x
Nuestra Salud

La variante Ómicron llegará a los ricos a través de los más pobres: explotados, olvidados y sin poder vacunarse

La variante Ómicron llegará a los ricos a través de los más pobres: explotados, olvidados y sin poder vacunarse
  • Publishednoviembre 30, 2021

Las vacunas contra el coronavirus sólo ha llegado al 0,6 por ciento en los países más pobres. La cuarta ola del coronavirus llega está Navidad con encierros, más contagios y más víctimas en los países del sur, donde hay menos personas vacunadas.  

New York. OMS/Agencias. La OMS dice que en un año se han administrado en el mundo casi 8000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, “la mayor campaña de vacunación de la historia, pero sólo el 0,6 por ciento ha llegado a los países pobres, la mayoría de ellos en África.

Hace un año, algunas naciones cerraron acuerdos bilaterales con los fabricantes de vacunas, olvidando a los más pobres. “Más del 80% de las vacunas del mundo han ido a parar a los países del G20”, apuntó la OMS.

La gran desigualdad en la aplicación de la vacuna no va a permitir la vacunación de rebaño y el virus tendrá más oportunidades de propagarse y evolucionar “en formas que no podemos predecir ni prevenir”, como advierte la OMS.

En Ogun, suroeste de Nigeria, una mujer se hace una prueba de Coronavirus. La cuarta variante tienen su origen en Suráfrica. Foto: archivo

Los ministros de sanidad del G-7, las siete potencias del Mundo, advirtieron que la nueva variante representa “un riesgo global muy alto”, por lo que se comprometieron a trabajar conjuntamente y a compartir información sobre la nueva variante.

De momento ya se están cerrando los aeropuertos de varias capitales del mundo para frenar esta cuarta variante que más deja incertidumbres que temores en una población que ya lleva enmascarada dos años.

¿Es la variante Ómicron del COVID-19 más contagiosa que la Delta? ¿Sirven las vacunas?

Todavía no está claro. Científicos de todo el mundo están intentando responder las preguntas que ha generado la nueva variante Ómicron del coronavirus: si es más transmisible, más letal o si puede escapar a los anticuerpos generados por las vacunas e infecciones previas.

Alemania ya reportó la llegada de la variante Ómicron, Canadá cerró fronteras aéreas, Tanzania y Brazil toman medidas urgentes, al igual que muchos países del Mundo. Llegó la Cuarta Ola del Coronavirus, y todavía no sabemos e ciencia cierta sus efectos, ni la peligrosidad. Foto: Agencias.

Aunque los primeros datos sugieren que tiene un mayor riesgo de reinfección.

“Todavía no está claro si Ómicron es más transmisible (es decir, se contagia más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la Delta”, señalan.

El número de personas que dan positivo ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para entender si se debe a Ómicron o a otros factores.

Tampoco se sabe aún si Ómicron causa una enfermedad más grave que otras variantes. «Aunque los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas que se infectan, más que a un resultado de una infección específica con Ómicron», explican.

Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes.  Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que la OMS asegura que comprender la  gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas.

Sin embargo, las pruebas preliminares indican que las personas que ya han pasado el COVID-19 podrían volver a contagiarse más fácilmente con Ómicron en comparación con otras variantes de interés, pero todavía hay información muy limitada. “En los próximos días y semanas habrá más información al respecto”, señala el comunicado de la OMS.

Una enfermera de la salud se vacuna en Brasil. Foto: Agencias

¿Seguirán protegiendo las vacunas? La OMS está colaborando con científicos de todo el mundo para analizar el potencial impacto de la nueva variante en la efectividad de las vacunas.

No obstante, la Organización repite que “las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad”.

Las pruebas PCR siguen detectando la infección, incluida por la variante Ómicron. Se están realizando estudios para determinar si afecta a otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.

En cuanto a los tratamientos, los corticosteroides y los bloqueadores de los receptores de la IL6 seguirán siendo eficaces para el manejo de los pacientes con COVID-19 grave. Se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo igual de eficaces dados los cambios en partes del virus en la variante Ómicron.

A destacar:

“Creo que no hay un mundo en el que (la efectividad) esté al mismo nivel (…) que teníamos con la variante delta”, dijo Bancel al diario Financial Times. “Creo que va a ser una caída sustancial (en la protección de la vacuna). No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado … me dicen ‘esto no va a ser bueno’”, añadió.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.