x
Noticias/Reportajes

Minorías irrumpen en el Concejo NY: Mujeres son mayoría, lideradas por afroamericanas, latinas y asiáticas

Minorías irrumpen en el Concejo NY: Mujeres son mayoría, lideradas por afroamericanas, latinas y asiáticas
  • Publishedjulio 25, 2021

Los efectos de la pandemia consolida el triunfo de candidatos inmigrantes en el órgano legislativo

New York. Mauricio Hernández. Después de la pandemia nada será igual. La desigualdad universal la vieron miles y miles de millones de olvidados por un sistema económico que rebasó la dignidad humana y puso la democracia en manos del capital.

Vimos a los jóvenes de Chile, Colombia, Venezuela, y ahora Cuba, salir de décadas de mutismo y opresión para poner el pecho a las balas institucionales, carcomidas por la corrupción. Vienen vientos de cambio, porque después de la pandemia nada será igual.

Y Nueva York no es la excepción, si bien es cierto que este movimiento progresista salido de los distritos inmigrantes irrumpió con más fuerza tras la política intimidatoria y opresiva del gobierno de Trump, un republicano sin escrúpulos, que refleja en el fondo el pensamiento de este partido político, con tinte supremacista.

Erick Adams ganó la candidatura a la Alcaldía de Nueva York en las Primarias Demócratas del 22 de Junio. El ex policía afroamericano tiene la victoria asegurada ante la falta de rivales republicanos, partido que apenas tienen presencia en Nueva York. Foto: Agencias

Tras ganar en las primarias demócratas, Eric Adams asegura prácticamente la Alcaldía de Nueva York, pues es sabido que las elecciones de noviembre son un trámite porque los republicanos apenas tienen candidatos en esta la capital mundial de la diversidad y la multiculturalidad.

Adams tuvo el respaldo de los líderes y políticos dominicanos, los más comprometidos con el voto en Nueva York. Por su parte, el afroamericano Jumaane Williams se quedó con la Defensoría del Pueblo, en tanto que Brad Lander, reconocido progresista apoyado por Alexandria Ocassio-Cortez, se quedó con la Contraloría.

Jumaane Williams, ganó la candidatura a la Defensoria del Pueblo

Tres cargos importantes que sin duda darán más representación y derechos a las minorías en una ciudad donde los lobbies inmobiliarios y las megaempresas venían financiando a los candidatos que defendían sus intereses, en detrimento de los trabajadores y los inmigrantes.

Hasta el 13 de julio la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE) certificó los resultados de las  primarias del pasado 22 de junio, que deben validarse en noviembre frente a débiles e inexistentes candidatos republicanos en la Ciudad de Nueva York. 

Pandemia y exclusión. No cabe duda que la pandemia marcó el destino del Nuevo órgano legislativo municipal, dejando un Concejo de NY más inclusivo y representativo con la diversidad étnica y los derechos de los trabajadores y los inmigrantes.

La Avenida Roosevelt, que soporta el Tren 7, conocido como el Tren de Naciones Unidas por la multiculturalidad, fue muy afectada durante la pandemia. Foto: Mauricio Hernández

Los candidatos inmigrantes centraron sus campañas en el olvido institucional de Nueva York, que dejó en la cuneta de la miseria a miles de trabajadores sin documentos, muchos de los cuales pagan impuestos y colaboran con el enriquecimiento de la Ciudad.

Es así como las 51 sillas del Concejo Municipal dejan ver que el próximo órgano legislativo será más inclusivo, más representativo, y por primera vez se parecerá más a lo que es la ciudad de Nueva York.

El Distrito 25 incluye a Elmhurst, East Elmhurst y Jackson Heights, el b barrio más diverso del Mundo, y así también sus candidatos descendientes de inmigrantes de Asia, Latinoamerica y la India. Jackson Heights tuvo candidatos de Colombia (2), Venenzuela, Vietnam, La India y China.

Las mujeres, muchas inmigrantes o hijas de inmigrantes, son ahora mayoría en el Concejo, órgano que legisla en La Ciudad. De 14 mujeres pasaron en estas elecciones a 28, es decir, que son mayoría. Irrumpieron también en el Concejo activistas, trabajadores sociales, defensores de inquilinos, y políticos LGBT.

Hay que resaltar el triunfo de 16 latinos, y de los afroamericanos, los inmigrantes de diversos países como Bielorrusia, Bangladesh o Corea, que aseguran unas leyes más justas y equitativas en el Concejo. Los colombianos y los panameños fueron los más destacados.

