x
Noticias de Jackson Heights

Los festivales y desfiles en Queens evidencian el gran crecimiento de la comunidad ecuatoriana de Nueva York

Los festivales y desfiles en Queens evidencian el gran crecimiento de la comunidad ecuatoriana de Nueva York
  • Publishedagosto 22, 2017
Muchas parejas jóvenes ecuatorianas participaron en los festivales junto a sus hijos pequeños, acercándoles desde niños sus raíces y el amor y orgullo por sus aborígenes. Foto: Mauricio Hernández

Nueva York. Aug/22/2017. Mauricio Hernández. Ecuador es una de las comunidades que más crece en Queens como se puede observar en las redes sociales, en los eventos de independencia de este verano y en las diferentes cifras que se manejan: la Alcaldía habla de 200,000 ecuatorianos en Nueva York, el Consulado de unos 380,000, si bien solo están registrados para votar 35,000, ni un 10 por ciento del total.

El último estudio que se conoce de la población ecuatoriana en Estados Unidos (Diciembre 20 de 2016) eleva la cifra a 687,000, de los que 270,000 nacieron en Estados Unidos (descendientes) y los otros 417,000 lo hicieron en el Ecuador. El 66% de todos los ecuatorianos en USA residen en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

El abogado Abel Arcia, de origen panameño, fue el patrocinador oficial del Festival Orgullo Ecuatoriano. Arcía tienen su oficina en la 82-17 Roosevelt Avenue, 2nd Floor, Jackson Heights, New York 11372. Tiene jurisprudencia en Nueva York, Nueva Jersey y Washington DC. Foto: Mauricio Hernández

Bill de Blasio, alcalde de la Ciudad de Nueva York, dijo en el Desfile ecuatoriano celebrado el 6 de Agosto en la Northern Boulevard que “los ecuatorianos ayudan a hacer más fuerte y mejor a nuestra ciudad de Nueva York. Por eso es un gran honor para mí celebrar la herencia y la cultura de Ecuador. !Viva la república del Ecuador!”. Junto a él estaba Francisco Moya, actual asambleísta de hijos de ecuatorianos que aspira subir en la escalera política, ahora en calidad de aspirante al Consejo de Nueva York.

Panorámica del Festival Orgullo Ecuatoriano en Flushing. Foto: Mauricio Hernández (®) www.trabajadorinmigrante.com

Los ecuatorianos han tomado una importante posición en el sector de la construcción, tanto en el trabajo de obra como en la constitución de empresas que se dedican a los terminados y estructuras en los edificios de Nueva York. La participación de los ecuatorianos en las uniones es muy importante, y su capacidad de trabajo en destacado en las diferentes industrias y empresas donde prestan sus servicios. 

El alcalde de Nueva York en la tarima del pasado desfile Ecuatoriano de Northern Boulevard celebrado el 6 de agosto. Foto: Mauricio Hernández.

Ecuador tiene ahora tantos inmigrantes y tan concentrados en el sector de Corona, Elmhurst y East Elmhurst, que se permiten organizar dos Festivales en menos de 15 días, además del tradicional Desfile de Ecuador que vienen celebrándose desde hace muchos años. Hace una década apenas había ecuatorianos, y la mayoría de población del sector era colombiana, boricua y cubana. 

Por la tarima pasaron durante toda la tarde cantantes, grupos musicales y folclóricos, bailarines y artistas locales e internacionales, venidos desde Ecuador. El evento conto con el patrocinio oficial del abogado de origen panameño, Abel Arcia. Foto: Mauricio Hernández (®) www.trabajadorinmigrante.com

Asistimos este verano al Desfile ecuatoriano de Nueva York y al Festival Orgullo Colombiano, celebrado 15 días después del Festival Ecuatoriano organizado por el Comité Cívico Ecuatoriano. Ambos festivales se celebraron en el Parque de Flushing, con la participación de Orquestas en Vivo, Cantantes, Reinas, Danzas, Comida y Juegos.

Cientos de banderas ondearon durante toda la tarde en el Parque de Flushing, en el scetor de Corona, el barrios de los ecuatorianos. Foto: Mauricio Hernández (®)

Las estaciones de la línea 7 del Tren, desde Woodside hasta la Calle 111 de la Avenida Roosevelt, fueron un transitar de ecuatorianos con la camiseta de la selección de fútbol de su país, en familia, para asistir al Festival, que celebró en la mañana una misa a campo abierto en el Parque de Flushing, donde todos los fines de semana hay decenas y decenas de personas jugando al ‘Ecuaboly’, el voleibol de los ecuatorianos.

María Guama y Sandra Arias estuvieron en el Desfile luciendo la camiseta de su selección. Foto: Mauricio Hernández (www.trabajadorinmigrante.com)

Recorriendo el parque, cientos de familias descansaban sobre el césped, otros iban en bicicleta o caminando. Este parque es el punto de encuentro de esta comunidad: allí consigues todas las comidas ecuatorianas, como el mismísimo Cuy, que puede llegar a ser más caro que la misma langosta.  

A unas dos millas de allí, se adelantan los preliminares del US Open de Tenis, el torneo más importante de este deporte en el Mundo.

Familias numerosas, y también matrimonios jóvenes con hijos, constituyeron el grueso de las personas que participaron en el Festival. Foto: Mauricio Hernández

Más de 20 artistas pasaron por la tarima. Foto: Mauricio Hernández (www.trabajadorinmigrante.com) ®
Mauricio Lafebre y Ana García vinieron desde Virginia al Festival de Flushing en Queens. Como ellos, muchas parejas jóvenes llegaron vestidas con los tricolores de la bandera. Foto: Mauricio Hernández (www.trabajadorinmigrante.com)
Una bella guayaquileña repartiendo flyers. Foto: Mauricio Hernández (www.trabajadorinmigrante.com)
El pastor barranquillero, Thomas Rodríguez, invitó desde la tarima a los ecuatorianos a unirse a la campaña cívica «Somos más latinos», con la que busca sensibilizar a la comunidad latina de Nueva York y conducirla por el camino de los buenos hábitos y el respeto con el prójimo. «No beban, no fumen marihuana, recojan la basura», fueron algunos de los mensajes de Rodríguez. Foto: Mauricio Hernández.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.