Abuso Infantil: Como identificarlo, qué es y qué podemos hacer
New York, Jean Carlos Osorio / Terapeuta Clínico
Para toda madre o padre de familia, el mayor miedo que pueden sentir es que sus hijos hayan sido víctima de algún tipo de abuso. Pero ¿Qué significa abuso? ¿Qué clases de abusos existen? y ¿Cómo poder identificarlo? Éstas podrían ser las claves para reducir un posible trauma en el futuro.
Y sí, éstas son las preguntas más comunes que hacen los padres cuando vienen a una consulta por sus hijos, además de sentirse angustiados, tristes y sin saber cómo lidiar con la situación o como ayudar a sus hijos que han sido víctimas de abuso infantil, los padres también pasan por el sentimiento de culpa, la incertidumbre, el enojo y una sed de justicia por su criatura; sobre todo, la curiosidad de averiguar como éste trauma les afectará el resto de sus vidas.
De acuerdo a la Oficina de Niños (Children’s Bureau) de la Administración para Niños y Familia (Administration for Children and Families) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (U.S. Department of Health and Human Services. El abuso infantil es un daño o maltrato intencional a un niño menor de 18 años. Este maltrato o daño puede ser de muchas maneras, entre ellos está el maltrato físico, emocional, verbal y en el peor de los casos el abuso sexual.
En la gran mayoría de los casos, el abuso infantil es cometido por alguien que el menor conoce y confía, como los padres, parientes, amigos de la familia, un educador, vecinos y/o miembros de una institución donde el menor participa.
Abuso físico puede implicar una supervisión inadecuada del menor y otras formas de desprecio imprudente de la seguridad y el bienestar del menor.
Abuso emocional/mental es considerado como un patrón de comportamientos que afecta el desarrollo emocional o el sentido de autoestima del menor. Esto puede incluir críticas, amenazas o rechazos constantes, así como negar el amor, el apoyo o la orientación.
Negligencia es considerada como la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia de un menor, como nutrición, ropa, refugio, higiene y atención médica