x
Medio Ambiente

El incierto futuro del Planeta: las nuevas generaciones serán las víctimas de la ambición y la ceguera humana

El incierto futuro del Planeta: las nuevas generaciones serán las víctimas de la ambición y la ceguera humana
  • Publishedenero 5, 2020

Medio Ambiente (Patrocinado por Abetx). La Organización Meteorológica Mundial advierte de que la concentración de dióxido de carbono es la más alta desde hace tres millones de años

New York. TINews. Los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2018, con niveles de dióxido de carbono (CO2) que llegaron a 407,8 partes por millón (ppm), frente a las 405,5 ppm de 2017, según datos del boletín de gases de efecto invernadero (GEI) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Un total de 53 países remiten datos al boletín GEI que forma parte del Programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM, que coordina las observaciones sistemáticas y el análisis de los gases de efecto invernadero y otros elementos. La tendencia ascendente continúa a largo plazo y no se prevé a diez años una solución si se mantienen las actuales políticas.

Las generaciones futuras se enfrentarán a efectos «cada vez más graves» del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, un mayor estrés hídrico, la subida del nivel del mar y la alteración de los ecosistemas marinos y terrestres.

Las concentraciones de metano y óxido nitroso se dispararon y ascendieron en mayores cantidades que durante los últimos diez años, según las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global, que cuenta con estaciones en las regiones remotas del Ártico, en zonas montañosas y en islas tropicales.

Desde 1990 se ha registrado un 43 por ciento de incremento del forzamiento radiativo total, que tiene un efecto de calentamiento del clima provocado por los gases de efecto invernadero de larga duración.

De las emisiones de CO2 en los últimos 30 años, Estados Unidos ha sido el causante de cerca del 80 por ciento del total.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha alertado de que «no hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración y mucho menos una disminución, de la concentración de los gases de efecto invernadero.

De las emisiones totales, aproximadamente una cuarta parte son absorbidas por los océanos y otra cuarta parte por la biosfera.

La última vez que hubo en la Tierra una concentración similar a la de hoy fue entre 3 y 5 millones de años atrás; entonces la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más cálida y el mar tenía un nivel de entre 10 y 20 metros superior.

Las cifras del cambio climático en Estados Unidos

Unas 10,000 tormentas eléctricas, 5,000 inundaciones, 1,300 tornados y 2 huracanes en el Atlántico, así como sequías e incendios forestales generalizados.

Los eventos climáticos, hídricos y climáticos causan un promedio de aproximadamente 650 muertes y $ 15 mil millones en daños por año y son responsables de aproximadamente el 90 por ciento de todos los desastres declarados por el presidente.

El 40 por ciento de la población del país vive en los condados de la costa costera. Estos condados contribuyen con $ 6.6 billones a la economía estadounidense.

El cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas más intensas y el crecimiento de la población son desafíos para nuestras comunidades costeras. https://www.noaa.gov/

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.