domingo, agosto 1, 2021
Inicio Actualidad Biden escoge a inmigrante cubano para dirigir la seguridad nacional y las...

Biden escoge a inmigrante cubano para dirigir la seguridad nacional y las fronteras de Estados Unidos

El cubano, uno de los creadores de DACA, será el primer inmigrante en dirigir esa agencia gubernamental y el encargado de revertir las políticas anti inmigrantes impuestas por Donald Trump

Washington. By Ted Hesson (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo el lunes su equipo de transición, confiado en que el inmigrante cubano ayude a revertir las políticas fronterizas del presidente saliente Donald Trump.

Gabinete de Seguridad anunciado por Joe Biden, entre ellos un inmigrante nacido en Cuba, Alejandro Mayorkas. Foto: Twiter

Mayorkas, exfiscal federal en California, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos durante el mandato del presidente Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

Mayorkas, el funcionario cubanoamericano de más alto rango del gobierno de Obama, es uno de los más recientes escogidos para el gabinete del demócrata Biden, que se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.

Primer inmigrante nacido en el extranjero encargado de la seguridad Nacional de la potencia del Mundo

Si es confirmado por el Senado de Estados Unidos, Mayorkas se convertiría la primera persona nacida en el extranjero a cargo del enorme departamento, que fue creado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El DHS cuenta con 240.000 empleados y es responsable de la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley de inmigración, la seguridad cibernética, la preparación para desastres y la ayuda, entre otras carteras.

Entre sus agencias se encuentran el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB), cuyas acciones han sido criticadas por los defensores de los derechos de los inmigrantes. También incluye a la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos dio a mi familia y a mí un lugar para refugiarnos”, escribió. “Ahora, he sido nominado para el cargo de secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en búsqueda de una mejor vida para ellos mismos y sus familias”.

Mayorkas, de 60 años, nació en La Habana y llegó a Estados Unidos como refugiado cuando tenía aproximadamente un año con su familia, huyendo del país gobernado por los comunistas, trasladándose primero a Florida y luego a California. Actualmente, es socio de la firma de abogados WilmerHale.

Biden ha prometido revertir muchas de las políticas restrictivas de inmigración de Trump. Los cientos de cambios planeados podrían tomar meses o años para implementarse. Algunos activistas proinmigrantes apoyaron a Mayorkas.

En el primer día de su presidencia, Biden tiene la intención de rescindir las prohibiciones de viaje de Trump dirigidas a personas de 13 países. También planea enviar al Congreso una legislación de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes que se estima viven en los Estados Unidos ilegalmente.

Mayorkas se unió a la administración de Obama en 2009 como director de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración. (USCIS).

Biden también espera revitalizar el programa de Acción Diferida para la Llegada de los Niños (DACA) puesto en marcha por Obama, que ofrecía protección a los llamados Soñadores, cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente después de haber entrado como niños.

Trump intentó anular el programa pero fue bloqueado por la Corte Suprema en junio.Varios excolegas elogiaron a Mayorkas como un gerente talentoso con conocimiento del DHS y experiencia tanto en la aplicación de la ley como en inmigración.

“Es un tipo que hace cumplir la ley, pero tiene un fondo humanitario muy profundo y rico”, dijo Seth Stodder, un exfuncionario del DHS durante el gobierno de Obama que trabajó en fronteras, inmigración y política comercial.

Mayorkas se unió a la administración de Obama en 2009 como director de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración. (USCIS).

Alejandro Mayorkas, Deputy Secretary of Homeland Security, applauds on the field before a baseball game between the Washington Nationals and the New York Mets at Nationals Park, Tuesday, May 24, 2016, in Washington. (AP Photo/Alex Brandon)

En ese papel, supervisó la implementación del DACA, que estaba en funcionamiento 60 días después de ser anunciado. El programa protegía a los inmigrantes elegibles de la deportación y les proporcionaba permisos de trabajo. Mayorkas sorteó los obstáculos logísticos y legales para cumplir con un ambicioso plazo de implementación, según Stephen Legomsky, quien era el consejero principal de USCIS en ese momento.

“Estuvimos atados en nudos durante 60 días y Ali (Mayorkas) de alguna manera se las arregló”, dijo Legomsky.

Biden se ha comprometido a impulsar una legislación que permita a los “soñadores”, en su mayoría jóvenes hispanos nacidos en México y otros países de América Latina, obtener la ciudadanía. Casi la mitad de los actuales beneficiarios de DACA viven en California y Texas.

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

TRABAJADOR INMIGRANTE NEWSPAPER Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York. Somos una empresa familiar e independiente y requerimos de su apoyo para continuar con nuestra labor.
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -