x
Actualidad Noticias/Reportajes

Acapulco se encuentra incomunicado tras el paso devastador del huracán Otis en México

Acapulco se encuentra incomunicado tras el paso devastador del huracán Otis en México
  • Publishedoctubre 26, 2023

Acapulco AFP Noticias – Acapulco seguía incomunicado con el resto de México la mañana del miércoles 25 de octubre. El paso del potente huracán Otis ha causado graves daños en el famoso balneario del Pacífico y sus alrededores.

«Hasta el momento no tenemos información sobre la pérdida de vidas humanas, pero no ha habido comunicación», declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó «daños materiales», refiriéndose a «derrumbes» a lo largo de la autopista que conduce a Acapulco. Además, aseguró que el Gobierno está tratando de restablecer las comunicaciones.

«Lo más importante es atender a las personas afectadas. Todavía no tenemos evaluaciones de los daños, porque no hay comunicaciones», dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, al canal de televisión ‘Milenio’.

En redes sociales, los vídeos muestran los primeros daños materiales. Los comercios se han visto afectados y los turistas en los hoteles han colocado camas y colchones para proteger sus habitaciones, según los vídeos.

Foto El Pais

Amplias zonas de Acapulco sin electricidad

El huracán, de fuerza 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra el martes por la noche con vientos superiores a 250 km/hora. Según las previsiones, se debilitó a categoría 1 a medida que se adentraba hacia el noroeste de Acapulco.

El Gobierno ha enviado a la zona a los ministros de Defensa, Marina, Seguridad y Comunicaciones. Viajan por carretera, ante la imposibilidad de llegar en avión.

«Cúbranse, permanezcan en lugares seguros: lejos de ríos, arroyos, barrancas y estén atentos», advirtió el presidente en X el martes por la noche.

Al amanecer del miércoles, gran parte de Acapulco —donde viven casi 780.000 personas— estaba sin electricidad tras un apagón preventivo, según medios locales.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el miércoles de que había restablecido el suministro al 40% de los 504.000 usuarios afectados en la región de Acapulco.

Escuelas cerradas, centros de acogida preparados

«Les pido que no bajen la guardia», dijo la gobernadora Evelyn Salgado a los residentes del estado suroccidental de Guerrero el miércoles por la mañana.

En Acapulco, los residentes se atrincheraron en sus casas tras hacer acopio de alimentos y agua.

Los hoteles están llenos al 50% y las autoridades locales han preparado alojamiento en albergues, mientras militares patrullan la playa.

Las escuelas fueron cerradas por orden del gobierno del estado de Guerrero.

El 9 de octubre de 1997, el balneario fue azotado por Paulina, que mató a más de 200 personas y provocó uno de los peores desastres naturales del país fuera de un terremoto.

Atrapado entre el Pacífico y el golfo de México, México está expuesto a los huracanes durante la temporada que va de mayo a octubre-noviembre. Una docena de depresiones al año pueden convertirse en huracanes de diversos grados de devastación.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.