x
Inmigración

Renzo Chumbiauca: «Conocer bien las leyes de la Ciudad nos permite ayudar al empresario y apoyar al inmigrante»

Renzo Chumbiauca: «Conocer bien las leyes de la Ciudad nos permite ayudar al empresario y apoyar al inmigrante»
  • Publishedabril 14, 2021

Progreso Accountant & Advisors: Experiencia, profesionalismo y certificación (A+) otorgada por el Better Business Bureau. Renzo Chumbiauca, su presidente, descendiente de los Chumbivilcas, colectores de impuestos de los caciques durante el imperio Inca.

Nueva York. Mauricio Hernández. Desde 2013, Renzo Chumbiauca, descendiente de los caciques incas Chumbivilcas, colectores de impuestos en la época del Imperio Inca, colecta también las obligaciones tributarias, pero no desde Chincha (su ciudad natal), lo hace desde Jackson Heights, capital mundial de la multiculturalidad.

Es por esto que sus clientes son en un 90 por ciento inmigrantes, la mayoría latinos, aunque tiene clientes de los cinco continentes. “Conocer las leyes de la Ciudad, en constantes cambios, nos permite acompañar los emprendimientos de los latinos, y asesorarlos en el camino del éxito y el progreso”, dijo Renzo en la sede de su oficina en el corazón de Jackson Heights, la Roosevelt con 82 calle.

“A los inmigrantes sin documentos les certificamos una fotocopia del pasaporte que enviamos al IRS para la obtención del ITIN con el que podrá pagar impuestos”

Renzo Chumbiauca, fundador de Progresso Accountants & Advisors, en su oficinas en la 82-09 Roosvelt Avenue. 2nd Piso. Jackson Heights, NY 11372. Foto: Mauricio Hernández.

Chumbiauca es graduado de Contabilidad en Baruch College y cuenta con una maestría en Ciencias de Impuestos de Long Island University.

Su equipo de profesionales graduados en contabilidad en los Estados Unidos, están avalados por el Instituto Americano de Contadores Certificados.

“Hay muchas leyes que defienden a las personas físicas y a las empresas, pero lamentablemente muchos las desconocen. Nosotros acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, y ahora tenemos servicios especiales que facilitan la obtención del ITIN a los inmigrantes sin documentos”, manifestó Chumbiauca en la oficina, donde un equipo de profesionales tienen por estos días mucho trabajo.

Oficinas de Progresso Accountants & Advisors, en el corazón de Jackson Heights.

Renzo es de una familia de ‘números y leyes’. Su hermana mayor, que fue su inspiración, trabajó toda la vida para en la Sunat, el IRS peruano; mientras que su otra hermana es abogada. “Veía a mi hermana mayor trabajando hasta tarde haciendo las auditorías para la tributación de las empresas”, recordó Renzo.

Este documento también le allana el camino a la ciudadanía en Estados Unidos ante una eventual reforma migratoria integral, que debería estar en curso, pero está estancada por la actual crisis migratoria en la frontera.

Volvió definitivamente a Nueva York a los 23 años después de haber estudiado agronomía en la universidad en Perú, ya que venía constantemente a ayudarle a un tío en su negocio, con lo que se ayudaba a pagar sus estudios. Lo primero que hizo fue estudiar inglés en la Guardia Community College.

“Abogados de Manhattan no saben cómo atender al inmigrante y nos los remiten a nosotros. Sabemos cómo trabaja este mercado y sabemos cómo apoyar a la inversión”, puntualizó Renzo, que está feliz de haber cambiado el campo por los números.

“Estamos enfocados en interpretar las leyes y las reglas de manera sencilla para beneficio de todos nuestros clientes, que son el 90 por ciento inmigrantes o empresarios inmigrantes”.

Su equipo de profesionales graduados en Contabilidad están altamente entrenados para apoyar y entender las necesidades de los clientes así como representarlos frente al IRS en sus 50 estados de los Estados Unidos. 

La empresa está situada en la 82-09 de la Roosevelt Avenida, en el segundo piso. En la foto, la oficina vista desde el exterior. A la derecha, la entrada de acceso.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.