x
New York Hoy Noticias/Reportajes

Más latinos llegan al órgano legislativo de la ciudad Concejo Municipal

Más latinos llegan al órgano legislativo de la ciudad  Concejo Municipal
  • Publishednoviembre 22, 2021

El Concejo Municipal de Nueva York aumentará su número de legisladores demócratas latinos de 11 a 15, es decir, una cuarta parte de los 51 escaños. Diez de ellas son mujeres, la mayoría dominicanas

New York. Orlando Contreras. La composición en el órgano legislativo municipal está cambiando paralelo al crecimiento de la población latina en una Ciudad de ocho millones de habitantes. Es una generación más joven, más progresista, inmigrantes o hijos de inmigrantes, que conocen sus derechos y adelantan sus estudios.

Esta nueva generación en los estamentos políticos, no sólo en Nueva York sino en todos los Estados de la Union, se enfrenta a una tradicional clase política conservadora. Los latinos que llegan son en gran mayoría demócratas, pero más progresistas.

Su acceso a las grandes universidades también está restringido, pro poco a poco vemos casos admirables de lucha. Es el siguiente paso, romper las barreras que hasta el momento han impedido la entrada de los jóvenes latinos a los centros universitarios más reconocidos.

El apoyo dominicano al vencedor y nuevo alcalde, Erick Adams, traerá consigo mayor representación latina, si atiende a la demanda de esta comunidad por acceder a cargos públicos.

Por su parte, las mujeres latinas han aumentado su presencia en el Concejo de la ciudad de Nueva York de tres a diez, con ocho nuevos rostros, todas demócratas. Es una generación más joven, mucho más progresista que sus antecesores de ascendencia europea, a los que han desbancado con el apoyo del voto popular.

Marjorie Velasquez

«Estamos enfocados en tener más mujeres en el Concejo Municipal, por lo menos para nosotras lo que es justo es tener 21 concejales en el 2021», declaró la boricua Marjorie Velázquez, que será la concejal del distrito 13 del Bronx.

Jennifer Gutierres

Entre ellas está la activista colombiana Jennifer Gutiérrez y la panameña Sandy Nurse, que ha ejercido varios oficios entre ellos el de carpintera, y que jurarán su cargo en enero del 2022. Es así como además de los boricuas, que antes eran mayoría latina en cargos públicos, pasan a un segundo lugar, después de los dominicanos.

Sandy Nurse

Es la primera vez que son elegidos representantes de Panamá o Colombia, en una ciudad tan diversa con 8,8 millones de habitantes, donde la mayoría de latinos ha sido tradicionalmente de origen puertorriqueño y dominicano.

Esta diversidad coincidiría con el casi 29% de la población de la ciudad de Nueva York que se identifica como hispana o latina, según las cifras del Censo del 2020.

Francisco Moya

En 2013 se eligió al primer concejal de origen mexicano, Carlos Menchaca, al que se sumó en 2017 Francisco Moya, de ascendencia ecuatoriana y que hasta ese momento era asambleísta estatal.

Ahora se suma al Concejo la asambleísta Carmen de la Rosa, dominicana, y cinco de sus compatriotas, que contaron con la disciplina colectiva política de esta comunidad.

En estos comicios revalidaron sus puestos las puertorriqueñas Carlina Rivera y Diana Ayala, que también aspiran a la presidencia del Concejo, que será electo en un caucus de la mayoría demócrata.

El concejal Moya también aspira a la presidencia, en la que hasta ahora sólo han habido dos mujeres, entre ellas la puertorriqueña Melissa Mark Viverito (2014-2017).

Otras boricuas y rostros nuevos son Marjorie Velázquez, Amanda Farias, Tiffany Cabán y Alexa Avilés que se suman a Rafael Salamanca, que revalidó en estas elecciones.

La también dominicana Pierina Sánchez, que trabajó dos años para la Administración de Barack Obama en Casa Blanca, será otro nuevo rostro junto a su compatriota Shaun Abreu.

Se espera que más latinos entren al gabinete del nuevo alcalde, especialmente de la comunidad dominicana que se volcó en torno a su candidatura.

 

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.