x
Nuestra Salud

El Suicidio, más que una depresión

El Suicidio, más que una depresión
  • Publishedfebrero 22, 2022

Más de 41,000 personas se suicidan cada año en Estados Unidos
 
New York. Jean Carlos Osorio LSCW-CDBT Terapeuta Licenciado Clínico. El suicidio es también un tema taboo en los hispanos, como la mayoría de temas de salud mental. La mayoría preferimos evitar el tema y pretendemos pensar que no estaremos en esta situación, ni tampoco nuestros seres queridos.

 Sin embargo, una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos es el suicidio, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NAMI, por sus siglas en Ingles). 
 
Cabe destacar que cuando una persona comete suicidio, la familia, los amigos y la sociedad en general sienten sus efectos.
 
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirma que las personas que más se suicidan están en edades de entre los 10 y los 24 años

Son muchos los sentimientos de culpa, las preguntas relacionadas al hecho, o emociones como la depresión, la cólera y la incertidumbre; pero nunca tendremos una respuesta completa, ni tampoco sabremos la razón o razones por las cuales la persona tomó la decisión irreparable de quitarse la vida. Siempre nos quedará ese interrogante.
 
Para comenzar a hablar de este tema, primero hay que reconocer que casi siempre se relacionan a la depresión como la única causa del suicidio, lo que lo transforma en el principal estigma; parte de la misma creencia, es pensar que es debilidad de carácter, que la persona no supo enfrentar su situación o que falló su Fe en un Dios (o en cualquier otra creencia). 
 
En lo que sí puedo coincidir, es que la depresión es una de las mayores causas del suicidio, pero no es la única razón por la cual las personas toman esa decisión extrema; esto es importante, porque abre las puertas a identificar múltiples causas o síntomas que presenta una persona que piensa o planea suicidarse, y de eso hablaremos más adelante.
 
Personas de todos los géneros, edades y etnias pueden correr riesgo de suicidio si las condiciones se dan y el sujeto considera que es mejor terminar con su tragedia que seguir viviendo el dolor y la pena.


Algunos indicadores que debemos tener en cuenta para prevenir el suicio
 

1.    Intentos previos de suicidio. Basado en la experiencia de muchos profesionales, incluida la mía como terapeuta, coincidimos en que las personas que se suicidan, por lo general, ya lo han intentado en dos o cuatro ocasiones durante su vida.
2.    Un diagnóstico previo de Salud Mental. Aunque todas las personas que sufren de un desorden de salud mental no llegan al suicidio, tener una condición mental aumenta las probabilidades de cometer el suicidio. 
 
Por eso es de vital importancia prevenir su desarrollo, o sea, una vez diagnosticado seguir con el tratamiento indicado y así estabilizar y controlar los síntomas. (Ver en Youtube: Mindstogetherpc Mitos y realidades acerca de la Salud Mental).
 

3.    Depresión Clínica Severa. Si bien es cierto que el suicidio es más que una depresión, sigue siendo la depresión severa la causa principal que lleva una persona a suicidarse. Es importante reconocer y saber identificar los síntomas relacionados a la depresión severa. 

Síntomas Depresión Severa: Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, aislamiento social/interpersonal, episodios de irritación/frustración, cambios en el dormir y la alimentación, pensamientos catastróficos, desinterés en la higiene personal, crear un mundo pesimista y sentimientos de desesperanza, entre otros. (Youtube Mindstogetherpc: El suicidio es más que una depresión).
 
4.    Pérdida de alguien o de algo. Una de las etapas más difíciles de superar el duelo/luto es precisamente la etapa de la depresión. En esta etapa las personas se sienten sin esperanzas y creen que al perder a alguien/algo sus vidas no tienen sentido y por ende prefieren no vivir más. (Youtube: Luto y pérdida)
 
5.    Sobredosis por Alcohol/Drogas. Entre los estudios hay muchas contradicciones con respecto al motivo de muerte por sobredosis, algunos dicen que la muerte es resultado de una sobredosis en sí misma, mientras otros lo atribuyen a un intento de suicidio. Como sea, lo que es importante es tener en cuenta que el uso de alcohol y drogas en combinación con un desorden de salud mental aumentan las probabilidades del suicidio. (Youtube: Comportamientos Adictivos)
 
