x
Politica

Trump acepta la transición con equipo de Biden, pero insiste en que perdió con trampa la presidencia

Trump acepta la transición con equipo de Biden, pero insiste en que perdió con trampa la presidencia
  • Publishednoviembre 23, 2020

El triunfo de Joe Biden en Michigan certifica su victoria frente a Donald Trump

New York. Agencias. La agencia federal Administración General de Servicios de Estados Unidos (GSA, en inglés) ha certificado la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, un trámite necesario para que el mandatario electo pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

La administradora de la GSA, Emily Murphy, ha escrito una carta a Biden en la que ha señalado que había determinado que el demócrata pueda acceder a «los recursos post-electorales» para iniciar la transición.

El presidente saliente, Donald Trump, ha indicado que había dado a Murphy el visto bueno para proceder a una transición para la administración del presidente electo, a pesar de los planes de continuar con las impugnaciones legales.

«Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA», ha tuiteado Trump, y ha indicado que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los «protocolos iniciales» de la transición.

«¡Nuestro caso continúa CON FUERZA, seguiremos con la lucha, y creo que prevaleceremos! Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo».

Biden, ganador oficial de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Foto: Agencias.

Biden ha anunciado este lunes al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Michigan certifica la victoria de Biden en ese estado
Esta decisión llega el mismo día que la junta electoral de Michigan, uno de los estados claves en los comicios presidenciales, ha certificado la victoria de Biden en este estado, pese a las presiones de Trump para que se retrasara este proceso. Así, Biden incrementa en 16 el número de votos en el Colegio Electoral.

El órgano ha aprobado por tres votos a favor y una abstención certificar los resultados de los 83 condados que integran el estado y que han deparado que Biden es el vencedor en voto popular por 154.000 votos frente a Trump.

Trump aceptó de mala gana la derrota.

El viernes, Trump recibió en la Casa Blanca a legisladores republicanos de Michigan para presionarles para que no certificaran la victoria de Biden. La formalización de los resultados en el estado se produce tras una semana de drama electoral, en la que el comité encargado de llevar a cabo el escrutinio en el condado de Wayne, el mayor de Michigan, bloqueó los resultados por discrepancias entre el número de sufragios emitidos y la cifra de electores que concurrieron a las urnas.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.