x
Noticias/Reportajes Nuestra Salud

Cáncer de mama o Seno

Cáncer de mama o Seno
  • Publishedoctubre 19, 2019

Después del cáncer de piel, el cáncer de seno, que se forma en las células de los senos, es el cáncer más común diagnosticado en mujeres en los Estados Unidos. También le puede ocurrir a los hombres, pero es poco frecuente.

New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior. El apoyo sustancial para la concientización sobre el cáncer de mama y la financiación de la investigación ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y su tratamiento.

Las tasas de supervivencia del cáncer de seno han aumentado, y la cantidad de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran parte debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque personalizado para el tratamiento y una mejor comprensión de la enfermedad.

Síntomas. Los signos y síntomas del cáncer de seno pueden incluir:

  • Un bulto o engrosamiento del seno que se siente diferente del tejido circundante.
  • Cambio en el tamaño, forma o apariencia de un seno
  • Cambios en la piel sobre el seno, como hoyuelos
  • Un pezón recién invertido
  • Peeling, descamación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel del seno
  • Enrojecimiento o picadura de la piel sobre el seno, como la piel de una naranja.

Causas. El cáncer de seno ocurre cuando algunas células del seno comienzan a crecer anormalmente. Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Las células pueden extenderse (hacer metástasis) a través de su seno hacia los ganglios linfáticos o hacia otras partes de su cuerpo.

  • El cáncer de seno generalmente comienza con células en los conductos productores de leche (carcinoma ductal invasivo). El cáncer de seno también puede comenzar en el tejido glandular llamado lobulillos (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejidos dentro del seno.
  • Los investigadores han identificado factores hormonales, de estilo de vida y ambientales que pueden aumentar su riesgo de cáncer de seno. Pero no está claro por qué algunas personas que no tienen factores de riesgo desarrollan cáncer, mientras que otras personas con factores de riesgo nunca lo hacen. Es probable que el cáncer de seno sea causado por una interacción compleja de su composición genética y su entorno.

Diagnóstico. Un médico a menudo diagnostica el cáncer de seno en un examen de rutina o cuando detecta sintomas y acude a su médico. El diagnóstico implica la estadificación del cáncer para establecer el tamaño de un tumor, qué tan lejos se ha diseminado y si es invasivo o no invasivo.

Examen de los senos. Varias pruebas y procedimientos de diagnóstico ayudan a confirmar un diagnóstico. El médico revisará los senos para detectar bultos y otros síntomas. Durante el examen, la persona puede necesitar sentarse o pararse con los brazos en diferentes posiciones, como por encima de la cabeza o a los lados.

Pruebas de imagen. Varias pruebas pueden ayudar a detectar el cáncer de seno.

  • Mamografía. Es un tipo de rayos X que los médicos usan comúnmente durante una evaluación inicial de cáncer de seno. Produce imágenes que pueden ayudar al médico a detectar bultos o anomalías. Un médico seguirá cualquier resultado sospechoso con más pruebas. Sin embargo, la mamografía a veces muestra un área sospechosa que resulta no ser cáncer.
  • Esta exploración utiliza ondas de sonido para ayudar al médico a diferenciar entre una masa sólida y un quiste lleno de líquido.
  • Resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) combina diferentes imágenes del seno para ayudar al médico a identificar el cáncer u otras anormalidades. Un médico puede recomendar una resonancia magnética como seguimiento de una mamografía o una ecografía.
  • En una biopsia, el médico extrae una muestra de tejido y la envía para análisis de laboratorio. Esto muestra si las células son cancerosas. Si es así, una biopsia indica qué tipo de cáncer se ha desarrollado, incluso si el cáncer es o no sensible a las hormonas.

Factores de riesgo. Tener uno o incluso varios factores de riesgo de cáncer de seno no necesariamente significa que desarrollará cáncer de seno. Aumenta los factores de riesgo ser mujer, tener más edad, un historial personal y familiar de afecciones mamarias o exposicion a la radiación.

También aumenta los riesgos la obesidad, el consumo de alcohol, comenzar su período a una edad más temprana, comenzar la menopausia a una edad avanzada, tener su primer hijo a una edad mayor, nunca haber estado embarazada y la terapia hormonal posmenopáusica.

Tratamientos. Principales opciones de tratamiento.

  • Cirugía: Si la cirugía es necesaria, el tipo dependerá tanto del diagnóstico como de la preferencia individual. Los tipos de cirugía incluyen:

– Lumpectomía. Consiste en extirpar el tumor y una pequeña cantidad de tejido sano a su alrededor. Una tumorectomía puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer. Esta puede ser una opción si el tumor es pequeño y fácil de separar de su tejido circundante.

– Mastectomía. Una mastectomía simple consiste en extirpar los lóbulos, los conductos, el tejido graso, el pezón, la areola y algo de piel. En algunos tipos, un cirujano también extirpará los ganglios linfáticos y los músculos de la pared torácica.

– Reconstrucción. Después de la mastectomía, un cirujano puede reconstruir el seno para que se vea más natural. Esto puede ayudar a una persona a hacer frente a los efectos psicológicos de la extracción de senos.

  • Un médico puede recetar medicamentos de quimioterapia citotóxica para eliminar las células cancerosas si existe un alto riesgo de recurrencia o diseminación. Cuando una persona recibe quimioterapia después de la cirugía, los médicos la llaman quimioterapia adyuvante.
  • Radiación. La radiación implica apuntar al tumor con dosis controladas de radiación que eliminan las células cancerosas restantes.
  • Terapia de bloqueo hormonal. La terapia hormonal se puede usar para tratar los cánceres positivos para el receptor de estrógeno (ER) y el receptor positivo para el receptor de progesterona (PR). Los médicos pueden recomendar que una persona reciba terapia hormonal durante 5 a 10 años después de la cirugía.
  • Medicamentos biológicos. Los medicamentos dirigidos pueden destruir tipos específicos de cáncer de seno. Ejemplos incluyen Trastuzumab (Herceptin), Lapatinib (Tykerb) y Bevacizumab (Avastin).

Baron Specialty Pharmacy maneja medicamentos especializados, como productos biológicos para el tratamiento del cáncer de mama.

————————–

Para obtener más información sobre los tratamientos para los senos y otras enfermedades, no dude en comunicarse con nuestros farmacéuticos clínicos capacitados para una consulta educativa gratuita.

93-05 37th Ave. Jackson Heights, NY 11372

Phone: 718-406-9196  Toll Free: (833) BaronRx (227-6679) [email protected]

www.baronpharmacy.com

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.