6.    Víctima de Bullying / Acoso Escolar / Matoneo. Ser víctimas del bullying o acoso escolar (especialmente en los niños/adolescentes) pueden llevar al suicidio. En la gran mayoría de los casos las personas que son víctimas de este atropello ocultan su sufrimiento, mienten a sus padres para no preocuparlos, evitan ir al colegio lo más posible, sufren en silencio y muchos pierden la esperanza de vivir. (Youtube Mindstogetherpc: Bullying es más que el Acoso Escolar)
 
7.    Cualquier motivo puede causar el suicidio. Cualquier motivo puede llegar a hacer lo suficientemente fuerte para recurrir al suicidio; y es cuando a causa de ese motivo la persona pierde todo el sentido de vivir, de seguir adelante con su vida, cuando pierde la esperanza al pensar que su situación actual no tiene salida y piensa que su única alternativa para sanar el dolor es el suicidio.  (YoutubeMindstogetherpc: El suicidio es más que depresión). 
 
8.    Regalar/donar o despojarse de pertenencias personales. La persona empieza a regalar cosas de valor monetario o sentimentales a los demás como un acto inconsciente de “desposarse” de cosas que no se va a llevar consigo. 
 
9.    Despedirse. Muchos comienzan a despedirse de sus seres queridos y amistades sea por medio de un texto, llamadas y/o el uso de las redes sociales. Estos suelen ser los comportamientos más indicativos que una persona está brindando cuando se encuentra a punto de suicidarse, según mi criterio.
 

Cómo asistir para poder prevenir el suicidio
Desafortunadamente no existen las palabras correctas o las respuestas adecuadas para poder asistir o prevenir que una persona acabe con su vida. Sin embargo, podemos estar atentos a los indicadores y/o cambios de comportamientos que tiene la persona y tratar de prevenir la tragedia.
 
Como terapeuta he tratado con muchos pacientes que han expresado no solo la idea, sino también el plan y como ejecutar el suicidio; esto me ha dado la experiencia para poder resumir algunos consejos de que tener en cuenta en estos casos:

 
A.    Poder identificar esos cambios de comportamientos y/o sentimientos de pesimismo continuo. 
B.    Escuchar a la persona sin juzgar o criticarlos. Ser empáticos ante su situación y dolor. 
C.   Comprender y agradecerles que acudieron a ti y validar ese esfuerzo. 
D.   Reconocer su dolor y no minimizarlo con frases que para ti pueden ser de aliento, pero no lo son, como por ejemplo: “No pienses así, todo estará bien”; “Es cuestión de pedirle a Dios o tener Fe”; “Tú eres más fuerte que esto”; “Mira, tienes tantas cosas por vivir”; “Imagínate el dolor que les vas a causar a tus seres queridos”, entre otras “sugerencias”
E.    Llamar a un amigo, familiar, el 911 (USA), y/o la línea de prevención del suicidio. 


Ayuda disponible / tratamiento. 
Existen intervenciones eficaces basadas en evidencia para ayudar a las personas que están a riesgo de suicidio, que sufren de un desorden de salud mental, o que se ven en una crisis de desesperanza.
 
• Terapia Cognitivo-Conductual: Este tipo de psicoterapia puede ayudar a las personas a aprender nuevas formas de sobrellevar las experiencias que se les dificulta controlar. La terapia cognitivo-conductual les ayuda a aprender y a reconocer sus patrones de pensamientos negativos y a considerar acciones saludables cuando surgen pensamientos suicidas.
 
• Terapia Dialéctica Conductual: Este tipo de psicoterapia ha demostrado que reduce las conductas suicidas en adolescentes y en adultos con trastorno límite de la personalidad. Un terapeuta capacitado en terapia dialéctica conductual puede asistir a la persona a reconocer cuando sus sentimientos o acciones son perjudiciales para la salud y enseñarle habilidades que pueden ayudarle a afrontar con mayor eficacia las situaciones de extrema angustia. 
 
• Estrategias breves de intervención: Diversas investigaciones han demostrado que la elaboración de un plan de seguridad o un plan de respuesta a una crisis (un contacto directo con alguien en momentos de crisis), con instrucciones específicas sobre qué hacer y cómo obtener ayuda cuando se tienen pensamientos suicidas, puede ayudar a reducir el riesgo de que una persona actúe acorde a sus pensamientos suicidas.
 
–        Líneas Telefonicas de ayuda contra el suicidio: 911 (español e Inglés). 
Instituto Nacional de Salud Mental (NAMI)
–        Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
–        Youtube: Mindstogetherpc: Hablando con Jean Carlos. 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.