x
Actualidad Nuestra Salud

El cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal
  • Publishedenero 31, 2024

El cáncer es una enfermedad donde las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control y se origina en el colon o el recto. Es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos, pero la prueba de detección a tiempo puede salvarle la vida.

New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico sénior. Estas pruebas de detección pueden descubrir pólipos precancerosos (crecimiento de tejido anómalo en el colon o el recto) con el fin de que se extirpen antes de que se conviertan en cáncer. El colon es una porción del intestino grueso. El recto es el canal que conecta el colon con el ano.

La detección sirve también para encontrar cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz.

Cáncer colon, primer plano. Ilustración.

Cerca de nueve de cada 10 personas que reciben un diagnóstico y tratamiento tempranos de cáncer colorrectal adecuadamente, continúan con vida cinco años después. Si usted tiene 45 años de edad o más, hágase la prueba de detección ahora.

Si piensa que puede estar en riesgo elevado de contraer cáncer colorrectal, hable con su médico sobre cuándo hacerse las pruebas de detección, cuál prueba es mejor para usted y con qué frecuencia debe hacérselas.

Sintomas. El cáncer colorrectal no siempre causa síntomas, especialmente al principio. Una persona puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón, son tan importantes las pruebas periódicas de detección.

Los síntomas pueden incluir un cambio en hábitos fecales, con sangrado en la materia fecal, diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo.

También presenta dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen. Pérdida de peso inexplicable. Puede que los síntomas no sean necesariamente de cáncer, pero es mejor cerciorarse y hacerse la prueba.

Ilustración de glóbulos rojos en un organismo infectado -Imagen conceptual-. Foto: Archivo Agencias.

Clases de Pruebas. Es importante saber que si su resultado de prueba es positivo o anormal en algunas pruebas de detección (pruebas de hecess, sigmoidoscopia flexible y colonografía), una colonoscopia es necesaria para completar el procedimiento de las pruebas de detección. Hable con su médico sobre las opciones más adecuadas para usted.

Colonoscopia. Este examen es parecido a la sigmoidoscopia flexible, con la excepción de que el médico utiliza un tubo más largo, delgado, flexible y con una luz para buscar pólipos o cáncer en el recto o en todo el colon. La colonoscopia también se utiliza como una prueba de seguimiento en caso de haberse detectado algo inusual en algún otro examen.

Personas con más riesgo.

  • Si tiene un pariente cercano que han tenido pólipos colorrectales o cáncer colorrectal.
  • Tiene enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Tiene algún síndrome de origen genético, como poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (síndrome de Lynch).

Las personas con mayor riesgo de tener cáncer colorrectal posiblemente necesiten comenzar con las pruebas antes o hacérselas con mayor frecuencia que otras personas. Si usted cree que podría estar en mayor riesgo, hable con su proveedor de atención médica sobre las pruebas de detección de rutina que sean adecuadas para usted.

Seguro y cobertura de Medicare. Su póliza de seguro médico puede cubrir las pruebas de detección del cáncer colorrectal sin deducible o sin copago. Para obtener más información sobre la cobertura de Medicare, visite Medicare o llame al (800) 633-4227. Los usuarios de TTY pueden llamar al 1 (877) 486-2048

La enfermedad, aunque afecta a mucho menos del 1 % de estas personas, la tendencia va en aumento en todo el país; y cada vez más jóvenes mueren por esta enfermedad.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.