x
Politica

Unos 800,000 inmigrantes residentes o con Green card podrán votar en las elecciones locales de Nueva York

Unos 800,000 inmigrantes residentes o con Green card podrán votar en las elecciones locales de Nueva York
  • Publisheddiciembre 9, 2021

Quienes no sean ciudadanos estadounidenses podrán votar en las elecciones para elegir alcalde y otras posiciones clave del organismo municipal, como los concejales.

New York. Agencias. El Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York, de mayoría demócrata, votó a favor de un proyecto que otorga el derecho al sufragio en elecciones municipales a titulares de una tarjeta de residencia o “green card” y los poseedores de permiso de trabajo, lo que se estima beneficiará a unas 900.000 personas, muchos de ellos latinos.

La lista de los que podrán votar en los próximos comicios locales -pero no del estado- incluye a los acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”, y a los inmigrantes que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los inmigrantes residentes podrán votar en las municipales. Foto: Eduardo Nuñez

Con esta votación histórica, que contó con el rechazo de los republicanos pero fue recibida con aplausos y vítores por inmigrantes y activistas de una amplia coalición de organizaciones, Nueva York se une a una docena de ciudades que ya cuentan con este beneficio para sus residentes legales, aunque se convierte en el mayor distrito en adoptar una medida de este tipo.

Medios locales informaron que la medida, de carácter histórico, ya está provocando amenazas de impugnaciones por parte de los republicanosmientras que entre los demócrata crecen las esperanzas de que otras ciudades sigan el ejemplo.

La elección en el consejo se resolvió con 33 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, y otorgó una influencia significativa de forma inmediata a los no ciudadanos sobre una amplia gama de cargos electivos, incluidos el alcalde, el concejo municipal, el contralor, el defensor público y los líderes de los cinco distritos de la ciudad que supervisan asuntos como la zonificación.

Aproximadamente un millón de adultos no ciudadanos viven en la ciudad de Nueva York, lo que equivale al 20% de los votantes registrados actuales, aunque no está claro cuántos de esos serían elegibles para votar, según las cifras del censo, las estimaciones académicas y el patrocinador del proyecto de ley.

El concejal Ydanis Rodríguez (distrito 10, Alto Manhattan), junto a una coalición de organizaciones civiles que lucharon para que el Concejo Municipal aprobará el voto local a los residentes o inmigrantes con Green Card.

Para registrarse, los no ciudadanos deben haber vivido en la ciudad durante 30 días, el mismo requisito para los ciudadanos, y tener al menos un permiso de trabajo, de acuerdo con The Washington Post.

Con todo, los no ciudadanos de Nueva York siguen sin estar habilitados para votar en las elecciones estatales y federales.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.