Trump se escuda en la pandemia para frenar por 60 días la inmigración legal «que le quita el trabajo al estadounidense»
Amenaza con suspender temporalmente la llegada de trabajadores porque le quitan el trabajo a los estadounidenses. «A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!», Escribió Trump en un tuit.
New York. Reuters/TINews. El presidente Donald Trump amenazó con suspender temporalmente la inmigración legal al país a través de una orden ejecutiva, es decir, sin pasar por el Congreso, y sin dar mayores detalles de cómo podría ser ese despropósito. Lo que si dijo en alta voz fueron las causas: limitar la propagación del nuevo coronavirus y preservar los empleos para los estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos aclaró más tarde que su amenaza de «suspender la inmigración» solo afecta temporalmente a las solicitudes de residencia permanente; la medida incluye suspender la concesión de Green Cards por 60 días «para proteger al trabajador estadounidense».
Abogados y altos funcionarios de la administración Trump discutieron las implicaciones legales y la logística requerida para hacer oficial la orden de Trump de congelar el sistema de inmigración de Estados Unidos en respuesta a la pandemia de coronavirus. Pero Trump rectificó poco después en su comparecencia, ante el revuelo que había armado.
Estados Unidos concedió 1,18 millones de green cards en 2018. La cifra se ha mantenido alrededor del millón durante la última década. Aproximadamente la mitad son para personas que ya están en el país. La mayoría (alrededor de 900.000) fueron concedidas por razones familiares, según publica el diario El país.
Solo 138.000 eran permisos justificados por empleo. Por países, el mayor número de solicitantes son de México, Cuba, China e India. Más de la mitad de los receptores de green cards viven en solo cuatro Estados, las cuatro economías más grandes de Estados Unidos: California, Nueva York, Florida y Texas.
La orden se encuentra actualmente en la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia para una revisión, ya que esa oficina revisa todas las órdenes ejecutivas, dijo una portavoz del Departamento de Justicia.
Un funcionario del Departamento de Justicia, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la orden incluirá exenciones para las personas involucradas en responder al brote de coronavirus, incluidos los trabajadores agrícolas y aquellos que ayudan a asegurar el suministro de alimentos en los Estados Unidos.
Estados Unidos tiene actualmente 780,000 casos confirmados de coronavirus, la mayor cifra del Mundo.
Orden Ejecutiva. Trump podría basar su plan estratégico a través de lo dictaminado por la Corte Suprema en 2018 donde autorizaba al presidente la posibilidad de bloquear la entrada de ciertos extranjeros de países considerados una amenaza para la seguridad. una afirmación del poder del presidente para restringir la inmigración legal bajo la ley federal. Pero algunos expertos legales argumentan que el fallo de la corte no permite una prohibición amplia y mundial de la inmigración a los Estados Unidos y esperan que cualquier orden de Trump sea impugnada en la corte.
La administración Trump ha usado varias vías legales para restringir los viajes a los Estados Unidos en el pasado. Trump emitió una orden ejecutiva a fines de enero que prohibía a ciertos viajeros que venían a los Estados Unidos desde China, el lugar donde surgió el coronavirus por primera vez. De manera similar, bloqueó a ciertos viajeros de Irán en febrero y de Europa en marzo.
Mucho antes de la pandemia, Trump también había emitido prohibiciones de viaje por razones de seguridad nacional. A fines de enero, agregó Nigeria y cinco países adicionales a una lista existente de países sujetos a restricciones de visa.
El gobierno de Trump también utilizó un estatuto centrado en la salud el mes pasado para permitir que las autoridades fronterizas regresen rápidamente a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.
No está claro en el tuit de Trump qué significaría la orden ejecutiva para las personas que tienen visas y empleos de inmigración pero que aún no se han mudado a los Estados Unidos.
La inmigración. Estados Unidos emite dos tipos principales de visas: visas de inmigrante para personas que tienen la intención de vivir en el país de forma permanente y visas de no inmigrante para aquellos en una estadía temporal. La cantidad de visas de inmigrantes emitidas bajo Trump ha disminuido en comparación con los niveles de su predecesor, Barack Obama.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió aproximadamente 462,000 visas de inmigrante en el año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018. La cifra representa una disminución del 25 por ciento desde el año fiscal 2016, el último año completo bajo Obama.
Estados Unidos emitió más de 8,742,000 visas de no inmigrante en el año fiscal 2019, cubriendo a todos, desde turistas hasta trabajadores temporales. Esa fue una disminución del 16 por ciento con respecto a los niveles de 2016, según datos del Departamento de Estado.
Estados Unidos suspendió los servicios de visas de rutina en la mayoría de los países del mundo el 18 de marzo debido al brote de coronavirus, una medida que se esperaba que redujera drásticamente la inmigración legal. Además, los países de todo el mundo han cerrado sus fronteras y promulgado cuarentenas para limitar la propagación del virus, reduciendo en gran medida los viajes en todo el mundo.