x
Nuestra Salud

Esperanza mundial: Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 es «eficaz en un 90%» en la fase 3

Esperanza mundial: Pfizer anuncia que su vacuna contra el Covid-19 es «eficaz en un 90%» en la fase 3
  • Publishednoviembre 9, 2020

La farmacéutica prevé suministrar 50 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021

París. AFP. La farmacéutica Pfizer ha afirmado el lunes que su vacuna contra el Covid-19, desarrollada junto a BioNTech, es «eficaz en un 90%», según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Aunque estos resultados aún no han sido publicados en ninguna publicación científica, de confirmarse supondrían una alta protección de la vacuna, denominada BNT162b2 y que se basa en el empleo de ARN mensajero. Según las estimaciones, una eficacia del 60% ya permitiría observar resultados positivos frente a la pandemia.

Las conclusiones de este análisis preliminar se basan en el análisis de 94 participantes en los ensayos clínicos en marcha para evaluar la eficacia de la vacuna.

Laboratorios de todo el Mundo trabajan en la vacuna contra el coronavirus. Foto: Peter Steffen/dpa

Las diferencias entre las las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indican una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90% 7 días después de la segunda dosis, indica Pfizer en un comunicado. Esto significa que la protección se logra 28 días después del inicio de la vacunación, que consiste en un programa de 2 dosis.

A medida que avanza el estudio, el porcentaje final de eficacia de la vacuna podría variar, advierte la farmacéutica. Aunque hasta el momento no se ha producido ningún problema de seguridad grave, se recomienda que el estudio continúe recopilando datos adicionales de seguridad y eficacia según lo planeado.

«Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir» esta enfermedad, afirma el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

Trabajando en el laboratorio en busca de la ansiada vacuna. LA noticia ha despertado la esperanza. Foto: Mehdi Chebil

«Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo» esta vacuna, tan «necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial», añade.

El responsable de BioNTech, Ugur Sahin, se ha mostrado optimista sobre el potencial del producto y ha señalado,en declaraciones a Reuters, que esperan que la protección alcanzada con la vacuna dure al menos durante un año.

Remdesivir funciona como antivírico frente al covid, pese a las reticencias de la OMS. Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Según datos de Pfizer, Pfizer y BioNTech están estudiando una dosis de 30 µg en una pauta de 2 dosis en hasta 30.000 participantes de entre 18 y 85 años. Las compañías han seleccionado aproximadamente 120 lugares en todo el mundo, incluidas regiones con una transmisión significativa de SARS-CoV-2, y están trabajando para llegar a una población diversa e incluir a los voluntarios con mayor riesgo de infección.

Las vacunas evitan el contagio de muchas enfermedades. Miles de pruebas se realizan en todo el Mundo en busca de la que pueda frenar el coronavirus. Foto: Agencias
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.