x
Medio Ambiente

Medio Ambiente: El aumento del nivel del mar es imparable

Medio Ambiente: El aumento del nivel del mar es imparable
  • Publishedenero 12, 2020

Expertos climáticos de la ONU pronostican una multiplicación de los fenómenos extremos vinculados al calentamiento de los océanos. Medio Ambiente, patrocinado por Abetx.

New York. Manuel Planeyes. Es imparable y se está acelerando. El aumento del nivel del mar se ha disparado por el deshielo en los extremos norte y sur del planeta, concluye el IPCC, el panel de científicos que bajo el paraguas de la ONU analiza los impactos del cambio climático generado por la acción del hombre.

Los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano hasta ahora hacen que el deshielo y el incremento del nivel del mar vayan a continuar más allá de este siglo, concluye el IPCC. El peligro incluye fenómenos meteorológicos extremos, amenazas a la seguridad alimentaria e impactos en la biodiversidad.

Los expertos consideran imprescindible dejar de emitir los gases que sobrecalientan el planeta y que están vinculados principalmente a los combustibles fósiles.

Hoesung Lee, presidente del IPCC, ha conminado al mundo a reducir sus gases para que los impactos que ya no se pueden eliminar se amortigüen y sean «más manejables para las personas más vulnerables».

Nueva York tiene un plan para invertir 10.000 millones en defensas, pero las áreas rurales y más pobres, como los pequeños estados insulares, quedarán desprotegidos

«El aumento del nivel del mar se ha acelerado debido al incremento combinado de la pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida», concluye el estudio. La pérdida de hielo en la Antártida por el aumento de la temperatura en el periodo comprendido entre 2007 y 2016 se triplicó con respecto a la década anterior; en Groenlandia se duplicó.

Ese deshielo acelerado ha llevado a una tasa de aumento del nivel del mar también más rápida, hasta 2,5 veces más veloz en la última década respecto a la media del siglo pasado. Pero las proyecciones que hace el informe hablan de un problema que se acentuará, incluso en el caso de que se cumpla con el Acuerdo de París, que fija que el incremento medio de la temperatura del planeta no debe superar los dos grados respecto a los niveles preindustriales.

En el escenario más optimista –el del cumplimiento de los dos grados que fija París– el IPCC pronostica un aumento del nivel del mar de 43 centímetros para 2100 (entre 1902 y 2015 fue de 16 centímetros).

Kivalina, en Alaska, a punto de desaparecer.

En el escenario más adverso –que las emisiones sigan creciendo como hasta ahora– el incremento del nivel del mar llegaría hasta los 84 centímetros y podría superar el metro. Además, durante los próximos siglos ese ritmo seguirá creciendo.

Las poblaciones costeras bajas, donde hoy viven unas 680 millones de personas (el 10% de la población mundial), están más expuestas a los ciclones tropicales, los niveles extremos del mar, las inundaciones o la pérdida de hielo.

Además, en los pequeños Estados insulares residen otros 65 millones de personas. Para luchar contra la subida del mar, que puede hacer desaparecer ciudades costeras, se harán inversiones para las áreas urbanas más densamente pobladas.

El incremento de la temperatura del agua ha crecido desde 1970. El informe dice que durante el Siglo XXI los océanos alcanzarán unas «condiciones sin precedentes» por el aumento de la temperatura, una mayor acidificación y la disminución del oxígeno. (Tomado de El País de Madrid.)

Canales de Venecia.

Entre el 20% y el 30% del dióxido de carbono emitido por el hombre lo han absorbido los océanos desde 1980, y se prevé que aumente durante este siglo.

Al absorber más CO2 «el océano ha experimentado una creciente acidificación» y se ha producido «una pérdida de oxígeno. El cambio climático está impactando en los océanos más allá del aumento del nivel del mar», apunta Gladys Martínez, miembro de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Tibia cumbre en la ONU sobre el cambio climático.

China, Estados Unidos y la India, principales contaminadores del Mundo, se desmarcaron del compromiso de 70 países que se para revisar sus planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Fiordo de Inglefield Bredning, en Groenlandia, donde se registra una importante pérdida de la capa de hielo. Foto: Steffen Olsen

El desprecio por el cambio climático se evidenció en Rusia y China, que estuvieron en la cumbre, pero no sus presidentes. Estados Unidos y Brasil ni siquiera acudieron.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.