x
Medio Ambiente

Qué es ‘Flurona’, gripe más coronavirus, que llegó a Estados Unidos

Qué es ‘Flurona’, gripe más coronavirus, que llegó a Estados Unidos
  • Publishedenero 5, 2022

Se conoció de un nuevo caso de ‘flurona’, o alguien infectado con gripe y coronavirus simultáneamente, en un niño en el sur de California

New York. Es el primero caso de ‘flurona’ en el sur de California, aunque no en los Estados Unidos. Las combinaciones de gripe y COVID ya se estaban observando en niños a medida que aumentaban los casos de gripe, dijeron expertos médicos.

El último caso conocido, en el sur de California, fue detectado en un menor que acababa de regresar de vacaciones de Cabo San Lucas con su familia, dijo KABC-TV.

El niño tenía síntomas, pero había sido enviado a casa con sus padres, dijo a KABC el director ejecutivo de pruebas de la empresa de pruebas 911 COVID, Steve Farzam.

Qué es flurona?

Se le ha denominado flurona cuando una persona está infectada con el virus de la influenza y el coronavirus Covid-19, ya sea de forma simultánea o consecutiva.

La “flurona” es la infección al mismo tiempo de gripe y de covid-19.

New York. Washington Post/Bloomberg L.P. Se están reportando casos en todo el mundo y los expertos dicen que es probable que crezcan a medida que la variante omicron, más contagiosa, se vuelva más frecuente. Sin embargo, el fenómeno no es exactamente nuevo. Los informes de tales «coinfecciones» se remontan a principios de 2020.1.

¿Por qué está recibiendo atención ahora?
En un momento en que el mundo se está preparando para cada nuevo giro de la pandemia, es comprensible que la perspectiva de contraer Covid y la gripe al mismo tiempo esté causando ansiedad a algunas personas.

Y no es de extrañar que estén surgiendo ejemplos de esto, dada la notable propagación de omicron y el hecho de que, con sociedades mucho más abiertas que hace un año, la gripe está reapareciendo después de prácticamente desaparecer en medio de los bloqueos del año pasado y un mayor enfoque en la higiene.

2. ¿Debería estar preocupado?
No demasiado. Si contrae Covid, ciertamente estará mejor si no contrae también la gripe, ya que una infección simultánea afectaría aún más su sistema inmunológico, dijo David Edwards, científico de aerosoles y profesor de bioingeniería en la Universidad de Harvard.

Pero las probabilidades de que eso suceda no son grandes. La probabilidad de contraer cualquiera de los virus en un día determinado ya es muy baja para la mayoría de las personas.

«La probabilidad de que ambas cosas sucedan al mismo tiempo es algo así como la probabilidad de que dos personas te roben el mismo día», dijo Edwards.

«Sucede, pero no es como si la gente pensara, ‘Oh, va a haber un flurona que superará a omicron’. Eso no va a suceder».

3. ¿Cuál es el efecto de contraer dos infecciones a la vez?
En un metaanálisis de varios estudios en mayo pasado, investigadores de la Universidad de Wisconsin encontraron que el 19% de las personas que dieron positivo por Covid dieron positivo simultáneamente a otro patógeno (una llamada «coinfección»), ya sea viral , bacteriano o fúngico.

Descubrieron que el 24% de los pacientes diagnosticados con Covid dieron positivo posteriormente a un patógeno diferente (lo que se conoce como «superinfección»).

Para ambas categorías, la situación se asoció con «malos resultados, incluido un aumento de la mortalidad», encontraron los autores. La investigación subraya la necesidad de evaluar las dolencias más allá de Covid para que las personas puedan recibir un tratamiento adecuado, dijeron los autores.

4. ¿Ha vuelto la gripe con toda su fuerza?
En muchos países, la temporada de gripe del año pasado fue la menos dañina en más de una década.

En los EE. UU., Por ejemplo, las hospitalizaciones por influenza fueron las más bajas registradas desde que se comenzaron a recopilar datos en 2005, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En lo que va del invierno, las enfermedades respiratorias con síntomas similares a los de la gripe se están registrando a niveles mucho más comparables a los años previos a la pandemia, dijeron los CDC.

Eso es probablemente una función de que haya menos distanciamiento social y menos atención a la higiene, pero también porque el sistema inmunológico de las personas está menos equipado para combatir la influenza después de estar menos expuestos el año pasado, dijo Edwards.


5. ¿Dónde se informa sobre flurona?
Israel confirmó uno de los casos de más alto perfil a fines de diciembre cuando una mujer embarazada, que no había recibido las vacunas Covid, dio positivo tanto para Covid como para la gripe en un hospital, según los informes.

Según los informes, experimentó síntomas leves y fue dada de alta. Omicron ha provocado un aumento en los nuevos casos de coronavirus en Israel, que también está experimentando un aumento de la influenza este invierno después de que se salvó en gran medida el patógeno hace un año.

También se han informado casos de infecciones dobles en España y, ya en febrero de 2020, en los EE. UU. Tres estados de Brasil han informado casos.
bloomberg.com © 2022 Bloomberg L.P.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.