x
Personajes

La familia de Ilia Calderon muestra la diversidad y riqueza multicultural de las nuevas generaciones en Estados Unidos

La familia de Ilia Calderon muestra la diversidad y riqueza multicultural de las nuevas generaciones en Estados Unidos
  • Publishedagosto 21, 2017

Nueva York. Ag/21/2017. Trabajador Inmigrante. La familia de Ilia Calderon representa la multiculturalidad de los Estados Unidos, un país con más de 300 millones de inmigrantes que han llegado por sus fronteras en los últimos siglos. Calderon, reconocida periodista y presentadora colombiana de Univision en Estados Unidos fue amenazada en directo de ser ‘quemarla’ (por motivos de su raza) por parte del líder del grupo ‘Caballeros Blancos’ del Ku Klux Klan, Chris Barker, durante una entrevista que le realizaba en su propia casa.

La entrevista dio la vuelta al mundo y ha causado estupor en el Mundo entero. La población afrocolombiana del Choco conoció la noticia por televisión, al igual que la comunidad asiática, de donde son los padres de su actual esposo, el fisioterapeuta coreano Eugene Jang, nacido en Nueva York.

Más de 2 millones de coreanos étnicos habitan en los Estados Unidos. La mayoría residen en las grandes ciudades, sobre todo en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston, según cifras de 2009. Los colombianos, por su parte, más de dos millones, están en su mayoría en California, Miami y Nueva York.

Esta pareja representa un pequeño porcentaje de todo ese inmenso mestizaje que es posible en las grandes ciudades estadounidenses. Aquí se casan chinas con afroamericanos, europeos con africanas, españoles con latinos, latinos con latinos, latinas con estadounidenses, y así hasta infinito. Una mezcla de razas que enriquece a la Humanidad.

Ilia Calderon observa a miembros de ku Klux Klan que hicieron uno de sus rituales frente a sus cámaras durante la entrevista a uno de los líderes del Ku Klux Klan.

Cuando llegamos a Estados Unidos, especialmente a las grandes ciudades, Nueva York la número uno, nos encontramos una multiculturalidad y una prolífica diversidad étnica que no existe en ninguna parte del Planeta. Y esto es lo que ha engrandecido siempre a este país, su diversidad y su democracia.

Estados Unidos ha sido siempre el crisol universal de las razas y ejemplo del crecimiento hasta ser potencia mundial, de la mano del esfuerzo y trabajo de los inmigrantes que han llegado por flujos durante varios siglos desde todos los rincones del Planeta. Hasta el momento, Trump no ha hablado de la entrevista y las amenazas a la periodista, ni ha habido ninguna detención o cargo criminal, como lo establecen las leyes.

Ahora, el Mundo entero asiste atónito al resurgimiento de odio que se encontraba ibernando, pero que Trump ha conseguido despertar con sus discursos xenófobos, racistas y prepotentes. Nada de extrañar que despidiera rápidamente a Steve Banner, su mano derecha, para acallar la tibieza el malestar nacional por la muerte en Virginia de una mujer atropellada por un carro que conducía un miembro del Ku Klux Klan en actos de racismo e intolerancia en esta ciudad por la retirada de una estatua.

Ilia se convierte en en estandarte de la lucha contra el racismo y la intolerancia en los Estados Unidos. En en momentos tensos de la entrevista, cuando el líder del grupo ‘Caballeros Blancos’ del Ku Klux Klan, Chris Barker le llegó a decir que era una “una perra cruzada”, mostró entereza y profesionalismo. Para los que no la han visto, pueden encontrar completa la entrevista en este link: http://www.univision.com/shows/aqui-y-ahora/ilia-calderon-enfrenta-el-odio-en-su-entrevista-con-un-lider-del-kkk

La chocoana se enamoró de Eugene Jang en un gimnasio en 2009. El era el terapeuta. Fue amor a primera vista. «Nos acomodamos desde la comida hasta la diversión y la forma de concebir la vida. Él es muy disciplinado y ambos hacemos deportes. Nos respetamos mucho el espacio”, asegura la colombiana, que tienen una niña de cinco años con el coreano.

La familia de Ilia Calderon, ejemplo de pluralidad en un país donde los meas de 300 millones de inmigrantes que lo habitan son o han sido alguna vez inmigrantes.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.