x
Politica

(Editorial) Trabajadores inmigrantes: imprescindibles, pagan impuestos, pero están olvidados y perseguidos en USA

(Editorial) Trabajadores inmigrantes: imprescindibles, pagan impuestos, pero están olvidados y perseguidos en USA
  • Publishednoviembre 19, 2020

El incuestionable triunfo de Joe Biden abre la esperanza para un cambio en la política migratoria en Estados Unidos que beneficie a 12 millones de trabajadores inmigrantes sin documentos para que puedan laborar tranquilos bajo las leyes de este país que se beneficia con su trabajo, la mayoría de las veces mal pagado.  

New York. Editorial. El triunfo demócrata de Joe Biden abre una Puerta a la esperanza para más de doce millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos. Si bien la experiencia con Obama no fue la mejor, a pesar de las promesas, hoy todas las cifras económicas nos muestran que se dan las condiciones y el interés para tomar esta medida.

La medida sacaría de la oscuridad a cerca de 8 millones de personas que hacen trabajos indispensables (el 5 % de la fuerza laboral total en USA), pero no son tenidos en cuenta; son perseguidos, pagan impuestos y aportan miles de millones a las arcas de la economía estadounidense.

Llueva, truene, nieva, coronavirus o relampaguee, millones de trabajadores inmigrantes son imprescindibles en estos tiempos de pandemia. Foto: Mauricio Hernández Contreras ®®

Pero esto tal vez no interese a los republicanos multimillonarios, que prefieren pagar sueldos basura para aumentar sus beneficios. Trump era su máximo representante.

Los inmigrantes sin documentos contribuyen con sus trabajos al crecimiento económico de este país. En 2015, el IRS recaudó $23,600 millones de 4.4 millones de trabajadores que no tenían su Seguro Social, la mayoría sin documentos.

Se calcula que de las 800.000 personas que trabajan en los campos de California, el 60% son indocumentados. Los inmigrantes sin papeles representan el 24 por ciento de los trabajos en agricultura, de pesca y la forestación.

Según datos oficiales, más de la mitad de quienes realizan trabajos agrícolas en EE. UU. son personas indocumentadas. En 2016, casi una cuarta parte de los empleados de restaurantes eran extranjeros, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales recopilados por la Asociación Nacional de Restaurantes.

Inmigrantes mexicanos trabajando en los campos de los Estados Unidos. Muchos vienen con acuerdos, pero la mayoría de los trabajadores inmigrantes en los campos no tienen documentos.

Varios estudiosos aseguran que esta mano de obra es fundamental para sostener la base de producción de la economía estadounidense, y además a bajo costo y sin derechos laborales.

Biden abogará agresivamente por una legislación que cree una hoja de ruta clara hacia el estatus legal y la ciudadanía para los inmigrantes no autorizados que se registren, estén al día con sus impuestos y hayan pasado una verificación de antecedentes.

Los latinos son los trabajadores de la construcción que más sufren accidentes en las obras en Nueva York. Foto: Mauricio Hernández Contreras

La asociación Associated Contractors of America reveló hace dos años que el 70 por ciento de las constructoras tenían problemas para contratar reparadores de techos, albañiles y electricistas, entre otros muchos puestos de trabajo que los estadounidenses no quieren.

El sector construcción en Estados Unidos contrata a un millón 350 mil personas sin documentos, es decir, el 15 por ciento del total. Y lamentablemente, son los que más se accidentan en la obra.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.