x
Actualidad Inmigración

Minoristas latinos, los más afectados por criminalidad y saqueos en Nueva York

Minoristas latinos, los más afectados por criminalidad y saqueos en Nueva York
  • Publishedmarzo 4, 2024

Inmigración sin control: comenzó como una generosa acogida terminó vandalizando a la Ciudad y dañando seriamente la imagen de la inmigración. “Pagan justos por pecadores”, dicen.

New York. TINews/Agencia. La criminalidad continúa en aumento y los asaltos a tiendas pequeñas y grandes almacenes causa el cierre de negocios, el desconcierto de los empresarios, la preocupación de la comunidad e incluso el miedo de los turistas.

Datos policiales aseguran que la cantidad de quejas por robo en tiendas superó los 63,000 casos en 2022, un aumento de 45% con respecto a 2021 y de 275% en comparación con mediados de la década de 2000.

En enero de 2024 la policía informó de que en los cinco condados fueron robados 15,800 vehículos en los últimos doce meses. Un número alarmante frente a los 5,400 robados en 2019. Esto significa un incremento de 191%.

Saqueos en Manhattan, donde varios grandes almacenes han tenido que cerrar. Foto: Agencias

La policía asegura que la reforma penal ha sido contraproducente para todo el comercio, grandes almacenes y las tiendas de minoristas. Walgreens comenzó cerrando cinco tiendas en San Francisco en 2021 por robos, y Walmart cuatro en Chicago.

Walmart, Target, las cadenas de farmacias CVS y Walgreens, Home Depot y Foot Locker se mostraron desde hace años preocupados por la ola de robos, seguidos muchas veces por actos violentos perpetrados por las pandillas organizadas.

La ola de robos en Nueva York obligan a Target al cierre de nueve sucursales en cuatro estados diferentes.

«No podemos continuar operando estas tiendas porque el robo y la delincuencia en tiendas minoristas ponen en peligro la seguridad de nuestro personal y clientes», aseguró Target.

Radhamés Rodríguez, presidente de Bodegueros Unidos de América, en una manifestación contra la inseguridad de las bodegas de los Latinos. SU sede está en Bronx.

Muchos establecimientos han tenido que cerrar ante la falta impotencia de las autoridades a castigar a los criminales. Para octubre de 2023, los asaltos organizados de tiendas se disparan y el sector ya cifra las pérdidas por robos en 112.000 millones de dólares.

“La gente sigue tomando productos y no podemos detenerlas”, dijo un empleado frustrado dentro de un negocio en el Bajo Manhattan que ha sido atacado cientos de veces. La NYPD sumó más de 170,000 delitos graves en 2022, la mayor cantidad en los últimos 15 años.

La asociación Acción Colectiva Para Proteger Nuestros Negocios culpó a la reforma en 2019 del sistema de justicia los cambios que introdujo y que permite que los presuntos ladrones puedan obtener su libertad sin tener que pagar una fianza.

“Se sienten que tienen el derecho a cometer crímenes porque no hay consecuencias, es una situación bien precaria. Ya uno llama a los policías y si es que llegan no quieren llevárselos”, aseguró la asociación.

Las grandes empresas han inisisito en que las personas que roban no lo hacen por necesidad o por hambre, son bandas organizadas de “profesionales, que vienen muy bien preparados, con herramientas, pantalones, abrigos, mochilas, ellos se las ingenian. Viven de eso”.

La organización de dueños se negocios urgió a las autoridades a dar marcha atrás o reformar la ley de fianzas par que los ladrones habituales puedan ser arrestados.

La Policía arresta a un hombre en uno de los multiples saqueos y robos en los Los Angeles. Foto: Robert Gauthier

La Policía de Nueva York aseguró que en el 2022 apenas unos 327 ladrones seriales fueron responsables del 30 por ciento de este tipo de robos en la Ciudad de Nueva York.

Los minoristas y bodegueros también sufren. La de criminalidad que se disparó tras la pandemia obligo a los bodegueros a crear su propia organización  en 2021, UBA, que ya ha comenzado a entrenar a sus miembros en el uso de armas de fuego para una eventual autodefensa.

En Nueva York se calcula que hay más de veinte mil son bodegas de barrio, de las que tres cuartas partes son propiedad de un latino.

Radhamés Rodríguez, presidente de Bodegueros Unidos de América, nos dijo que los asaltos violentos a las bodegas hay en toda la ciudad, aunque se registran más denuncias en el Alto Manhattan, Brooklyn y El Bronx. Los ladrones “de ocasión” que roban en sus tiendas a minoristas llegó a niveles récord en los últimos tres años.

En 18 meses, las tasas de interés en Estados Unidos treparon desde casi cero a los 5,50%, su nivel más alto en 22 años, para frenar una inflación que en junio de 2022 llegó a 9,1%, un récord en cuatro décadas, lo que a una buena parte de los estadounidenses les dificulta llegar a fin de mes.

Hace unos meses veíamos la recepción de La Ciudad a los solicitantes de asilo que llegaban en autobuses enviados por los estados republicanos de la frontera.  

Las imágenes de la paliza recibida por dos policías en Time Square le da la vuelta al mundo mientras crecen las protestas contra los refugios de inmigrantes.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.