Jennifer Gutiérrez, por ejemplo, ganó la nominación demócrata por el Distrito 34 de Brooklyn, y será allí la primera concejal de origen colombiano. Ella se suma a varias colombianas que han llegado al Senado y la Asamblea Estatal, así cmo al Concejo Municipal

New York City Council (Concejo de Nueva York), órgano legislativo de la ciudad donde los candidatos inmigrantes barrieron en la pasadas Primarias Demócratas.

La incursión latina en la política de Nueva York ha venido creciendo en los últimos años. Algo hay que agradecerle a Trump, pero también a la nueva generación de neoyorquinos, hijos de inmigrantes que vivieron en carne propia las injusticias de un sistema laboral inmigrante que va a la deriva, a merced de los aprovechados y los explotadores.

Los concejal Francisco Moya (Distrito 21 de Queens), Carlina Rivera (Distrito 2) y Rafael Salamanca (Distrito 17 de El Bronx), tendrán más apoyo en el Ayuntamiento, lo que brinda esperanzas para abordar con diligencia muchas de las necesidades de los más vulnerables en la Ciudad de los rascacielos y los multimillonarios, que apenas pagan impuestos.

El triunfo de activistas comunitarios como Christopher Marte y Shaun Abreu (Distrito 1 y 7 de Manhattan, respectivamente), Marjorie Velásquez (Distrito 13 de El Bronx), Pierina Sánchez (Distrito 14), Carmen de la Rosa y Tiffany Cabán (Distrito 10 y 22 de Queens), son interpretados como un triunfo del pueblo sobre intereses de corporaciones y otras visiones políticas sesgadas y excluyentes.

El Concejo Municipal de Nueva York representa a 2 millones de latinos que necesitan más acceso al cuidado de salud y mejores empleos, con un salario digno, así como una mejor educación para sus hijos. El problema es que los latinos votan muy poco.

Ganaron también su asiento legislativo Shekar Krishnan, de ascendencia india, que
ocupará un asiento en el Concejo de Nueva York por el Distrito 25 de Queens, el más diverso del Mundo, donde se hablan más de cien lenguas y viven personas llegadas de todo el mundo.

En Brooklyn ganaron Jennifer Gutiérrez (Distrito 34), Crystal Hudson (Distrito 35), Sandy Nurse (Distrito 37), Alexa Avilés (Distrito 38), Shahana Hanif (Distrito 39), y Chi Ossé (Distrito 36), quien con 22 años será el concejal más joven.

El reelegido concejal Francisco Moya, (Distrito 21) destacó que los votantes eligieron un órgano más diverso, con la esperanza de que hagan frente con éxito a la recuperación de la Gran Manzana tras la pandemia del COVID.

La pandemia destacó las inequidades que han existido en esta Ciudad por demasiado tiempo, lo que animó a muchos votantes neoyorquinos en estas elecciones primarias a elegir a una administración que represente la diversidad y las necesidades de NYC“, dijo Moya, hijo de ecuatorianos.

Sochie Nnaemeka, directora del Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York, dijo:

“Brooklyn está plagada de una rápida gentrificación y una gran desigualdad que ha sido ayudado e instigado por demasiados funcionarios electos respaldados por bienes raíces corporativos y donantes multimillonarios”.

Agregó que “los vientos en Brooklyn están cambiando de rumbo con la elección de los defensores de las familias trabajadoras, que lucharán por una ciudad más justa y equitativa”.

Los vientos de cambio llegan también a los cinco condados de Nueva York, donde la pandemia no perdonó a los candidatos tradicionales, en su gran mayoría blancos de ascendencia europea, que no voltearon a mirar a las minorías y financiaron sus campañas con el dinero de las grandes compañías.

En Nueva York el precio de los alquileres no está regulado porque los gigantes inmobiliarios donan miles de millones a los candidatos tradicionales, lo que ha ocasionado un duro revés para las familias inmigrantes, que gastan en ocasiones hasta más del 60 por ciento de su salario en alquiler o deben hacinarse en pequeños apartamentos sobrevalorados.

Esto provocó durante la pandemia un récord de muertos en varios distritos, entre ellos el 21, que incluye Corona, el barrio de los ecuatorianos, que tuvo récord de muertos e infectados en Nueva York por causa del coronavirus.

Las 29 mujeres que consiguieron ganar en estas elecciones inclusivas, 26 son mujeres afroamericanas o afrolatinas,18 de ellas con menos de 40 años.

