x
Medio Ambiente

El diluvio Universal cae sobre Texas

El diluvio Universal cae sobre Texas
  • Publishedagosto 27, 2017
El huracán Harvey toca tierra y arrasa en la costa de Texas. Foto: Robert F. Bukaty / Ap

Houston. Ago/27/2017. Por Antonieta Cádiz (Diario El País de Madrid). La ciudad de Houston está bajo el agua. Los diversos canales que cruzan la urbe y sus suburbios comenzaron a ceder el sábado por la noche, debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta Harvey desde el viernes. Los medios locales contaban el domingo por la mañana la menos seis muertos. En algunos sectores de Houston, el agua ha llegado hasta los tejados de las casas, inundando carreteras y vecindarios completos. Y la previsión es que la lluvia continúe a este ritmo durante días.

Personas rescatadas junto a sus mascotas en un suburbio de Houston, tras el paso del Huracán Harvey. Foto: Getty I.

En la mañana del domingo, el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos emitió una alerta que decía: “Este evento no tiene precedentes y sus consecuencias son desconocidas y más allá de todo lo que hayamos vivido”.

Las autoridades han realizado 250 rescates de vehículos hasta el momento. El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, aseguró que las inundaciones “son catastróficas y ponen en riesgo la vida de los residentes”. Turner detalló que desde el sábado por la noche han recibido más de 2.000 llamadas de emergencia.

El pánico ha invadido a la población. Algunas personas han tratado de escapar en sus coches, pero eso ha creado mayores problemas, ya que los vehículos se quedan atrapados en el agua.

Daños cuantiosos y al menos seis muertos son el balance provisional del Huracán Harvey a su paso por Houston y Texas.

Varios tornados han tocado los suburbios de la ciudad. En el sector de Missouri City, al oeste de Houston, un tornado dejó al menos 50 casas destruidas. Y la lluvia no cesa. Según el Servicio Nacional de Meteorología entre el sábado y la mañana del domingo Houston y Galveston habían recibido 60 centímetros de agua.

Una habitantes de Rockport, Texas, intenta salir de su hogar, después de que el huracán Harvey tocara tierra y destruyera su apartamento.

El jefe de la policía de Houston, Art Acevedo, aconsejó a las personas que están en las áreas más afectadas, trepar sobre sus techos. “No suban a los áticos a menos que tengan un hacha para romper sus techos para salir”, dijo.

El alcalde de Houston defendió su decisión de no evacuar la ciudad el domingo por la mañana en una conferencia de prensa. “No había forma de saber qué vecindarios serían los más afectados. Si das una orden de evacuación en una situación como esta, será una pesadilla”, aseguró. Según la Cruz Roja estadounidense, más de 1.800 personas se encontraban la noche del sábado en 35 refugios en el interior de Texas y Luisiana.

Aspecto de una calle cualquiera de Texas. Foto: Brendan/Afp.

Mientras en los suburbios de Houston, el condado de Fort Bend es uno de los que se encuentra en mayor riesgo de inundaciones catastróficas, debido a que los ríos Brazos y San Bernard cruzan amplios sectores residenciales en su territorio.

Las calles parecían ríos, con lanchas en lugar de carros durante el paso de huracán Harvey, de categoría Cuatro.

El juez del condado Robert Hebert dijo que “El cuerpo de ingenieros del Ejército pronostica que la elevación de agua en el embalse de Barker llegará a niveles sin precedentes,” detalló. “Este nivel superaría el evento de inundación que experimentamos el año pasado por varios centímetros. Estamos muy preocupados con el pronóstico adicional de precipitaciones esta noche que podría empujar el nivel del embalse superior”.

Las autoridades locales advirtieron a los residentes que cuando el agua llegue a dos metros de altura zonas como Cinco Ranch y Canyon Gate, ubicados en el oeste del condado, serán las más afectadas.

Una familia evacua su casa en Houston, Texas. M. MULLIGAN AP

María José Barros, quien vive en Cinco Ranch, contó a EL PAÍS cómo se esta preparando preparando para una inundación. “Estamos tratando de llegar a Home Depot por sacos de arena. Despejamos todo el primer piso y hemos puesto las cosas más valiosas a un metro por sobre el suelo”. “Subimos comida y agua, para subsistir por varios días en caso que el agua no nos deje salir”, explicó.

Las inundaciones no impidieron a esta pareja salir a pasear los perros, una vez transcurrido el huracán, que llegó a nivel de Cuarta Categoría y entro por Texas.

Barros recorrió los sectores aledaños a su casa donde la mayoría de los vecinos se trasladaban a pie para evaluar daños y potencial de inundación en los caudales cercanos a sus hogares. Algunas personas incluso utilizaban canoas para desplazarse.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aún no ha anunciado nuevas zonas de evacuación desde el sábado por la tarde. Hasta el momento, 22 ciudades y condados de Texas han recibido órdenes obligatorias de evacuación.

En septiembre de 2013, el huracán Ike devastó partes de Texas. Harvey podría tener efectos similares. Paul Flipse/US Air Force via Getty Images

Hobby International, uno de los dos aeropuertos de Houston, anunció que todos los vuelos fueron cancelados por «la abundancia de agua en las pistas», mientras que el George Bush International operaba en forma limitada. «Se están produciendo súbitas inundaciones, catastróficas, con amenaza de vida», ha señalado el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Twitter. «¡Es una situación extremadamente peligrosa! No viaje a menos que que se le diga».

La destrucción y las inundaciones fueron el común denominador en vastas regiones de Texas.

La situación en la gran ciudad tejana se produce mientras la costa intenta evaluar los daños del huracán. Harvey tocó tierra el viernes por la noche con categoría 4 entre Corpus Christi y Houston y destruyó casas y barcos en los pueblos de la costa. Fue el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde Wilma en 2005.

Texas.

En Port Aransas, una de las primeras ciudades azotadas por el huracán, hay barcos que volaron y terminaron estrellándose en algún edificio. En Victoria, un poblado al norte de Rockport, los habitantes quedaron impactados por la intensidad de la tormenta. «Si hubiese sabido que iba a ser como fue, seguramente me hubiese ido antes», dijo a la AFP Robby Villa, mientras otros de sus vecinos se preocupaban por las inundaciones y crecidas de los ríos cercanos.

Texto original, sin las fotos añadidas en nuestra redacción para ilustrar)  https://elpais.com/internacional/2017/08/27/estados_unidos/1503849746_696352.html

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.