x
Nuestra Salud

Ansiedad y estrés infantil en pandemia

Ansiedad y estrés infantil en pandemia
  • Publishedenero 20, 2022

La ansiedad es uno de los desordenes mentales más comunes y afecta a más de 30 millones de personas en los Estados Unidos, según cifras oficiales; pero la ansiedad en los niños se está disparando con la pandemia.

New York. Jean Carlos Osorio. LCSW-CDBT Terapeuta Licenciado clínico.
“Es indispensable que algunos padres o cuidadores de niños tengan las herramientas necesarias para poder identificar y aliviar los niveles de ansiedad e inseguridad que están sintiendo los menores en estos tiempos de pandemia.

Toda persona reacciona al estrés y a la ansiedad de diferentes maneras debido a las situaciones que podemos, o no, controlar en nuestro día a día. Pero para muchos este estrés y ansiedad perdura más de lo usual llegando a afectar lo personal, laboral y social.

Los niños manifiestan sus síntomas de ansiedad por medio de su comportamiento en la casa, la escuela, con sus amiguitos y hasta con sus mascotas.

La variante Ómicron del COVID-19 ha disparado nuevos casos de infecciones en el vecindario devolviéndonos a los tiempos más duros del contagio a gran escala, pero ahora, si bien hay más personas vacunadas,

los niños menores de cinco años aún no pueden hacerlo y el número de enfermos y hospitalizaciones crece día a día.

La variante de Ómicron no solo ha traído records de infecciones a nivel nacional, también ha generado un ambiente de incertidumbre e inseguridad en muchos adultos, reflejado en altos niveles de ansiedad, pánico y estrés. Emociones que también experimentan los niños.

La Asociación Nacional de Desordenes Mentales (NAMI, en sus siglas en Ingles) habla de más de 30 millones de personas con ansiedad, que ahora está afectando a los menores.

¿Cómo afecta la ansiedad a los niños y cuál es es rol de los cuidadores de los menores ante la ansiedad?
Para los niños expresar o verbalizar la ansiedad no es igual que los adultos, ya que no tienen el vocabulario emocional desarrollado ni la capacidad intelectual de expresar los síntomas de la ansiedad.

Algunos síntomas más comunes de la ansiedad en los niños son la tensión muscular, inquietud, fatiga, incapacidad para recuperar el aliento, opresión en la región abdominal y problemas de concentración, pánico, irritabilidad, temor/miedo, miedo al futuro, pensamientos catastróficos, pensamientos fatalistas.

También se observa la ansiedad en el desorden en el sueño, cambios en el apetito, el deseo de evitar sitios o grupos de personas y/o asilamiento generalizado.

En el peor de los casos, muchos niños empiezan ha hacerse daño físico (halarse el pelo, pellizcarse la piel, etc.) y/o a golpear a sus mascotas.

Ya habiendo identificado los síntomas de ansiedad en los niños, los padres podrán ayudar a sus hijos a controlar y minimizar sus efectos para así prevenir otro desorden mental adicional. Es muy importante enseñarles a los niños a auto-regular sus emociones.

Todo esto está generado un ambiente de incertidumbre e inseguridad en muchos adultos, reflejado en altos niveles de ansiedad, pánico y estrés. Emociones que también experimentan los niños.

Herramientas más usuales para
combatir la ansiedad en sus hijos
(Sugerencia a los padres)

1. Validar el sentimiento. Es muy importante que los padres o cuidadores de niños reconozcan el sentimiento del niño y lo validen. Muchos niños están sintiendo ansiedad y tienen miedo por el COVID19. No eres el único.

2. Enfatizar que todo va a estar bien. Para un niño es fundamental sentirse seguro y protegido en su entorno, con sus padres o cuidadores. Insistirle que todo va a estar bien. Esto reduce sus niveles de ansiedad y le da seguridad y tranquilidad.

3. Recordarle al niño situaciones positivas del pasado. Siempre es Bueno recordarle al niño una acerca de una situación pasada en la que tuvo miedo o ansiedad, pero también cómo la superó. Y recordarle que esta vez va ser igual.

4. Los padres son un modelo a seguir. En mi experiencia profesional trabajando con niños, la parte más importante y significativa de todo proceso terapéutico es el rol y comportamiento de los padres o cuidadores del menor.

Los niños actúan de acuerdo con los comportamientos que observan o perciven de sus padres.

5. Apoyo adicional. Si los padres observan que los síntomas o comportamientos relacionados con la ansiedad están progresando y les está afectando en el colegio y en lo personal, siempre es recomendable buscar asistencia profesional con un terapeuta que trabaje con niños, con especialidad en tratar desordenes de ansiedad.
Entre más rápido sea la asistencia para el menor, mejor serán los resultados al final.

La ansiedad
Es una emoción caracterizada por un estado desagradable de agitación interna, acompañado en muchos casos con sentimientos desagradables de temor por eventos anticipados (situaciones que aún no han pasado), pero que ya nos causan cierta inestabilidad emocional o mental.

“La ansiedad es un sentimiento de inquietud y preocupación, comúnmente generalizado y desenfocado como una reacción exagerada a una situación que solo se percibe subjetivamente como amenazante para el que padece de ansiedad”, de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Aunque cada persona manifiesta la ansiedad de distintas maneras, esta a su vez presenta síntomas que son comunes en la gran mayoría de las personas que sufren de ansiedad, y estos síntomas a su vez afectan a la persona de acuerdo a su capacidad de tolerar, controlar y/o minimizarlos.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.