x
Politica

Elecciones Ecuador: Pachakutik, Minka por la vida y la propuesta de las cuatro E: Ecología, Economía, Educación y Ética

Elecciones Ecuador: Pachakutik, Minka por la vida y la propuesta de las cuatro E: Ecología, Economía, Educación y Ética
  • Publishedfebrero 2, 2021

“Nuestros compatriotas tienen muchas necesidades en USA y Canadá, y vamos a estar con ellos para apoyarles”, recordó Ángel Salvador Maita, candidato a la Asamblea por los migrantes en Ecuador

Nueva York. Orlando Contreras. A medida que se acercan las elecciones generales en Ecuador, los candidatos y seguidores del Movimiento Plurinacional Pachakutik informa a sus compatriotas sobre las medidas que tomarán para apoyarles en estos momentos duros de pandemia. Arrecian las campañas, y el colorido de la bandera del movimiento ha dado el color del optimismo en el Área Tri-Estatal.

Pachakutik, movimiento liderado por Yaku Pérez, busca sentar en la Asamblea Nacional en representación de los migrantes en USA y Canadá a Angel Salvador Maita, candidato principal, acompañado de su equipo de trabajo en el Área Tri Estatal, que concentra un altísimo porcentaje de ecuatorianos viviendo.

Una gran movilización llevan a cabo los lideres de Pachakutik en Nueva York. Foto cortesía: Aida Illisaca

Entrevistas, rally en carros por el Area Tri Estatal, redes sociales, radio, periódicos, afiches han inundado los sectores donde residen los ecuatorianos, todo acompañado por un trabajo duro de calle y tocando puertas.

“Seremos la voz de los migrantes en Estados Unidos y Canadá; trabajamos de la mano con ellos desde hace muchos años, conocemos sus necesidades y tenemos experiencia para brindarles apoyo”, dijo Aida Illisaca.

Completan el equipo William Paña y Silvia Capuz (alternos) y Avelino Gaguana y Juan Miguel Zhingri Buele, que vienen dando información a sus migrantes sobre las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional para apoyar y legislar en favor de sus emigrantes.

Algunas de sus propuestas

Ecología. “Consulta Popular Nacional” para impedir la minería metálica en fuentes de agua y zonas de alta biodiversidad: páramos humedales, territorios indígenas Amazónicos, etc.

Economía. “Generar Empleo”. Creando 500.000 Unidades Productivas para el sector agro-ecológico, artesanal, comercial, manufacturero, reciclaje, textil, cultural, turismo, etc. créditos sin intereses para mujeres y jóvenes emprendedores.

Mantener la dolarización que protege la estabilidad económica y el comercio internacional; combate frontal a la corrupción y la Realización de auditorías a las deudas externa y ecológica. Reducción del Número de Asambleístas a la mitad: dos por provincia; un adicional por cada 500 mil habitantes.

Educación. Libre Acceso a las Universidades para toda la juventud ecuatoriana. Se elimina el “examen de admisión” dictado por la Revolución Ciudadana en el 2010. Creación de Institutos técnicos y tecnológicos para fomentar la profesionalización de jóvenes.

Ética. Recuperar Propiedades Adquiridas por Corrupción con carácter RETROACTIVO, para que se devuelvan propiedades robadas durante los últimos 20 años. No Más Entrega de Contratos de Adquisiciones y ejecución de obras a los amigos o allegados, reformando la Ley de Contratación Pública.

Aida Illisaca, reconocida líder y activista comunitaria, funge como Segunda Principal en las listas de Pachakutik la Asamblea de Ecuador por sus migrantes en Estados Unidos y Canadá. Foto: www.trabajadorinmigrante.com

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.