x
Medio Ambiente

Canadá y el noroeste de EE.UU. en alerta por extremas temperaturas hasta de -45 grados celcius

Canadá y el noroeste de EE.UU. en alerta por extremas temperaturas hasta de -45 grados celcius
  • Publishedenero 1, 2018
Un mendigo pide limosna en una calle de Montreal días antes de la ola de frío severo que azota a Canada y varias regiones del noroeste de Estados Unidos. Foto: Mauricio Hernández Contreras

Montreal. Ene/01/2018. Mauricio Hernández/Agencias. Con temperaturas que bajan de los -40 grados celcius, es decir entre 10 y 20 grados menos a lo habitual, algunas provincias de Canadá sufren una de sus peores olas de frío de que se tenga noticia por las temperaturas extremas de una corriente de aire Ártico que han traspasado las fronteras, llegando a varios estados del noroeste de los Estados Unidos, dejando a su paso congeladas hasta las aguas del Niagara.

Las cataratas del Niagara comienzan a congelarse por las bajas temperaturas. Foto: Agencias.

Ontario una de las ciudades más afectadas, con termómetros que podrían llegar hasta los menos 50 grados celcius, lo que ha obligado a las autoridades locales a abrir albergues extras y alertar a la población sobre el frío extremo, que ha prácticamente congelado vastas zonas de ambos países y que continúa sin apaciguar durante varios días.

Es normal ver imagenes con esta en Montreal, pero no temepraturas como las que se han registrado, de hasta (-34) grados celcius, con sensación térmica de (- 43). Foto Archivo

“Jamás he conocido fríos que se instalen durante tanto tiempo en una extensión tan grande”, dijo el meteorólogo de la Agencia Federal Nacional Environnement Canada, Alexandre Parent, en un comunicado publicado por la agencia de noticias France Press. Parent insiste en que las temperaturas y el enfriamiento causados por el viento.

Casas en Toronto cubiertas de nieve. Foto Agencias

Los turistas observan por estos días a las Cataratas del Niagara congeladas en algunos sectores, donde las temperaturas han bajado de los -34 grados celcius, similares a las que se registran en varios sectores de Estados Unidos como en Duluth, Minnesota (con –37,7 grados) o Minot, Dakota del Norte (con –29 grados).

Pensilvania registró un record de caída de nieve el fin de año. Foto: Agencias

La tormenta en la ciudad de Erie, Pensilvania, rozó los 1,5 metros de nieve en solo 48 horas, una cifra que marca un record histórico en esta ciudad, donde las autoridades locales declararon el estado de emergencia. «Llevo viviendo en Montreal 10 años, donde hemos aprendido a convivir con las temperaturas extremas, pero nada como lo que estamos padeciendo por estos días, con sensaciones térmicas por encima de los (-40) grados celcius, dijo la bogotana Gloria Mercedes Hernández.

Dimos un recorrido por la ciudad de Montreal y nos encontramos con una ciudad blanca, con nieve por todas partes, con las estaciones de metro como sitios de protección de los que decidieron vivir en la calle, especialmente por problemas relacionados con la droga.

El Niagara congelado

Si por aquí gela, por Estados Unidos…
El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció que la Guardia Nacional estaba “proporcionando vehículos militares todo terreno de alto rendimiento para ayudar a las agencias locales con la emergencia médica y la respuesta de la policía”. 

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, los 86 centímetros de nieve que cayeron el 25 de diciembre fueron la marca más alta que la ciudad haya registrado, batiendo un récord de 1956.

También se registraron temperaturas inusualmente bajas en los estados del Atlántico Norte. En Nueva York, las autoridades meteorológicas dijeron que habrá temperaturas entre –12,7 y –6,6 grados Celsius, algo “muy por debajo de lo normal”.

En este contexto, la agencia federal lanzó advertencias en algunas provincias contra esta ola de frío extremo vinculada a una corriente de aire ártico. 

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.