x
Medio Ambiente

Día Mundial de La Tierra: La pandemia fue un respiro para el Planeta

Día Mundial de La Tierra: La pandemia fue un respiro para el Planeta
  • Publishedabril 22, 2020

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, el regalo de Dios que llevamos maltratando con dureza en los dos últimos siglos. Y un llamada a todas las naciones para adelantar una descontaminación global que permita recuperar al menos cientos de especies que están en extinción, río contaminados, efecto invernadero, el plástico ahogando la fauna, et, etc.

Tigre de Bengala, en peligro de extinción, como lo están muchas especies de animales en el Planeta.

New York. Las bajas emisiones de gases tóxicos y contaminantes en el Planeta por el cierre de muchas industrias que pararon su producción por el coronavirus se ha podido comprobar a través de las agencias espaciales estadounidenses y europeas.

También han vuelto muchas especies de aves y animales que no veíamos por las ciudades desde hace mucho tiempo, pero debemos recordar que sobre este tema los ‘fak news’ inundaron las redes sociales. (Abetex patrocina el Medio Ambiente en Trabajador Inmigrante).

Los supuestos delfines grabados en las aguas de Venecia en la cuarentena y que inundaron las redes sociales, se habían tomado en realidad meses atrás en Cerdeña.

Venecia, el 10 de abril pasado, cuando Italia estaba e plena cuarentena. Se aprecian las aguas cristalinas de la ciudad, que suelen ser más grises y contaminadas.

Uno de cada cinco habitantes en el Mundo permanece en cuarentena, lo que ha provocado el cierre de empresas y un stop temporal a la galopante contaminación en todo el Planeta. Unos 160 millones de personas en Estados Unidos, la mitad del país, también están confinados en sus hogares.

En la foto de la izquierda, los datos satelitales muestran los niveles de dióxido de nitrógeno en Italia y el resto de Europa a principios de enero. En la foto de la derecha, los datos muestran niveles claramente disminuidos en las mismas áreas a principios de marzo.

En la ciudad industrial de Wuhan (11 millones de personas) comenzó el brote en diciembre; allí el cielo suele ser gris contaminado porque alberga niveles peligrosos de contaminación del aire, pero el receso de devolvió su color azul natural.

(Gráfico de abajo. A la izquierda, foto tomada por el satélite en enero. En color naranja se muestra la  contaminación de NO2. A la derecha, foto captada en marzo, donde se aprecia claramente la gran descontaminación, desapareciendo el color naranja.)

En Italia, los datos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han demostrado una clara caída en el dióxido de nitrógeno contaminante del aire luego de los tres los meses del cierre de fábricas por causa del coronavirus.

A corto plazo, la pandemia parece tener un impacto positivo en el medio ambiente, con una disminución significativa de las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero en las áreas afectadas por el virus.

Una oportunidad para recordarnos la importancia de llegar a un acuerdo mundial sobre la reducción de gases tóxicos que provocan el calentamiento del Planeta.

Pudimos ver también el esplendor del Himalaya.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.