x
Politica

Manifestaciones en todo el Mundo contra el racismo y el abuso policial en Estados Unidos

Manifestaciones en todo el Mundo contra el racismo y el abuso policial en Estados Unidos
  • Publishedjunio 5, 2020

Las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd se extendieron como pólvora por los cinco continentes. El Mundo observa estupefacto hasta dónde ha llegado el racismo que el presidente Trump quiere reinstaurar para pescar en río revuelto. En las principales capitales del Mundo se registraron manifestaciones y muchas terminaron en enfrentamientos con la Policía.

Las manifestaciones en Londres contra el racismo y el abuso policial terminaron en enfrentamientos con la Policía. Ap

New York. Agencia TINews. El grito de «No puedo respirar» resuena también en Londres, Reino Unido, este domingo 31 de mayo. Convertido en el lema de las manifestaciones contra la brutalidad y el racismo policiales, muchos lo corearon en una nueva protesta en la capital británica, convocada en solidaridad con las que atraviesa Estados Unidos.

Los manifestantes se concentraron en la central Trafalgar Square con pancartas de «Black Lives Matter», el movimiento contra la violencia de las fuerzas de seguridad hacia las comunidades afro que se traduce en «las vidas negras importan».

El 30 de mayo, la manifestación recorrió el barrio de Peckham, en el sur de Londres, un barrio conocido por acoger a mucha migración del Caribe y del continente africano. Según las estadísticas oficiales, la población afrodescendiente británica, sin contar la migración, supone algo más de un 3% del total del país.

Una multitud se ha reunido en Hyde Park para reclamar justicia por George Floyd. Ciudades como Londres, Fráncfort, Buenos Aires, Johannesburgo o Helsinki viven protestas contra el racismo.

Pese a la prohibición de las autoridades por la emergencia sanitaria que vive Francia, unas 20.000 personas, según la Prefectura de Policía, participaron en la protesta convocada en Paris. Además de mostrar su apoyo a Floyd, la convocatoria tenía por objeto denunciar la violencia policial al conocerse la autopsia de un joven negro, Adama Traoré, quien falleció en una comisaría de las afueras de París, dos horas después de haber sido arrestado en julio de 2016.

Botes de humo en París durante las protestas contra el racismo en Estados Unidos. Afp

Leo Varadkar, el Primer Ministro de Irlanda, donde hubo protestas frente a la Embajada de Estados Unidos en Dublín, lamentó la «ausencia de liderazgo moral» en el país gobernado por Trump. Sin citar directamente al presidente, su «auténtica repulsa» por la «dura respuesta que han recibido en algunos casos manifestantes pacíficos y periodistas».

Los griegos salieron en Atenas a protestas contra el racismo y el capitalismo despiadado. Foto: Agencias.

En Ciudad del Vaticano, el papa Francisco señaló que ha “presenciado con gran preocupación el perturbador malestar social” en Estados Unidos en reacción a la muerte de George Floyd e hizo un llamado a la reconciliación nacional.

“Amigos míos, no podemos tolerar o cerrar los ojos ante el racismo y la exclusión en cualquiera de sus formas y a la vez decir que defendemos lo sagrado de cada vida humana”, dijo el pontífice en su audiencia semanal de los miércoles, realizada en presencia solamente de obispos debido a las restricciones del coronavirus.

Protestas en Rotterdan contra el racismo terminaron también en enfrentamientos con la Policía y destrozos de ventanas. Foto: Ap

En Sudáfrica, el gobierno exhortó a las fuerzas de seguridad en Estados Unidos a observar la “máxima moderación” en su respuesta a las protestas.

El ministro del Exterior, Naledi Pandor, dijo en un comunicado que, así como los estadounidenses apoyaron a su país en su lucha contra el apartheid, “Sudáfrica a su vez apoya los enérgicos llamados a tomar medidas prácticas para resolver las deficiencias puestas de relieve por los manifestantes”.

Europa se moviliza contra el racismo en Estados Unidos. Foto Agencias.

En Holanda, la policía interrumpió una manifestación de miles en Rotterdam porque la multitud se hizo demasiado grande para las medidas de distanciamiento social debido al coronavirus.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.