x
Actualidad New York Hoy

Bodegueros de Nueva York se defienden ante los robos, que aumentaron más del 20% en un año

Bodegueros de Nueva York se defienden ante los robos, que aumentaron más del 20% en un año
  • Publishedenero 30, 2024

Por Univision Noticias

Fernando Mateo, fundador y portavoz de Bodegueros Unidos de América, conversó con Univision 41 y señaló que son víctimas de «ataques físicos con cuchillos y armas de fuego». Sin embargo, ahora defenderse es una necesidad común para todo ellos.

Los bodegueros de la Ciudad de Nueva York prácticamente le han declarado la guerra a los delincuentes que azotan sus negocios. Desde el año pasado están tomando cursos para portar armas de fuego, legalmente, y protegerse.

Según cifras que maneja el NYPD, las cifras de algunos crímenes han disminuido en la Gran Manzana, excepto los robos, que aumentaron un 22.1% entre diciembre de 2022 (1,287) y diciembre de 2023 (1,572).

Fernando Mateo Foto New York Post

Fernando Mateo, fundador y portavoz de Bodegueros Unidos de América, conversó con Univision 41 y señaló que son víctimas de «ataques físicos con cuchillos y armas de fuego».

«Llega el momento en el cual no es opción de los bodegueros defenderse, sino una necesidad», enfatizó. También cuestionó el hecho de los criminales armados sean puestos en libertad después de cometer los robos.

Bodegueros de Nueva York a fiscales y legisladores para aumentar la seguridad

Los delincuentes que entran a los negocios, vistiendo ropa oscura, encapuchados y aprovechándose todavía del hábito normalizado de usar tapabocas, no se sienten intimidados por las cámaras de seguridad.

Por tal motivo, los bodegueros comprendieron entre ellos que era momento de defender sus vidas. Sin embargo, también entienden que un paso en falso les puede llevar a la cárcel.

«El bodeguero que use su arma de fuego sin motivo, no solamente puede perder su bodega, sino su libertad por muchos años, si le quita a la vida a una persona, simplemente porque le robó», analizó Fernando Mateo.

Representando a más de 14 mil negocios en la Ciudad de Nueva York, Bodegueros Unidos de América solicitan a las autoridades que actúen para que las penalizaciones a los ladrones sean más fuertes.

También hicieron un llamado a los fiscales y a los legisladores del Estado. «Ellos son los que en realidad buscan una sentencia cuando un crimen se ha cometido», dijo.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.