x
Actualidad Nuestra Salud

Cáncer de cuello uterino

Cáncer de cuello uterino
  • Publishedoctubre 26, 2023

¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo

Vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), hacerse pruebas de detección regularmente y volver a ver al médico si su prueba no dio un resultado normal.

New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior. La vacuna contra el VPH protege contra los tipos que causan el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva con mayor frecuencia. Esta vacuna, como ya dijimos, se recomienda para los preadolescentes de 11 a 12 años de edad, pero puede comenzar desde los 9 años. También se recomienda para todas las personas hasta los 26 años.

La vacunación contra el VPH previene nuevas infecciones por este virus, pero no sirve para tratar las infecciones o enfermedades existentes. Esta es la razón por la cual la vacuna contra el VPH es más eficaz cuando se administra antes de cualquier exposición al virus.

Usted debería hacerse pruebas de detección de cáncer de cuello uterino con regularidad, incluso si recibió una vacuna contra el VPH.

Pruebas de detección

Hay dos pruebas de detección que pueden ayudar a encontrar los cambios que podrían convertirse en precáncer o cáncer de cuello uterino.

–       La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) busca precánceres, que son cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.

–       La prueba del VPH busca el virus que puede causar este tipo de cambios celulares.

Ambas pruebas se pueden hacer en un consultorio o centro médico. Si usted tiene pocos ingresos o no tiene seguro médico, podría realizarse la prueba de Papanicoláu gratis o a bajo costo a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino.

No fumar y usar condones durante las relaciones sexuales también pueden disminuir su riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.

*La infección por el VPH puede aparecer en las áreas genitales masculinas y femeninas que estén cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en las que no estén cubiertas. Aunque se desconoce la manera en que los condones previenen las infecciones por el VPH, el uso de condones se ha asociado a una tasa más baja de cáncer de cuello uterino.

Casi todos los  cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se puede transmitir de persona a persona durante las relaciones sexuales.

Hay muchos tipos de VPH. Algunos tipos de VPH pueden ocasionar cambios en su cuello uterino que con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer, mientras que otros pueden causar verrugas genitales o de la piel.

El VPH es tan común que la mayoría de las personas lo contraen en algún momento de su vida. Por lo general no causa síntomas, por lo cual usted no sabrá si lo tiene.

En la mayoría de las personas, el VPH desaparece por sí solo; si esto no ocurre, es posible que con el tiempo cause cáncer de cuello uterino.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino son tener el VIH (el virus que causa el sida) u otra afección que limite la capacidad del cuerpo para combatir problemas de salud y fumar tabaco.

Síntomas del cáncer de cuello uterino. Generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta signos ni síntomas. El cáncer de cuello uterino en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales.

Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte con su médico. Estos síntomas pueden ser causados por otra afección que no sea cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico.

Estadísticas

Más de 602.347 personas murieron de

cáncer en Estados Unidos en 2020

Se presentaron 1.603.844 nuevos casos

En 2020, el último año para el que hay datos de incidencia disponibles, en Estados Unidos se notificaron 1.603.844 nuevos casos de cáncer y 602.347 personas murieron de cáncer. Por cada 100.000 personas, se notificaron 403 nuevos casos de cáncer y 144 personas murieron de cáncer.

El cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, superada sólo por las enfermedades cardíacas. Una de cada cinco muertes en los Estados Unidos se debe al cáncer.

Factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?

• Tener VPH. El VPH causa casi todos estos cáncer.

• No realizarse la prueba de detección.

• Fumar. Las mujeres que fuman tienen dos veces más probabilidades de contraerlo.

• La edad. Las mujeres mayores de 30 añostienen más probabilidades.

La probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino también puede aumentar por:

• Haber sido tratada por cáncer de cuello uterino o displasia (células precancerosas).

• Usar píldoras anticonceptivas durante cinco años o más.

• Dar a luz tres o más veces.

• Promiscuidad. Tener muchas parejas sexuales.

• Tener VIH u otra afección que le dificulte a su cuerpo combatir las infecciones.

• Que su madre haya tomado DES (dietilestilbestrol) mientras estaba embarazada de usted.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.