x
Nuestra Salud

La Gripe Española dejó hace un siglo 50 millones de muertos en dos años; por Covid-19 van 809.484 en nueve meses

La Gripe Española dejó hace un siglo 50 millones de muertos en dos años; por Covid-19 van 809.484 en nueve meses
  • Publishedagosto 24, 2020

El virus de la Gripe duró dos años e infectó a 500 millones de personas y mató a otras 50 millones; el Covid-19 ha infectado hasta el momento a 23 millones y medio de personas y matado a otras 809.484 en ocho meses. La cifra positiva es que más de 15 millones se han recuperado tras haberse infectado.

New York. Mauricio Hernández. Hace un siglo, en 1920, el Mundo vivía una de las situaciones más dramáticas de la reciente historia universal. Hacía dos años apenas que la I Guerra Mundial dejaba un saldo de 22 millones de personas muertas, a lo que seguía una depresión económica sin precedentes.

La I Guerra Mundial no llegó sola; cuatro años después de su estallido (1914), el patógeno Influenzavirus A subtipo H1N1, que causó la llamada Gripe Española, asombró al Mundo. Su discutido origen nos llevó entonces a buscar culpables también en China y en Estados Unidos, en esa ocasión en Kansas.

Esto equivale a un porcentaje de apenas 1,30 por ciento de muertos por Covid-19 en comparación con los muertos de la gripe hace cien años.  Recordemos que varias enfermedades mortales de esa época hoy pueden tener cura gracias a la tecnología y los avances científicos.

Mató a 50 millones de personas murieron por causa de la llamada Gripe Española.

Lo que no entendemos es que esa tecnología no sea suficiente para encontrar la ansiada vacuna contra este virus manipulado genéticamente en laboratorios por el hombre, en momentos en que el foco de la pandemia se sitúa mortalmente a Latinoamérica.

Los virus son como los felinos de la selva, que cazan a los enfermos, los débiles, los indefensos y a los mayores y a los inmigrantes, aunque cada vez más aparecen dentro de las estadísticas de los infectados adultos menores de cuarenta años sin importar su raza, credo o nacionalidad.

Colas para recibir una mascarilla en San Francisco en 1918. Foto: Henry Dobbin

Pasaron nueve años y unos 100 millones de muertos para entrar en 1929 a la mayor crisis económica mundial, conocida como la ‘Gran Depresión’, que comenzó con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York y se extendió como polvora por todo el Mundo, ocasionando inflación, desempleo e incluso hambruna en algunas regiones del Planeta.

Solo esperamos con ansiedad que la historia no se repita.

—————————

Un Siglo de penurias

Las personas mayores de cuarenta años a veces desconocen u olvidan que sus abuelos sobrevivieron a la pandemia, las guerras y las catástrofes.

1914 -1920 Primera Guerra Mundial (22 millones de Muertos)

1918 Gripe Española (50 millones de muertos)

1929 Gran Depresión

1933 Los Nazis llegan al poder.

1939 -1945 Segunda Guerra Mundial (60 millones de muertos)

1952 Estalla la guerra de Corea.

1964-1975 La Guerra de Vietnam.

Cementerio de Douaumont, lugar donde enterraron miles de víctimas de la I Guerra Mundial.
Muy pocos tenían acceso a estas mascarillas de la época de la Gripe Española. Foto: GH
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.