x
Construcción

Prevención de caídas en la Construcción Residencial

Prevención de caídas  en la Construcción Residencial
  • Publisheddiciembre 29, 2021

En 2018 la industria de la construcción registró 10 accidentes mortales en Nueva York, es decir, el 45 por ciento del total de las muertes en el trabajo.

New York. (Con Información de nahb.org). La construcción residencial, que excluye edificios y grandes proyectos, sigue creciendo en Nueva York, y con el los accidentes. En 2018 hubo 73 muertes relacionadas con el trabajo en Nueva York, donde la causa principal fueron las caídas. Igual sucede en las obras residenciales, donde las caídas son la causa principal de lesiones graves y fatales.

Entre 2003 y 2010 murieron 917 trabajadores en la industria de la construcción residencial en los Estados Unidos, una cifra que se ha ido reduciendo, pero que todavía es muy alta entre los latinos. Casi la mitad, el 45.3%, fueron muertes ocasionadas por caídas en la construcción residencial.

En la industria de construcción de techos residenciales, el 80.2% de las muertes fueron por caídas en 2018, mientras las caídas desde escaleras representaron el 23.0%; más del 40 por ciento de ellas ocurridas desde alturas de 15 pies (4,5 metros) o menos.

Normativas requeridas por OSHA en la obra

  • Entender las reglamentaciones de OSHA de protección contra caídas.
  • Evaluar los riesgos de caídas e implementar sistemas convencionales de protección contra caídas.
  • Capacitar a los trabajadores para identificar los peligros.
  • Designar a una persona competente responsable de la protección contra caídas en el lugar de trabajo.
  • Desarrollar un plan escrito de protección contra caídas.

La altura mínima sensible que requiere protección contra caídas es de 6 pies (1,8 metros) y de 10 pies en andamios. Para escaleras no hay una altura mínima.

Qué es una construcción residencial? Es la actividad de construcción cuyo uso final de la construcción debe ser un hogar o una vivienda y el requisito de construcción de armazón es de madera. El edificio debe construirse usando los materiales y métodos tradicionales de construcción de armazón de madera.

Esto incluye el uso limitado de acero estructural en una casa con armazón predominantemente en madera, como una viga doble T de acero para apoyar la estructura de madera.

Es fundamental designar a una “Persona Competente” por motivos de seguridad en el lugar de trabajo para los riesgos de protección de caídas

En la obra siempre debe haber una persona conocida como Competente, a cargo de todos los detalles de seguridad y salud en las obras. Foto: Archivo/Agencias

Persona Competente

  • Elige el mejor sistema para cada peligro/situación única.
  • Asegura que los empleados estén debidamente capacitados en los sistemas de protección contra caídas que se utilizan.
  • Comprende las recomendaciones y limitaciones de los sistemas de protección contra caídas utilizados.
  • Identifica peligros de caídas existentes y predecibles.
  • Tiene autoridad para detener el trabajo y eliminar esos peligros y tomar así medidas correctivas inmediatas.

Persona Calificada. Tiene un título reconocido, experiencia, prestigio profesional o conocimiento extenso, capacitación y experiencia que ha demostrado la capacidad para resolver problemas de esta materia.

La Persona Calificada es responsable del diseño, instalación, uso y supervisión de los puntos de anclaje como parte de un sistema personal completo de detención de caídas.

Nota: No se ofrece ni se da ninguna sugerencia legal, y no se pretende ni se establece ninguna relación de tipo abogado-cliente. Si se requiere asesoramiento legal u otro tipo de asistencia de un especialista, se deberán buscar los servicios de un profesional competente.

Se concede permiso para utilizar este material, con derechos de autor, únicamente con fines no comerciales, educativos, personales o académicos. nahb.org/safety

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.