neuropatías periféricas son comunes después de los 55 años, y afectan al 3% ó 4% de las personas en este grupo. Las neuropatías se clasifican de acuerdo a los problemas que causan, y según la gravedad de los nervios dañados.

Neuropatía del VIH. Se estima que casi un tercio de las personas con VIH / SIDA experimentan algún daño nervioso periférico. Para los pacientes con VIH / SIDA, la Neuropatía Periférica puede ser causada por el propio virus, por ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento del VIH/SIDA u otras complicaciones, o como resultado de infecciones oportunistas (por ejemplo, Cytomegalovirus, CMV), Candidiasis (bucal), Herpes y tuberculosis.

La neuropatía también podría deberse a otras causas asociadas, como el consumo excesivo de alcohol y la deficiencia de vitaminas.

Los síntomas de Neuropatía Periférica del SIDA y el VIH que los pacientes suelen experimentar incluyen ardor, rigidez, picazón, hormigueo y entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los dedos de los pies y las plantas de los pies. A veces, los nervios de los dedos, las manos y las muñecas también se ven afectados. Aunque es relativamente poco frecuente, el dolor por encima de los tobillos podría indicar un daño nervioso más grave.

Medicamentos contra el VIH/SIDA que pueden causar neuropatía

La neuropatía periférica es un efecto secundario potencial de ciertos medicamentos utilizados para tratar el VIH/SIDA. Los inhibidores de la transcriptasa inversa de nucleósidos (INTI), o «d-drugs», se asocian con mayor frecuencia a la neuropatía periférica. Este grupo de medicamentos incluye: Didanosine, Videx (ddI); Zalcitabine, Hivid (ddC) y Stavudina, Zerit (d4T)

Otras formas de INTI como 3TC Epivir, AZT Retrovir y abacavir (Ziagen), junto con los inhibidores de la transcriptasa inversa (NNRTI) no nucleósidos y los inhibidores de la proteasa, no se asocian generalmente con neuropatía periférica.

La Hidroxiurea (Droxia, Hydrea), un medicamento utilizado para tratar el cáncer que también puede ayudar a que ciertos medicamentos contra el VIH funcionen mejor, parece aumentar el riesgo de Neuropatía Periférica.

Otros medicamentos utilizados en el tratamiento de los trastornos relacionados con el VIH que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar Neuropatía Periférica:

–               Dapsona, utilizada para neumonía por Neumocistis (PCP).

–               Isoniazid, (INH, Nydrazid), que se usa para tratar la Tuberculosis.

–               Metronidazol (Flagyl), utilizado para tratar la disentería amebiana y la microsporidiosis.

–               Vincristina (Oncovin), utilizada para el sarcoma de Kaposi (KS) y el linfoma no Hodgkin.

–               Talidomida, utilizada para tratar cánceres, síndrome de desgaste y úlceras bucales graves.

–               Etambutol (Myambutol), utilizado para tratar Mycobacterium avium complex (MAC) y otras infecciones bacterianas.

 La Neuropatía Periférica causada por estos medicamentos a menudo se puede tratar reduciendo la dosis o retirando el medicamento. Aunque los nervios pueden tardar varios meses en recuperarse por completo después de suspender estos tratamientos, el paciente puede comenzar a sentirse mejor en unas pocas semanas. En casos extremos, el daño nervioso puede ser permanente.

Neuropatía periférica en los pies. Las principales opciones de tratamiento para una persona que tiene dolor neuropático en los pies incluyen medicamentos recetados, analgésicos tópicos y acupuntura.

Los antidepresivos y los anticonvulsivos se consideran primero para el dolor neuropático, pero los analgésicos recetados como la Oxicodona y la Morfina también pueden ser una opción para los casos extremos. Sin embargo, los medicamentos para el dolor vienen con muchos efectos secundarios, por lo que a menudo se reservan solo para ciertos individuos.

Tratamientos tópicos también se utilizan para la neuropatía en los pies. La lidocaína y la Capsaicina son los tratamientos tópicos más comunes. La Lidocaína ha existido durante décadas y generalmente se administra en forma de parches. La Capsaicina se deriva de los pimientos y está disponible sin receta. Sin embargo, por lo general, esto no es suficiente para aliviar el dolor de la neuropatía, por lo que hay tratamientos de prescripción de Capsaicina disponibles.

La acupuntura es un tratamiento alternativo para el dolor neuropático en los pies.

Consulta gratis en Baron Pharmacy. Baron Pharmacy está feliz y puede ofrecer información más específica a todos los pacientes adaptados a su situación única, y puede recomendar y organizar el tratamiento más adecuado y eficaz para cada paciente. No dude en hacer una cita para ver a nuestro farmacéutico especializado para una consulta gratuita.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.