x
Politica

Latinos buscan su Fiscal General: somos el 40 por ciento en Queens, y tenemos cero representación judicial

Latinos buscan su Fiscal General: somos el 40 por ciento en Queens, y tenemos cero representación judicial
  • Publishedmarzo 8, 2019

Betty Lugo y José Nieves, descendientes de boricuas, disputan el cargo de Fiscal General en Queens a la nomenclatura demócrata

Nueva York. Mauricio Hernández.  El próximo 25 de Junio los latinos con derecho a voto tenemos un compromiso ineludible con nuestros jóvenes y la discriminación y olvido por parte de los estamentos políticos y judiciales tradicionales.

Es la primera vez en la historia que se presenta un candidato descendiente de latinos al cargo de Fiscal General del Distrito de Queens. Y esta vez se presentan dos: José Nieves y Betty Lugo, los dos nacieron en Queens y son descendientes de boricuas, con una larga trayectoria en la carrera judicial.

La comunidad latina es la que más crece, pero también la que tiene menos derecho y está menos amparada por su alto porcentaje de personas que desconocen el idioma y que no tienen el estatus legal que les garantice sus derechos como personas, a pesar de que la mayoría trabaja y paga sus impuestos.

José Nieves, con una  trayectoria de más de veinte años como fiscal, veterano del ejército y líder comunitario desde la Escuela Secundaria. Vive en Jackson Heights. Casado con una ecuatoriana, abogada y jefe de su campaña.

Betty Lugo, también fiscal, es socia fundadora del primer bufete de abogados de propiedad de mujeres Latinas en Nueva York. Nació y se crió en Elmhurst, residente actualmente en Maspeth.

Los dos se enfrentan a los tradicionales politicos de Queens y aspiran a reemplazar al Fiscal de Distrito de Queens Richard A. Brown. En las primarias demócratas del 25 de junio.

Lugo y Nieves se enfrentan a la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz; al concejal Rory Lancman, ex juez de la Corte Suprema de Queens; a Greg Lasak, defensora pública; a Tiffany Caban, ex fiscal de Queens; y a la presidenta de la Junta de Revisión de Quejas Civiles, Mina Malik.

“Necesitamos un Fiscal General que defienda los derechos de nuestros jóvenes en Queens”

José Nieves: “Sufrí la discriminación social y judicial en la escuela, y crecí con la firme intención de combatirla”.

José Nieves. Foto: Mauricio Hernández

Nieves ocupó el cargo de Subjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales y Procesamiento de la Fiscalía General del Estado de Nueva York. Conoce bien elsistema Judicial Criminal de los Estados Unidos.

«Quiero cambiar el tratamiento de la Oficina del Fiscal del Distrito de Queens, que no sea solo cobrar y encarcelar a las personas», insistió Nieves en el Frente Hispano Comunitario Gorayeb, en Junction Blvd, el club de los latinos de la Union Local 79 en Corona.

Nieves quiere apartar a los delincuentes no violentos del sistema de justicia penal, que les cierra las puertas para siempre a muchos jóvenes por el solo hecho de haber estado en posesión de marihuana, mientras a las personas descendientes de europeos no sufren estas consecuencias.

“La ley debe ser para todos igual”, aseguró Nieves. Recordemos que Nueva York avanza, como en otros estados, hacia la discriminalización penal por posesión de esta planta, que va hacia el camino de comercialización a grandes niveles, como sucedió con el alcohol en los años 20.

En Manhattan los olores de los perritos calientes han dado paso el último año al olor del cannabis, que se suma casi con toda libertad, mientras miles de nuestros jóvenes han sido marcados penalmente, cerrando su paso hacia el porvenir y marginándolos de la sociedad.

Una política fiscal que termine con la criminalización de los inmigrantes

Con el firme propósito de crear un sistema de justicia penal más justo, manteniendo la seguridad pública en las comunidades, y y discriminalizar al inmigrante.

-Rechazar el procesamiento de delitos leves.

– Programas Alternativos para los acusados ​​de delitos no violentos y de consume

de drogas.

– Eliminar la fianza en efectivo.

– Anular condenas erróneas a través de la creación de la Unidad de Revisión de Convicciones para.

– Posesión de marihuana. Suprimir las condenas penales.

– Capacitación del personal legal en justicia procesal, parcialidad implícita y justicia racial, considerando las consecuencias colaterales para los inmigrantes en el cobro de decisiones, las peticiones de culpabilidad y las recomendaciones de sentencia.

– Contratar abogados de inmigración para asesorar a los fiscales, testigos y víctimas con respecto a asuntos de inmigración.

La Policía de Nueva York realizó el año pasado 16,925 arrestos relacionados con la posesión o el consumo de marihuana, siendo el 86 por ciento de los detenidos afroamericanos o de origen hispano

————————————————————————-

Betty Lugo: “Los representaré a todos en Queens por igual”. La seguridad de la gente será firme, justa y con respeto»

Betty Lugo, también fiscal, es socia fundadora del primer bufete de abogados de propiedad de mujeres Latinas en Nueva York

Nació y creció en Elmhurst, residente de Maspeth, fue el primer hispano en trabajar como asistente defiscal de distrito en el condado de Nassau, a mediados de los 80, antes de cofundar Pacheco y Lugo en 1992. De familia puertorriqueña nacida en Estados Unidos.

«Queens necesita una verdadera justicia para todos, un profesional completo con antecedentes de fiscalía que se preocupa por las víctimas, las familias y la sociedad en general», dijo Lugo.

«Necesitamos asistencia, educación, ayuda con problemas mentales, un tribunal de veteranos, reforma de la justicia penal y mediación de delitos de bajo nivel», ha insistido Lugo en sus mitines durante la campaña.

Lugo agregó que la seguridad de la gente de Queens es su prioridad y que será firme y justa. “Al fiscal de distrito se le confía la representación de todas las personas del estado de New York County of Queens. Todos merecen ser tratados de igual manera y con respeto».

«Queens necesita asistencia, educación, ayuda con problemas mentales, tribunal de veteranos, reforma de la justicia penal y mediación de delitos de bajo nivel».

Ya tenemos dos juezas de origen ecuatoriano en Nueva York: la jueza Carmen Velásquez y Karina Alomar.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.