x
Actualidad Nuestra Salud

Leucemia infantil: ‘Los factores de riesgo’

Leucemia infantil: ‘Los factores de riesgo’
  • Publishedmarzo 3, 2024

Algunos síndromes genéticos y problemas hereditarios del sistema inmunológico aumentan el riesgo de contraer leucemia. Aunque la mayoría de las leucemias no están relacionadas con ninguna causa genética conocida

New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior. Existen algunos factores de riesgo conocidos para la leucemia infantil, como los genéticos que forman parte de nuestro ADN (la sustancia que forma nuestros genes). A menudo se heredan de nuestros padres. 

Si bien algunos factores genéticos aumentan el riesgo de leucemia infantil, la mayoría de las leucemias no están relacionadas con ninguna causa genética conocida.

Cancer cells

Síndromes genéticos. Algunos trastornos genéticos aumentan el riesgo de que un niño desarrolle leucemia:

  • Síndrome de Down (trisomía 21): Los niños con síndrome de Down tienen una (tercera) copia adicional del cromosoma 21. Tienen muchas más probabilidades de desarrollar leucemia linfocítica aguda (LLA) o leucemia mieloide aguda (LMA) que otros niños, con un riesgo general de alrededor del 2% al 3%.

El síndrome de Down también se ha relacionado con la leucemia transitoria (también conocida como trastorno mieloproliferativo transitorio), una afección similar a la leucemia dentro del primer mes de vida, que a menudo se resuelve por sí sola, sin tratamiento.

Síndrome de Li-Fraumeni, vigilancia personalizada.
  • Síndrome de Li-Fraumeni: esta es una afección hereditaria poco común causada por un cambio en el gen TP53 . Las personas con este cambio tienen un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos leucemia, sarcomas de huesos o tejidos blandos, cáncer de mama, cáncer de glándula suprarrenal y tumores cerebrales.

Otros trastornos genéticos (como la neurofibromatosis y la anemia de Fanconi) también conllevan un mayor riesgo de leucemia, así como algunos otros tipos de cáncer.

Problemas hereditarios del sistema inmunológico. Ciertas condiciones hereditarias hacen que los niños nazcan con problemas del sistema inmunológico: como la Ataxia-telangiectasia, el Síndrome de Wiskott-Aldrich, el Síndrome de floración y el Síndrome de Shwachman-Diamond.

Además de un mayor riesgo de contraer infecciones graves debido a la reducción de las defensas inmunitarias, estos niños también podrían tener un mayor riesgo de leucemia.

Los herman@s de niños con leucemia tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar leucemia, pero el riesgo general sigue siendo bajo.

El riesgo es mucho mayor entre gemelos idénticos. Si un gemelo desarrolla leucemia infantil, el otro gemelo tiene aproximadamente una probabilidad de 1 entre 5 de contraer leucemia también. Este riesgo es mucho mayor si la leucemia se desarrolla en el primer año de vida.

Tener un padre que desarrolla leucemia en la edad adulta no parece aumentar el riesgo de leucemia en un niño.

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida. Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida para algunos cánceres en adultos incluyen fumar, tener sobrepeso, beber demasiado alcohol y exponerse demasiado al sol. Estos tipos de factores son importantes en muchos cánceres en adultos, pero es poco probable que desempeñen un papel en la mayoría de los cánceres infantiles.

Factores de riesgo ambientales. Son influencias de nuestro entorno, como la radiación y ciertas sustancias químicas, que aumentan el riesgo de contraer enfermedades como la leucemia.

Exposición a la radiación. La exposición a altos niveles de radiación es un factor de riesgo de leucemia infantil. Si un feto se expone a la radiación durante los primeros meses de desarrollo, también puede haber un mayor riesgo de leucemia infantil, pero el alcance del riesgo no está claro.

No se conocen con certeza los posibles riesgos de la exposición fetal o infantil a niveles más bajos de radiación, como las pruebas de rayos X o las tomografías computarizadas.

Para mayor seguridad, la mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas y los niños no se realicen estas pruebas a menos que sean absolutamente necesarias.

Niños con Leucemia en el hospital. Foto: Archivo Agencias.

Exposición a la quimioterapia y a otras sustancias químicas determinadas. Los niños y adultos tratados por otros cánceres con ciertos medicamentos de quimioterapia tienen un mayor riesgo de padecer un segundo cáncer, generalmente AML, más adelante en la vida.

Varios estudios han encontrado un posible vínculo entre la leucemia infantil y la exposición doméstica a pesticidas, ya sea durante el embarazo o la primera infancia.

Supresión del sistema inmunológico. Los niños que reciben tratamiento intensivo para inhibir su sistema inmunológico (principalmente niños que han recibido trasplantes de órganos) tienen un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres, como el linfoma y la ALL. (Con información de American Cancer Society)

Cada año, 1.450 hombres y 1.150 mujeres (incluidos niños) contraen leucemia en el Estado de Nueva York.

Más de 700 hombres y cerca de 600 mujeres (incluidos niños) mueren anualmente a causa de esta enfermedad.

La leucemia es diez veces más común entre los adultos que entre los niños y más de la mitad de los casos ocurren a personas mayores de los 65 años

La supervivencia a un caso de leucemia al cabo de cinco años se ha triplicado durante los pasados 40 años.

Para los niños, los adelantos para lograr que sobrevivan son aún más dramáticos. En el año de 1960, solamente el 4% de los niños con la forma más común de leucemia (Leucemia Linfocítica Aguda) llegaban a vivir cinco años después de contraerla. Ahora esta misma tasa de supervivencia al cabo de cinco años es de 85%.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.