x
Actualidad Derecho Laboral

Protecciones contra la discriminación en el lugar e trabajo

Protecciones contra la discriminación en el lugar e trabajo
  • Publishedmarzo 3, 2024

Los inmigrantes indocumentados están protegidos legalmente contra la discriminación por motivos de raza o nacionalidad, por parte de empleadores o cualquier otra persona.

New York. Lina Stillman, abogada de Derecho Laboral. Los empleadores deben pedirle su autorización legal para estar en los Estados Unidos antes de poder contratarlo, pero no pueden seleccionarlo y preguntarle solo a usted, o solo a personas de su nacionalidad.

Para ser legal, la solicitud de documentación por parte del empleador debe ser una política de la empresa que cubra a todos los trabajadores.

Las leyes de salud y seguridad protegen a todos los empleados independientemente de su estado migratorio; y todos tienen derecho a saber esta información.

Tienen derecho a rechazar un trabajo inseguro si creen razonablemente que crearía un peligro real y aparente para ellos o sus compañeros de trabajo.

The businesswoman sitting in office with message

Luego, la agencia investigará las violaciones de salud y seguridad y su empleador puede verse obligado a detener sus prácticas ilegales.

Si elige presentar un reclamo de salud y seguridad, debe comunicarse con OSHA.

Luego la agencia investigará las posibles violaciones de salud y seguridad y el empleador puede verse obligado a detener sus prácticas ilegales. OSHA no debe cuestionarlo sobre su estatus migratorio, o informar su falta de estatus, si de alguna manera se revela.

Si demora en comunicarse con un abogado, no sabrá qué puede hacer para evitar que su situación empeore y es posible que no documente adecuadamente los eventos a medida que ocurren.

Debido a que es su responsabilidad probar un motivo ilegal, como discriminación o represalia, debe documentar las pruebas que respalden sus afirmaciones.

Businesspeople Gossiping Behind Stressed Female Colleague In Office

Si no documenta los eventos a medida que ocurren, es posible que más adelante no tenga la evidencia necesaria para probar su caso.

Necesita documentos o un testigo para confirmar hechos y eventos. Si es su palabra en contra la de su gerente, será muy difícil probar su afirmación.

———————————–

¿Cómo puede ayudar a su Abogado a probar su caso?

Hay muchas cosas diferentes que puede usar como evidencia para probar su caso y que no está en la lista que publicamos abajo.

Una de las cosas más difíciles de probar un caso de discriminación laboral es el hecho de que muchos casos de discriminación laboral se basan en pruebas circunstanciales. La evidencia circunstancial es bastante diferente de la evidencia directa.

Es extraordinariamente raro que un empleador le diga a un empleado que está siendo despedido, degradado, etc., debido a su raza, religión, sexo u otra distinción protegida por la ley.

En cambio, los empleadores intentan proporcionar diferentes razones para el despido, como un desempeño deficiente, violaciones del manual del empleado, etc.

Muchos de los ejemplos a continuación brindan evidencia circunstancial para ayudarlo a respaldar su reclamo de discriminación laboral. Tenga en cuenta que un porcentaje sustancial de los casos no llega a juicio; sin embargo, recopilar esta evidencia puede ser importante incluso si su caso no llega a juicio, porque puede utilizar esta evidencia durante las negociaciones y el proceso de mediación como palanca.

Informes de Desempeño. Si su empleador afirma que fue despedido debido a un desempeño deficiente, debe recopilar sus informes de desempeño anteriores para usarlos en su caso de discriminación laboral.

Si nunca ha tenido un informe de desempeño deficiente, esto puede usarse para demostrar que la afirmación de su empleador es falsa y no se basa en ningún problema de desempeño registrado. De hecho, sus informes de desempeño mostrarán que estaba completando su trabajo de manera satisfactoria o excepcional.

Momento de las acciones de discriminación. El momento sospechoso de su despido, degradación, disminución de salario / hora u otra acción laboral adversa también puede usarse para demostrar que fue discriminado.

Por ejemplo, si le dijo a su empleador que estaba embarazada y luego la despidieron una semana después, es posible que pueda utilizar el momento sospechoso del despido como evidencia de discriminación laboral.

Comunicación con su empleador. Si cree que fue despedido de su empleo o que sufrió una decisión laboral adversa debido a discriminación ilegal, es crucial que guarde las comunicaciones con su empleador y / o el actor discriminatorio. Asegúrese de obtener detalles sobre su despido por escrito para que el juicio de su caso no sea un debate de «él dijo, ella dijo».

También debe imprimir y guardar cualquier correo electrónico u otro tipo de comunicaciones que tenga que puedan mostrar discriminación por parte de su empleador.

——————————-

¿Cuándo contratar un abogado de derecho de Empleo en NY?

– Tiene inquietudes sobre cómo lo tratan en el lugar de trabajo o si su despedida fue legal.

– Considera dejar su empleo debido a la conducta aparentemente ilegal de su empleador.

– No quiere o no puede negociar con su empleador la cantidad de indemnización por despido.

– No comprende bien sus derechos o no está seguro qué decisión tomar después de su despido.

– Se acerca o vence la fecha límite para presentar una demanda y aún no está seguro de cómo o dónde presentar una reclamación.

– Se le presiona para que firme una «liberación de reclamaciones» complicada y larga que no comprende completamente.

– Quiere presentar una demanda en un tribunal estatal o federal.

– Conoce a muchos otros empleados que desean presentar el mismo tipo de reclamo contra el mismo empleador.

– No está satisfecho con la investigación de una agencia gubernamental (como la EEOC) sobre su queja.

– Tiene pruebas contundentes de que su despido fue ilegal.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.