x
Actualidad Politica

Biden viajará a Israel el miércoles en plena guerra con Hamas

Biden viajará a Israel el miércoles en plena guerra con Hamas
  • Publishedoctubre 17, 2023

El viaje será la segunda incursión de Biden en una zona de guerra activa este año; visitó Ucrania en febrero en el más estricto secreto.

Noticias Telemundo

TEL AVIV – El presidente Joe Biden viajará este miércoles a Israel, anunció el lunes de esta ciudad israelí el secretario de Estado, Anthony Blinken, mientras aumentan las preocupaciones de que la guerra entre ese país y Hamas pueda expandirse a un conflicto regional

Biden también viajará el mismo día a Ammán, Jordania, donde se reunirá con el Rey Abdullah, el presidente egipcio Abdelfatah Said el-Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo a periodistas John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Palestinians walk past a building destroyed by Israeli air strikes as they take part in a protest over a flag-waving procession by far-right Israeli groups in and around East Jerusalem’s Old City, in the northern Gaza Strip June 15, 2021. REUTERS/Mohammed Salem

«Sin duda reiterará que Hamas no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación. Volverá a discutir las necesidades humanitarias de todos los civiles en Gaza», detalló Kirby. «Será un viaje rápido en el transcurso de un solo día. Pero, como dije antes, llega en un momento muy crítico y hay muchísimo en la agenda».

La confirmación de la visita llega horas después de que tres funcionarios estadounidenses habían dicho que Biden consideraba seriamente realizar un viaje a Israel a partir de esta semana. La visita se estaba planeando incluso en Israel.

Blinken anunció el viaje de Biden cuando empeora la situación humanitaria en la Franja de Gaza y mientras Israel se prepara para un posible ataque por tierra hacia el territorio de 365 kilómetros cuadrados (141 millas cuadradas) para acabar con los combatientes de Hamas que fueron responsables de lo que funcionarios de Estados Unidos e Israel califican como el peor ataque contra los judíos desde el Holocausto.

Biden busca enviar el mensaje más contundente hasta el momento de que Estados Unidos está con Israel. Su gobierno ha prometido apoyo militar a Israel, y ha desplegado portaaviones en la región. Funcionarios han declarado que solicitarían al Congreso hasta $2,000 millones en asistencia adicional tanto para Israel como para Ucrania, quien lucha contra la invasión rusa.

Blinken hizo el anuncio a primeras horas del martes, hora de Israel, luego de una reunión de más de siete horas con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios de Israel.

ASÍ FUE NEGOCIÁNDOSE EL VIAJE DE BIDEN A ISRAEL Y JORDANIA

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios al respecto. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

No está claro si el presidente haría escalas adicionales mientras esté en la región, en caso de viajar a Israel.

El domingo, Biden fue invitado a Egipto para una cumbre internacional el 21 de octubre que se centrará en el futuro de los palestinos, según un funcionario estadounidense.

El presidente egipcio, Abdelfatah Said el-Sisi, anunció la cumbre el domingo tras reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, y también ha invitado a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a los países árabes y a otros líderes mundiales.

Biden habló con el-Sisi el lunes, según la Casa Blanca.

NBC News, cadena hermana de Telemundo, informó el domingo que la Casa Blanca estaba considerando una invitación del primer ministro israelí Netanyahu para que Biden viajara a Israel en una visita de solidaridad en medio de la guerra.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.