viernes, mayo 7, 2021
Inicio Actualidad Nueva York se acuerda de los Trabajadores Inmigrantes sin papeles: llega estímulo...

Nueva York se acuerda de los Trabajadores Inmigrantes sin papeles: llega estímulo a ‘los excluidos’

Destinan un fondo de $2.1 mil millones que beneficiará a medio millón de personas que trabajan sin documentos y no recibieron ayuda federal durante la pandemia.

Nueva York. Agencias. Nueva York aprobó un presupuesto de $ 2.1 mil millones para 2021-2022 que beneficiará a medio millón de trabajadores excluidos del estado que no han sido elegibles para Seguro de desempleo y fueron excluidos de cualquier alivio económico durante la pandemia.

Este pago único es la culminación de un año de esfuerzo organizativo de más de doscientas organizaciones en la coalición estatal agrupados en el Fondo de Trabajadores Excluidos (FTE). El impulso legislativo estuvo a cargo de la senadora estatal Jessica Ramos y la asambleísta Carmen de la Rosa.

Durante la pandemia y la post pandemia se vieron esxcenas como estás en las calles de la Avenida Roosevelt, recorrida por el Tren 7, conocido como el Tren de las Naciones Unidas por la diversidad etnica de sus viajeros. Foto: Mauricio Hernández Contreras®

“La economía de esta nación se ha construido durante mucho tiempo sobre las espaldas de nuestra fuerza laboral indocumentada y su trabajo esencial que ha ayudado a mantener a nuestra nación en funcionamiento durante esta pandemia”, dijo Ramos.

Algunos trabajadores indocumentados que cumplan con ciertos requisitos, podrían recibir hasta 15,600 dólares de ayuda, que es la suma de $300 dólares por semana, durante 52 semanas.

El Fondo está destinado para ayudar a aquellos trabajadores que por su situación migratoria no han recibido ninguna ayuda del gobierno federal durante la pandemia.

Cientos de organizaciones sociales, como Make The Road New York (Se hace camino Nueva York, en la foto), realizaron un gran trabajo y presionaron con una prolongada huelga de hambre al gobernador y los estamentos políticos para conseguir la ayuda a los Trabajadores Excluidos (inmigrantes sin documentos) en los beneficios del Gobierno.

La ayuda de los $3,200, que exige menos requisitos, y es la suma de los tres “estímulos” que ha dado el gobierno federal ($1,200, $600 y $1,400) y que los sin papeles no recibieron.

Después de 23 días de huelga de hambre, ha sido un gran triunfo para los trabajadores  excluidos en New York.

“Estoy muy orgulloso de haber defendido este esfuerzo en nombre de mis vecinos y cientos de miles de trabajadores excluidos que recibirán el apoyo financiero que necesitan desde hace mucho tiempo”, dijo Vicente Mayorga, dirigente de Make the Road, una organización ‘non profit’ (sin fines de lucro), financiada por La Ciudad y que apoya y defiende los derechos de los todos los inmigrantes, sin importar su estatus migratorio.

Meses de lucha impulsados por Senadora Jessica Ramos y la asambleísta Carmen de la Rosa. En la foto encabezan una de las muchas marchas realizadas en Nueva York. Foto: cortesía.

Quienes no puedan proveer los documentos para recibir el beneficio de los $15,600 podrán certificar su identidad, residencia y prueba de trabajo para al menos recibir el beneficio de los $3,200.

Más de medio millón de trabajadores sin documentos residen, trabajan en el Estado de Nueva York, y muchos de ellos pagan impuestos, pero no tienen ningún derecho, como pudimos ver en la pandemia donde muchos perdieron su trabajo y terminaron en la calle tras ser expulsados de sus trabajos.

Entre tanto, al igual que en Latinoamérica, las familias en el poder se repartieron multimillonarias ayudas, como lo hizo el ex presidente republicano de ultraderecha radical, Donald Trump.

Muchas calles de Queens se llenaron de personas, muchos de ellos inmigrantes sin documentos que perdieron su trabajo, pero no recibieron ninguna ayuda del gobierno, a pesar de que muchos de ellos pagaron impuestos. Foto: Mauricio Hernández, Calle 82 de Jackson Heights, Queens, New York, Siglo XXI.

Pero en Nueva York las nuevas generaciones de estadounidenses, hijos de inmigrantes, están ocupando asientos en la legislatura estatal, Senado y Asamblea, así como en el Concejo de la Ciudada de Nueva York, y están reclamando los derechos que ellos vieron oscuros durante su crianza a través de sus padres inmigrantes.

Van a cambiar muchas cosas en Nueva York, pues hay ahora una saga de audaces políticos hijos de inmigrantes que están recortando los privilegios exagerados a los multimillonarios (que apenas pagan impuestos) para destinar a los trabajadores esenciales, los que limpiaron los hogares estadounidenses, los que sembraron los alimentos, los que llevaron las comidas a las casas, los que estuvieron limpiando y atendiendo en los hospitales, todos arriesgando sus vidas.

Cosas todavía más interesantes van a suceder en los próximos años…

Manifestaciones, marchas, redes sociales, y una prolongada huelga de hambre obtuvieron la respuesta solidaria de los legisladores, que votaron a favor de “Los Excluidos” en la Pandemia, la mayoría trabajadores inmigrantes sin documentos.

Recuadro 1

Inmigrantes sin documentos: requisitos para recibir la ayuda por pandemia. El Comisionado de Trabajo determinará luego que otros documentos podrán presentarse.

–       Haber presentado ante el IRS su declaración de impuestos para 2018, 2019 o 2020, utilizando un número válido de Identificación Tributaria (ITIN).

–       Además, habrá que verificar con una carta del empleador o algún talón de cheque o alguna otra forma como la W2, que la persona trabajó al menos por seis semanas durante el periodo previo de seis meses antes de cuando el solicitante dice que fue elegible para el beneficio.

Senadora estatal Jessica Ramos, hija de inmigrantes. Foto: cortesía.

Gracias, Senadora Jessica Ramos y asambleísta Carmen de la Rosa

Participaron muchas asociaciones y grupos de apoyo en esta lucha en la que todos reconocen el trabajo en equipo de la senadora estatal Jessica Ramos (hija de inmigrantes colombianos) y la asambleísta Carmen De La Rosa, nacida en la República Dominicana, aunque vive desde niña en Nueva York. Ramos, nacida en Nueva York, conoció desde niña las dificultades que vivió su padre en Queens.

 

Por su parte, la asambleísta del estado de Nueva York Carmen De La Rosa es una funcionaria pública, que está profundamente comprometida con el servicio a su comunidad en Inwood, en el norte de Manhattan.

Nació en la República Dominicana y emigró a Nueva York cuando era una niña. Estaba orgullosa de ser la primera en su familia en graduarse de la universidad, recibir un título en Ciencias Políticas y una certificación en Estudios de Paz y Justicia de la Universidad de Fordham.

 

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

TRABAJADOR INMIGRANTE NEWSPAPER Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York. Somos una empresa familiar e independiente y requerimos de su apoyo para continuar con nuestra labor.
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -