x
Actualidad Inmigración

ITIN, Número de Identificación Fiscal Individual: “El camino a los papeles”

ITIN, Número de Identificación Fiscal Individual: “El camino a los papeles”
  • Publishedenero 30, 2024

El pago de impuestos federales (y estatales) en los Estados Unidos se convierten en pasos primordiales a seguir para conseguir los beneficios de las reformas migratorias que abren un camino a la ciudadanía para más de doce millones de trabajadores inmigrantes sin documentos.

La ley exige en Estados Unidos que todas las personas que ganan un sueldo presenten sus impuestos al gobierno federal. Esto se puede hacer a través de ITIN, el número de identificación fiscal individual que sirve solo con el propósito de pagar el impuesto federal, pero no otorga ningún derecho a trabajar en los Estados Unidos.

Sin embargo, es común que algunos empleadores contraten trabajadores indocumentados y usan su número ITIN para reportar ingresos y deducir impuestos de sus cheques. Estos empleadores están quebrando la ley. 

Sin embargo, el trabajador todavía tiene la obligación de declarar sus ingresos. Si el empleador ha deducido más impuestos de los que el trabajador debe, el trabajador puede recibir un reembolso.

Inmigrantes sin papeles que vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2021 sin estatus legal tendrían un camino de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una tarjeta verde. Pagar impuestos es uno de los requisitos.

Para esto deberán pasar verificaciones de antecedentes, el pago de impuestos y el cumplimiento de otros requisitos básicos. A partir de ahí, es un camino de tres años hacia la naturalización, si deciden buscar la ciudadanía.

EL ITIN no le permite calificar como dependiente a los efectos del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo, ni para obtener beneficios del Seguro Social.

Todavía existe el temor por parte de algunos inmigrantes sin documentos de que, si declaran impuestos, caerán bajo el radar de los funcionarios de inmigración y serán deportados.

Bajo la ley actual, existen protecciones de privacidad que mantienen la información fiscal privada y fuera del alcance para los funcionarios de inmigración, más ahora con la llegada de los demócratas.

Los jueces ven muy positivo este hecho en caso de que en algún momento tenga que defenderse contra la deportación. Tener un registro del pago de impuestos puede ayudar a demostrar que son miembros responsables y contribuyentes de la sociedad con sólidos valores morales.

Business and world trade

Un ITIN puede ayudar a un indocumentado a establecer su identidad para solicitar una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito, un préstamo comercial o una hipoteca. En 2010, tres millones de trabajadores no autorizados, muchos inmigrantes sin documentos, se beneficiaron al presentar los impuestos en un tribunal de inmigración.

Este tipo de evidencia puede ayudar a persuadir a un juez de inmigración para que ejerza su discreción de manera favorable y puede otorgar a alguien una defensa contra la deportación en un caso judicial de inmigración.

Un ITIN si no tiene SSN Para pagar impuestos

Quiénes están obligados a tener un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN) porque no pueden tener un Número de Seguro Social (SSN) y necesitan presentar impuestos:

1) No residente obligado a presentar declaración de Impuestos

2) Extranjero residente que presenta declaración de impuestos de Estados Unidos.

3) No residente que reclama un beneficio de tratado fiscal.

4) Estudiante, profesor o investigador que presenta declaración de impuestos en USA o reclama una excepción.

5) Dependiente o cónyuge de ciudadano o residente estadounidenses, o de un titular de visa de extranjero no residente.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.