Estadounidenses de origen indio también levantan la voz

En la foto, de izquierda a derecha. Arriba: Felicia Singh (Distrito 32, Queens), Shekar Krishna (Distrito 25, Queens) y Shahana Hanif (Distrito 39, Brooklyn). Abajo: Sandra Ung (Distrito 20, Queens), Linda Lee (Distrito 23 Queens) y Julie Won (Distrito 26, Queens)

La comunidad india tienen uno de sus principales asentamientos en Queens, en Jamaica y en Jackson Heights, el barrio más diverso del Mundo, donde los colombianos han sido tradicionalmente mayoría, pero donde no han conseguido elegir a ninguno de sus ciudadanos en la historia política del Concejo de Nueva York.

Shekar Krishnan, casado con una latina y con un español exquisito y pausado, consiguió ganar con facilidad frente a un racimo de candidatos que incluía a dos colombianos y personas de varios países en el Distrito 25). Igual hizo Shahana Hanif en el Distrito 39 y Felicia Singh en el Distrito 32.

Una de las carreras más cerradas que involucró a candidatos indios americanos fue en el Distrito 23, que incluyó a Jaslin Kaur, Sanjeev Jindal, Koshy Thomas y Harpreet Toor entre los siete candidatos demócratas. Finalmente la ganadora fue Linda Lee, con un 54,5 por ciento.

Otra contienda apretada tuvo al indio americano Amit S. Bagga en la ronda final de votación para la carrera del Distrito 26 en el lado demócrata, pero perdió frente a Julie Won, de origen chino.

El distrito 24 incluía a Moumita Ahmed, Mohammed Uddin y Saifur Khan, que finalmente no tuvieron chance frente a sus rivales.

Ganadores de las primarias al Concejo Municipal

 Distrito 1 de Manhattan: Christopher Marte

 Distrito 2 de Manhattan: Carlina Rivera

 Distrito 3 de Manhattan: Erik Bottcher

 Distrito 5 de Manhattan: Julie Menin

 Distrito 6 de Manhattan: Gale Brewer

 Distrito 7 de Manhattan: Shaun Abreu

 Distrito 8 de Manhattan: Diana Ayala

 Distrito 10 de Manhattan: Carmen de la Rosa

 Distrito 11 de El Bronx: Eric Dinowitz

 Distrito 12 de El Bronx: Kevin Riley

 Distrito 13 de El Bronx: Marjorie Velásquez

 Distrito 14 de El Bronx: Pierina Sánchez

 Distrito 15 de El Bronx: Oswald Feliz

 Distrito 16 de El Bronx: Althea Stevens

 Distrito 17 de El Bronx: Rafael Salamanca

 Distrito 18 de El Bronx: Amanda Farías

 Distrito 19 de Queens: Tony Avella

 Distrito 20 de Queens: Sandra Ung

 Distrito 21 de Queens: Francisco Moya

 Distrito 22 de Queens: Tiffany Cabán

 Distrito 23 de Queens: Linda Lee

 Distrito 24 de Queens: James Genaro

 Distrito 25 de Queens: Shekar Krishnan

 Distrito 26 de Queens: Julie Won

 Distrito 27 de Queens: Natasha Williams

 Distrito 28 de Queens: Adrienne Adams

 Distrito 29 de Queens: Lynn Shulman

 Distrito 30 de Queens: Robert Holden

 Distrito 31 de Queens: Selvena Brooks-Powers

 Distrito 32 de Queens: Felicia Singh

 Distrito 33 de Brooklyn: Lincoln Wrestler

 Distrito 34 de Brooklyn: Jennifer Gutiérrez

 Distrito 35 de Brooklyn: Crystal Hudson

 Distrito 36 de Brooklyn: Chi Ossé

 Distrito 37 de Brooklyn: Sandy Nurse

 Distrito 38 de Brooklyn: Alexa Aviles

 Distrito 39 de Brooklyn: Shahana Hanif

 Distrito 40 de Brooklyn: Rita Joseph

 Distrito 41 de Brooklyn: Darlene Mealy

 Distrito 42 de Brooklyn: Charles Barron

 Distrito 45 de Brooklyn: Farah Louis

 Distrito 46 de Brooklyn: Mercedes Narcisse

 Distrito 47 de Brooklyn: Ari Kagan

 Distrito 48 de Brooklyn: Steven Saperstein

 Distrito 49 de Brooklyn: Kamillah Hanks

Contienda aun por definir:

 Distrito 9 de Manhattan

Kristin Richardson: 50.3%, con 8,929 votos

 Contiendas sin oponente

 Distrito 4 de Manhattan: Keith Powers

 Distrito 43 de Brooklyn: Justin Brannan

 Distrito 44: de Brooklyn Kalman Yeger

 Distrito 50 de Staten Island: Sal Albanese

 Distrito 51 de Staten Island: Olivia Drabczyk

 

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.