x
Construcción

Accidentes más frecuentes. ¿Cómo prevenir la siniestralidad en la construcción?

Accidentes más frecuentes. ¿Cómo prevenir la siniestralidad en la construcción?
  • Publisheddiciembre 9, 2021

El 80% de los accidentes en la construcción se debe a errores de organización, planificación y control; el 20% restante es por errores de ejecución.

New York. TINews/Agencias. Caídas por irregularidades en el suelo, material que obstruye el paso, desorden, falta de revisión de los equipos, no tener la ropa de trabajo adecuada y no revisar muy bien toda el área donde se va a trabajar van a brindar una zona poco segura y altos riesgos de accidentabilidad. Organización y orden son fundamentales.

Hay que garantizar un acceso seguro (caminos, pasos peatonales, escaleras, andamios, etc.) en el lugar de trabajo, que debe estar libre de obstáculos. Los materiales deben estár almacenados de forma segura y las aberturas deben estar valladas o cubiertas y bien señalizadas.

Debe existir un sistema adecuado de recogida y retirada de escombros y una iluminación adecuada.

Accidentes o atropellos con vehículo en obra. Toda la obra debe estar señalizada, indicando las vías de tráfico de los vehículos. Marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas.

Se debe indicar la prohibición de entrada de personas ajenas a la obra mediante la señal correspondiente.

Los accesos deberán estar controlados y diferenciados para vehículos y personas y sólo se dará paso a vehículos autorizados.

Además, se deberán mantener seguras las vías de tráfico. Señalar y delimitar espacios “seguros” alrededor de los vehículos de carga y de la maquinaria de excavación (retroexcavadora, pala cargadora, bulldocer, etc.).

Los límites vienen dados por el alcance máximo de estos vehículos, ya sean propios de la obra, instalados sobre un camión o móviles. Se deben señalizar y vallar en cada caso.

Los trabajadores que vayan a conducir los vehículos mencionados deberán haber realizado un curso de prevención de riesgos laborales y han de disponer de un documento acreditativo. Además, es necesario que el trabajador tenga la autorización expresa de la empresa.

Se usarán los dispositivos obligatorios de seguridad  de las máquinas (señales sonoras y protectores) y revisará regularmente su buen funcionamiento. El uso de chaleco reflectante será obligatorio.

Caídas a diferente nivel

Se asignará el montaje, desmontaje y modificación de andamios a personas formadas para ello. Comprobar periódicamente su estado de seguridad, sobre todo después de mal tiempo. Instalar en ellos barandillas, rodapiés y redes para evitar la caída de personas y objetos.

Instalar protecciones colectivas contra caídas en todos los lugares que sean necesarios (barandillas, cobertura de huecos, redes de seguridad). Identificar los techos y partes frágiles de la obra y proteger los agujeros con cubiertas marcadas y fijas para evitar las caídas.

Instalar protecciones que eviten que las personas o los vehículos caigan en las excavaciones: vallas señalizadas (franjas rojas y blancas) a 1,50m mínimo del borde del vaciado; barandillas en zonas de paso a 0,60 m del borde del vaciado; topes de seguridad para vehículos, etc.

No autorizar subir a determinadas alturas sin tener a disposición del trabajador las protecciones individuales exigidas.

Siempre recordar que el arnés de seguridad o cinturón para trabajos a más de dos (2) metros de altura es obligatorio en toda obra de construcción.

Cortes con herramientas. Debe velarse y garantizar que las herramientas de trabajo están en correctas condiciones de uso y nunca se deben retirar las protecciones de seguridad que lleve incorporadas la máquina, asegurando que se usan exclusivamente para su fin. Llevé siempre guantes de seguridad, calzado y gafas de protección.

Caída de objetos desde altura. Se deberá revisar el estado de cables y ganchos utilizados para subir y bajar material y, bajo ningún concepto, los trabajadores se situarán bajo una carga suspendida. Se deberá comprobar que los ganchos cuentan con su pestillo de seguridad.

Sobreesfuerzos. Se utilizarán equipos mecánicos  de manipulación de cargas para eliminar, en lo posible, la manipulación manual. Además, todo trabajador deberá estar formado sobre cómo levantar cargas con seguridad.

En caso de hacer uso de grúas móviles, todas las elevaciones deberán ser planificadas y llevadas a cabo por personal competente y contar con un curso de prevención de riesgos laborales.

Productos tóxicos, contaminantes. Son de uso muy habitual en la construcción (pinturas, cementos, etc.). Estos productos de se deberán almacenar de forma segura siguiendo las indicaciones de las Fichas de Datos de Seguridad.

No se debe usar ningún producto químico sin saber sus características y riesgos, es decir, sin conocer su etiqueta.

No se deberán mezclar y deberán estar correctamente identificados, no cambiar nunca un producto químico de su envase original y, en caso de ser necesario el trasvase, nunca emplear envases que hayan contenido alimentos o bebidas. El nuevo envase debe ser adecuadamente etiquetado.

Mantenimiento de los equipos de trabajo. Todas las máquinas y utensilios deben contar con marcado CE. Será necesario consultar el manual de instrucciones la primera vez que se utilice un equipo y siempre que surja cualquier duda.

 

Nunca se deberá poner fuera de funcionamiento los resguardos y dispositivos de seguridad. La limpieza y el mantenimiento de los equipos se deberá hacer con ellos apagados.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.